Análisis del plan de estudio de la carrera de Microbiología: Caminando hacia una propuesta curricular superadora
- Autores
- Nesci, Andrea Verónica; Magnoli, Carina Elizabeth; Torres, Cristina Vanesa; Alaniz Zanon, Maria Silvina; Pacual, Liliana; García, Mariana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una intervención curricular requiere analizar fortalezas y debilidades para responder a las necesidades del entorno y realizar modificaciones, no sólo pensando en lo formal, procesual y estructural del currículo, más acorde al estado actual de la disciplina y de los requerimientos de la sociedad, sino en la formación integral de profesionales que puedan generar cambios sociales en el contexto de su ejercicio profesional. Por ello, pretendimos identificar fortalezas y debilidades del Plan de Estudio a partir de la autoevaluación, revisión, monitoreo y valoración de la situación actual, intentando que la revisión y análisis integre la visión de los diferentes claustros. El objetivo general propuesto fue problematizar y estudiar críticamente el currículo vigente de la carrera Microbiología, en sus dimensiones estructural formal y procesual-práctico?. Realizamos una recopilación de información, a través de a) la génesis, origen, historia y contexto de surgimiento de la carrera; b) el análisis del Plan de Estudio vigente; c) el análisis del perfil de los estudiantes; d) reuniones con equipos docentes y, e) encuestas a docentes, graduados y estudiantes. La información fue analizada teniendo en cuenta diferentes variables: contextualización, flexibilidad, integración curricular y formación socio-crítica-cultural. Del análisis surgieron valiosas apreciaciones, que, en su conjunto, aunque no de manera excluyente, justifican la implementación de modificaciones sustanciales del mencionado plan. Con respecto a la flexibilidad curricular, lo que sin dudas afecta la construcción de un plan flexible es la excesiva carga horaria, no dejando tiempo para el aprendizaje y estudio autónomos en los estudiantes. El plan oscila entre rígido y semirrígido. Está estructurado en tres ciclos: Básico con 20 asignaturas, Superior con 8 y Profundización con 18 asignaturas optativas. La posibilidad de agrupar asignaturas optativas en áreas de saberes permitirá darle mayor congruencia al sentido de las mismas, como así también revisar la oferta en función de las problemáticas emergentes. Los graduados recuperan que en sus desempeños laborales pueden aplicar los saberes aprendidos en su formación, fundamentalmente aquéllos de orden práctico; sin embargo, existe un reclamo sobre la ampliación de los espacios de formación en relación a problemáticas y áreas de vacancia. Hay una necesidad manifiesta que en primer año los estudiantes puedan conocer el campo de la microbiología a partir de la incorporación de materia/s introductoria/s. El plan vigente no cuenta con prácticas transversales en las dos dimensiones del curriculum, estructural formal y procesual-práctica. Se evidencia en el reclamo de los graduados la necesidad de una formación inter o transdisciplinar para el ejercicio de la profesión. Tratándose de una carrera experimental, es valorada la formación práctica de al menos el 50% de la carga horaria total, que debemos mantener y/o profundizar. Muchos docentes recuperan como positivo la no superposición de contenidos entre asignaturas, mientras que para muchos estudiantes sí los hay. Esta contradicción y otras diferencias podrían dar lugar a un interesante proceso de revisión de las prácticas de enseñanza y de diálogo colectivo. La orientación que predomina es hacia la formación en ciencia y tecnología. Esto es valorado positivamente por muchos de los actores; no obstante, entendemos que ofrecer un sólo enfoque, cierra la mirada y empobrece las posibilidades de formar sujetos que puedan articular diferentes campos del saber, con diversas prácticas epistemológicas y de actuación.
Fil: Nesci, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina
Fil: Magnoli, Carina Elizabeth. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: Torres, Cristina Vanesa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: Alaniz Zanon, Maria Silvina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: Pacual, Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: García, Mariana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología
Río Cuarto
Argentina
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales
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-
REVISIÓN CURRICULAR
INTERVENCIÓN CURRICULAR
FORMACIÓN PROFESIONAL - Nivel de accesibilidad
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Por ello, pretendimos identificar fortalezas y debilidades del Plan de Estudio a partir de la autoevaluación, revisión, monitoreo y valoración de la situación actual, intentando que la revisión y análisis integre la visión de los diferentes claustros. El objetivo general propuesto fue problematizar y estudiar críticamente el currículo vigente de la carrera Microbiología, en sus dimensiones estructural formal y procesual-práctico?. Realizamos una recopilación de información, a través de a) la génesis, origen, historia y contexto de surgimiento de la carrera; b) el análisis del Plan de Estudio vigente; c) el análisis del perfil de los estudiantes; d) reuniones con equipos docentes y, e) encuestas a docentes, graduados y estudiantes. La información fue analizada teniendo en cuenta diferentes variables: contextualización, flexibilidad, integración curricular y formación socio-crítica-cultural. Del análisis surgieron valiosas apreciaciones, que, en su conjunto, aunque no de manera excluyente, justifican la implementación de modificaciones sustanciales del mencionado plan. Con respecto a la flexibilidad curricular, lo que sin dudas afecta la construcción de un plan flexible es la excesiva carga horaria, no dejando tiempo para el aprendizaje y estudio autónomos en los estudiantes. El plan oscila entre rígido y semirrígido. Está estructurado en tres ciclos: Básico con 20 asignaturas, Superior con 8 y Profundización con 18 asignaturas optativas. La posibilidad de agrupar asignaturas optativas en áreas de saberes permitirá darle mayor congruencia al sentido de las mismas, como así también revisar la oferta en función de las problemáticas emergentes. Los graduados recuperan que en sus desempeños laborales pueden aplicar los saberes aprendidos en su formación, fundamentalmente aquéllos de orden práctico; sin embargo, existe un reclamo sobre la ampliación de los espacios de formación en relación a problemáticas y áreas de vacancia. Hay una necesidad manifiesta que en primer año los estudiantes puedan conocer el campo de la microbiología a partir de la incorporación de materia/s introductoria/s. El plan vigente no cuenta con prácticas transversales en las dos dimensiones del curriculum, estructural formal y procesual-práctica. Se evidencia en el reclamo de los graduados la necesidad de una formación inter o transdisciplinar para el ejercicio de la profesión. Tratándose de una carrera experimental, es valorada la formación práctica de al menos el 50% de la carga horaria total, que debemos mantener y/o profundizar. Muchos docentes recuperan como positivo la no superposición de contenidos entre asignaturas, mientras que para muchos estudiantes sí los hay. Esta contradicción y otras diferencias podrían dar lugar a un interesante proceso de revisión de las prácticas de enseñanza y de diálogo colectivo. La orientación que predomina es hacia la formación en ciencia y tecnología. Esto es valorado positivamente por muchos de los actores; no obstante, entendemos que ofrecer un sólo enfoque, cierra la mirada y empobrece las posibilidades de formar sujetos que puedan articular diferentes campos del saber, con diversas prácticas epistemológicas y de actuación.Fil: Nesci, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. 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Realizamos una recopilación de información, a través de a) la génesis, origen, historia y contexto de surgimiento de la carrera; b) el análisis del Plan de Estudio vigente; c) el análisis del perfil de los estudiantes; d) reuniones con equipos docentes y, e) encuestas a docentes, graduados y estudiantes. La información fue analizada teniendo en cuenta diferentes variables: contextualización, flexibilidad, integración curricular y formación socio-crítica-cultural. Del análisis surgieron valiosas apreciaciones, que, en su conjunto, aunque no de manera excluyente, justifican la implementación de modificaciones sustanciales del mencionado plan. Con respecto a la flexibilidad curricular, lo que sin dudas afecta la construcción de un plan flexible es la excesiva carga horaria, no dejando tiempo para el aprendizaje y estudio autónomos en los estudiantes. El plan oscila entre rígido y semirrígido. 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Se evidencia en el reclamo de los graduados la necesidad de una formación inter o transdisciplinar para el ejercicio de la profesión. Tratándose de una carrera experimental, es valorada la formación práctica de al menos el 50% de la carga horaria total, que debemos mantener y/o profundizar. Muchos docentes recuperan como positivo la no superposición de contenidos entre asignaturas, mientras que para muchos estudiantes sí los hay. Esta contradicción y otras diferencias podrían dar lugar a un interesante proceso de revisión de las prácticas de enseñanza y de diálogo colectivo. La orientación que predomina es hacia la formación en ciencia y tecnología. Esto es valorado positivamente por muchos de los actores; no obstante, entendemos que ofrecer un sólo enfoque, cierra la mirada y empobrece las posibilidades de formar sujetos que puedan articular diferentes campos del saber, con diversas prácticas epistemológicas y de actuación. Fil: Nesci, Andrea Verónica. 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