Recepción inicial de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)

Autores
Luna Fischer, Alina Luciana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se centra en explorar la recepción y circulación de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de análisis de programas de la asignatura Psicología II, desde 1984 hasta 2006. El corte elegido para la indagación parte del año 1984, que fue el año subsiguiente al retorno de la democracia en la Argentina, en donde se produjo la reapertura de la carrera de Psicología de la UNLP, que había estado con cupo cero durante los años de dictadura (Fernández, 2019). Además, en este tiempo se empezaron a difundir los aportes de la psicología cognitiva para la enseñanza de grado en otras universidades, como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba. La indagación finaliza en el año 2006, cuando se produjo la creación de la Facultad de Psicología de la UNLP. El objetivo es explorar la recepción y circulación de la psicología cognitiva en la asignatura Psicología II. La elección de esta materia recae en que cuando se creó el nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Psicología, en el año 1986, los programas de esta asignatura, a cargo del profesor Ruiz, incluían contenidos como: pensamiento y lenguaje, memoria, percepción, hábitos e instintos, por lo cual se busca profundizar en los temas que se enseñaban, haciendo énfasis en detectar la difusión de teorías, obras y autores en psicología cognitiva.
This paper focuses on exploring the reception and circulation of cognitive psychology in the Psychology degree program at Universidad Nacional de La Plata (UNLP) through the analysis of Psychology II’s syllabi from 1984 to 2006. The cut chosen for the inquiry starts in 1984, which was the year following the return of democracy in Argentina, where the reopening of the Psychology degree of the UNLP, which had been with zero quota during the years of dictatorship, took place (Fernández, 2019). In addition, at this time, the contributions of cognitive psychology to undergraduate teaching began to be disseminated in other universities such as Universidad de Buenos Aires and Universidad Nacional de Córdoba. The research ends in 2006, when Facultad de Psicología of the UNLP was created. The objective is to explore the reception and circulation of cognitive psychology in the subject Psychology II. The choice of this subject lies in the fact that when the new Curriculum for the Psychology Degree was created in 1986, the syllabi of this subject, in charge of Prof. Ruiz, included contents such as: thought and language, memory, perception, habits and instincts, so we sought in the topics that were taught, with emphasis on detecting the diffusion of theories, works and authors in cognitive psychology.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
historia reciente
formación de psicólogos
psicología cognitiva
Universidad Nacional de La Plata
recent history
training of psychologists
cognitive psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187016

id SEDICI_ff1aa43d6ee19e1adbb2ae48f4d2b960
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187016
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recepción inicial de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)Initial reception of cognitive psychology in the Psychology Degree (Universidad Nacional de La Plata)Luna Fischer, Alina LucianaPsicologíahistoria recienteformación de psicólogospsicología cognitivaUniversidad Nacional de La Platarecent historytraining of psychologistscognitive psychologyEl presente trabajo se centra en explorar la recepción y circulación de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de análisis de programas de la asignatura Psicología II, desde 1984 hasta 2006. El corte elegido para la indagación parte del año 1984, que fue el año subsiguiente al retorno de la democracia en la Argentina, en donde se produjo la reapertura de la carrera de Psicología de la UNLP, que había estado con cupo cero durante los años de dictadura (Fernández, 2019). Además, en este tiempo se empezaron a difundir los aportes de la psicología cognitiva para la enseñanza de grado en otras universidades, como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba. La indagación finaliza en el año 2006, cuando se produjo la creación de la Facultad de Psicología de la UNLP. El objetivo es explorar la recepción y circulación de la psicología cognitiva en la asignatura Psicología II. La elección de esta materia recae en que cuando se creó el nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Psicología, en el año 1986, los programas de esta asignatura, a cargo del profesor Ruiz, incluían contenidos como: pensamiento y lenguaje, memoria, percepción, hábitos e instintos, por lo cual se busca profundizar en los temas que se enseñaban, haciendo énfasis en detectar la difusión de teorías, obras y autores en psicología cognitiva.This paper focuses on exploring the reception and circulation of cognitive psychology in the Psychology degree program at Universidad Nacional de La Plata (UNLP) through the analysis of Psychology II’s syllabi from 1984 to 2006. The cut chosen for the inquiry starts in 1984, which was the year following the return of democracy in Argentina, where the reopening of the Psychology degree of the UNLP, which had been with zero quota during the years of dictatorship, took place (Fernández, 2019). In addition, at this time, the contributions of cognitive psychology to undergraduate teaching began to be disseminated in other universities such as Universidad de Buenos Aires and Universidad Nacional de Córdoba. The research ends in 2006, when Facultad de Psicología of the UNLP was created. The objective is to explore the reception and circulation of cognitive psychology in the subject Psychology II. The choice of this subject lies in the fact that when the new Curriculum for the Psychology Degree was created in 1986, the syllabi of this subject, in charge of Prof. Ruiz, included contents such as: thought and language, memory, perception, habits and instincts, so we sought in the topics that were taught, with emphasis on detecting the diffusion of theories, works and authors in cognitive psychology.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf89-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187016spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187016Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:33.417SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recepción inicial de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)
Initial reception of cognitive psychology in the Psychology Degree (Universidad Nacional de La Plata)
title Recepción inicial de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)
spellingShingle Recepción inicial de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)
Luna Fischer, Alina Luciana
Psicología
historia reciente
formación de psicólogos
psicología cognitiva
Universidad Nacional de La Plata
recent history
training of psychologists
cognitive psychology
title_short Recepción inicial de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)
title_full Recepción inicial de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)
title_fullStr Recepción inicial de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)
title_full_unstemmed Recepción inicial de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)
title_sort Recepción inicial de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)
dc.creator.none.fl_str_mv Luna Fischer, Alina Luciana
author Luna Fischer, Alina Luciana
author_facet Luna Fischer, Alina Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
historia reciente
formación de psicólogos
psicología cognitiva
Universidad Nacional de La Plata
recent history
training of psychologists
cognitive psychology
topic Psicología
historia reciente
formación de psicólogos
psicología cognitiva
Universidad Nacional de La Plata
recent history
training of psychologists
cognitive psychology
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se centra en explorar la recepción y circulación de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de análisis de programas de la asignatura Psicología II, desde 1984 hasta 2006. El corte elegido para la indagación parte del año 1984, que fue el año subsiguiente al retorno de la democracia en la Argentina, en donde se produjo la reapertura de la carrera de Psicología de la UNLP, que había estado con cupo cero durante los años de dictadura (Fernández, 2019). Además, en este tiempo se empezaron a difundir los aportes de la psicología cognitiva para la enseñanza de grado en otras universidades, como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba. La indagación finaliza en el año 2006, cuando se produjo la creación de la Facultad de Psicología de la UNLP. El objetivo es explorar la recepción y circulación de la psicología cognitiva en la asignatura Psicología II. La elección de esta materia recae en que cuando se creó el nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Psicología, en el año 1986, los programas de esta asignatura, a cargo del profesor Ruiz, incluían contenidos como: pensamiento y lenguaje, memoria, percepción, hábitos e instintos, por lo cual se busca profundizar en los temas que se enseñaban, haciendo énfasis en detectar la difusión de teorías, obras y autores en psicología cognitiva.
This paper focuses on exploring the reception and circulation of cognitive psychology in the Psychology degree program at Universidad Nacional de La Plata (UNLP) through the analysis of Psychology II’s syllabi from 1984 to 2006. The cut chosen for the inquiry starts in 1984, which was the year following the return of democracy in Argentina, where the reopening of the Psychology degree of the UNLP, which had been with zero quota during the years of dictatorship, took place (Fernández, 2019). In addition, at this time, the contributions of cognitive psychology to undergraduate teaching began to be disseminated in other universities such as Universidad de Buenos Aires and Universidad Nacional de Córdoba. The research ends in 2006, when Facultad de Psicología of the UNLP was created. The objective is to explore the reception and circulation of cognitive psychology in the subject Psychology II. The choice of this subject lies in the fact that when the new Curriculum for the Psychology Degree was created in 1986, the syllabi of this subject, in charge of Prof. Ruiz, included contents such as: thought and language, memory, perception, habits and instincts, so we sought in the topics that were taught, with emphasis on detecting the diffusion of theories, works and authors in cognitive psychology.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se centra en explorar la recepción y circulación de la psicología cognitiva en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de análisis de programas de la asignatura Psicología II, desde 1984 hasta 2006. El corte elegido para la indagación parte del año 1984, que fue el año subsiguiente al retorno de la democracia en la Argentina, en donde se produjo la reapertura de la carrera de Psicología de la UNLP, que había estado con cupo cero durante los años de dictadura (Fernández, 2019). Además, en este tiempo se empezaron a difundir los aportes de la psicología cognitiva para la enseñanza de grado en otras universidades, como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba. La indagación finaliza en el año 2006, cuando se produjo la creación de la Facultad de Psicología de la UNLP. El objetivo es explorar la recepción y circulación de la psicología cognitiva en la asignatura Psicología II. La elección de esta materia recae en que cuando se creó el nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Psicología, en el año 1986, los programas de esta asignatura, a cargo del profesor Ruiz, incluían contenidos como: pensamiento y lenguaje, memoria, percepción, hábitos e instintos, por lo cual se busca profundizar en los temas que se enseñaban, haciendo énfasis en detectar la difusión de teorías, obras y autores en psicología cognitiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-92
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863405682688
score 12.976206