La praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación del profesorado

Autores
Turra Díaz, Omar; Flores Lueg, Carolina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación presentamos dos experiencias investigativas en que se ha recuperado y relevado el conocimiento o saber docente, para aportar a los procesos de renovación curricular de la formación inicial del profesorado. Se trata de investigaciones que se han realizado en momentos distintos en el tiempo (la primera, 2011-2013; la segunda, 2017-2018), pero que confluyen en visibilizar el conocimiento de la praxis profesional docente construido en los contextos específicos de desempeño. También, a nivel metodológico el proceso de construcción de información se ha realizado desde paradigmas distintos: el primero, desde un enfoque comunicativo; el segundo, desde el comprensivo-interpretativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Saber docente
Renovación curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109257

id SEDICI_17c73bff0b8f31a71747038a590a5831
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109257
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación del profesoradoTurra Díaz, OmarFlores Lueg, CarolinaCiencias SocialesSaber docenteRenovación curricularEn esta comunicación presentamos dos experiencias investigativas en que se ha recuperado y relevado el conocimiento o saber docente, para aportar a los procesos de renovación curricular de la formación inicial del profesorado. Se trata de investigaciones que se han realizado en momentos distintos en el tiempo (la primera, 2011-2013; la segunda, 2017-2018), pero que confluyen en visibilizar el conocimiento de la praxis profesional docente construido en los contextos específicos de desempeño. También, a nivel metodológico el proceso de construcción de información se ha realizado desde paradigmas distintos: el primero, desde un enfoque comunicativo; el segundo, desde el comprensivo-interpretativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109257<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12751/ev.12751.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Turra.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-11-26T10:02:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109257Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:02:26.109SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación del profesorado
title La praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación del profesorado
spellingShingle La praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación del profesorado
Turra Díaz, Omar
Ciencias Sociales
Saber docente
Renovación curricular
title_short La praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación del profesorado
title_full La praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación del profesorado
title_fullStr La praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación del profesorado
title_full_unstemmed La praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación del profesorado
title_sort La praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Turra Díaz, Omar
Flores Lueg, Carolina
author Turra Díaz, Omar
author_facet Turra Díaz, Omar
Flores Lueg, Carolina
author_role author
author2 Flores Lueg, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Saber docente
Renovación curricular
topic Ciencias Sociales
Saber docente
Renovación curricular
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación presentamos dos experiencias investigativas en que se ha recuperado y relevado el conocimiento o saber docente, para aportar a los procesos de renovación curricular de la formación inicial del profesorado. Se trata de investigaciones que se han realizado en momentos distintos en el tiempo (la primera, 2011-2013; la segunda, 2017-2018), pero que confluyen en visibilizar el conocimiento de la praxis profesional docente construido en los contextos específicos de desempeño. También, a nivel metodológico el proceso de construcción de información se ha realizado desde paradigmas distintos: el primero, desde un enfoque comunicativo; el segundo, desde el comprensivo-interpretativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta comunicación presentamos dos experiencias investigativas en que se ha recuperado y relevado el conocimiento o saber docente, para aportar a los procesos de renovación curricular de la formación inicial del profesorado. Se trata de investigaciones que se han realizado en momentos distintos en el tiempo (la primera, 2011-2013; la segunda, 2017-2018), pero que confluyen en visibilizar el conocimiento de la praxis profesional docente construido en los contextos específicos de desempeño. También, a nivel metodológico el proceso de construcción de información se ha realizado desde paradigmas distintos: el primero, desde un enfoque comunicativo; el segundo, desde el comprensivo-interpretativo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109257
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12751/ev.12751.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Turra.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876075139563520
score 13.011256