Los comienzos de la maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires

Autores
Luna Fischer, Alina Luciana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creada en el año 2002 fue una de las primeras propuestas de formación de posgrado en esta corriente en la Argentina. El presente trabajo explora cómo fue el proceso de su creación con el fin de caracterizar la circulación de la psicología cognitiva en el ámbito local. Metodología: análisis cualitativo del expediente de creación de la maestría y análisis cualitativo de entrevistas semi dirigidas realizadas a los primeros docentes de la misma. Resultados: se recuperaron los argumentos de creación de maestría que la sitúan respecto un panorama internacional caracterizado por los avances en el desarrollo de la psicología cognitiva y un panorama local, determinado por el acceso limitado de estos estudios en la enseñanza de grado. También se recuperó la autorrepresentación de dos de los primeros docentes de la maestría: Silvia Español y Fernando Adrover, quienes señalaron la transformación de la psicología cognitiva a comienzos de los 2000 y la especificidad de esta propuesta de posgrado. Discusión: se recompuso el contexto institucional de circulación de la psicología cognitiva a nivel de la enseñanza de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires.
The master’s degree in Cognitive Psychology from the University of Buenos Aires (UBA) was created in 2002 and was one of the first postgraduate proposals in this current in Argentina. This paper explores the process of its creation in order to characterize the circulation of cognitive psychology at the local level. Methodology: qualitative analysis of the file for the creation of the master’s degree and qualitative analysis of semi-directed interviews carried out with the first teachers. Results: the arguments recovered situates the creation of a master’s degree in a complex scenario, with an international panorama characterized by the advances in the development of cognitive psychology and a local panorama, bound by the limited access to these studies in undergraduate teaching. The self- representation of the first teachers of the master’s degree was also recovered: Silvia Español and Fernando Adrover, who pointed out the transformation of cognitive psychology at the beginnings of the 2000 and the specificity of this postgraduate proposal. Discussion: the aim was to recompose the institutional context of circulation of cognitive psychology at the local level of graduate and undergraduate teaching at the University of Buenos Aires.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Historia de la Psicología
Psicología Cognitiva
Grado de maestría
UBA
History of Psychology
Cognitive Psychology
Master’s degree in cognitive psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164514

id SEDICI_0255d14159ee85e07a03a2928691a282
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164514
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los comienzos de la maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos AiresThe biginnings of the master’s degree in Cognitive Psychology at the University of Buenos AiresLuna Fischer, Alina LucianaPsicologíaHistoria de la PsicologíaPsicología CognitivaGrado de maestríaUBAHistory of PsychologyCognitive PsychologyMaster’s degree in cognitive psychologyLa maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creada en el año 2002 fue una de las primeras propuestas de formación de posgrado en esta corriente en la Argentina. El presente trabajo explora cómo fue el proceso de su creación con el fin de caracterizar la circulación de la psicología cognitiva en el ámbito local. Metodología: análisis cualitativo del expediente de creación de la maestría y análisis cualitativo de entrevistas semi dirigidas realizadas a los primeros docentes de la misma. Resultados: se recuperaron los argumentos de creación de maestría que la sitúan respecto un panorama internacional caracterizado por los avances en el desarrollo de la psicología cognitiva y un panorama local, determinado por el acceso limitado de estos estudios en la enseñanza de grado. También se recuperó la autorrepresentación de dos de los primeros docentes de la maestría: Silvia Español y Fernando Adrover, quienes señalaron la transformación de la psicología cognitiva a comienzos de los 2000 y la especificidad de esta propuesta de posgrado. Discusión: se recompuso el contexto institucional de circulación de la psicología cognitiva a nivel de la enseñanza de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires.The master’s degree in Cognitive Psychology from the University of Buenos Aires (UBA) was created in 2002 and was one of the first postgraduate proposals in this current in Argentina. This paper explores the process of its creation in order to characterize the circulation of cognitive psychology at the local level. Methodology: qualitative analysis of the file for the creation of the master’s degree and qualitative analysis of semi-directed interviews carried out with the first teachers. Results: the arguments recovered situates the creation of a master’s degree in a complex scenario, with an international panorama characterized by the advances in the development of cognitive psychology and a local panorama, bound by the limited access to these studies in undergraduate teaching. The self- representation of the first teachers of the master’s degree was also recovered: Silvia Español and Fernando Adrover, who pointed out the transformation of cognitive psychology at the beginnings of the 2000 and the specificity of this postgraduate proposal. Discussion: the aim was to recompose the institutional context of circulation of cognitive psychology at the local level of graduate and undergraduate teaching at the University of Buenos Aires.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf77-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164514spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164514Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:31.455SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los comienzos de la maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires
The biginnings of the master’s degree in Cognitive Psychology at the University of Buenos Aires
title Los comienzos de la maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires
spellingShingle Los comienzos de la maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires
Luna Fischer, Alina Luciana
Psicología
Historia de la Psicología
Psicología Cognitiva
Grado de maestría
UBA
History of Psychology
Cognitive Psychology
Master’s degree in cognitive psychology
title_short Los comienzos de la maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires
title_full Los comienzos de la maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires
title_fullStr Los comienzos de la maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los comienzos de la maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires
title_sort Los comienzos de la maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Luna Fischer, Alina Luciana
author Luna Fischer, Alina Luciana
author_facet Luna Fischer, Alina Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Historia de la Psicología
Psicología Cognitiva
Grado de maestría
UBA
History of Psychology
Cognitive Psychology
Master’s degree in cognitive psychology
topic Psicología
Historia de la Psicología
Psicología Cognitiva
Grado de maestría
UBA
History of Psychology
Cognitive Psychology
Master’s degree in cognitive psychology
dc.description.none.fl_txt_mv La maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creada en el año 2002 fue una de las primeras propuestas de formación de posgrado en esta corriente en la Argentina. El presente trabajo explora cómo fue el proceso de su creación con el fin de caracterizar la circulación de la psicología cognitiva en el ámbito local. Metodología: análisis cualitativo del expediente de creación de la maestría y análisis cualitativo de entrevistas semi dirigidas realizadas a los primeros docentes de la misma. Resultados: se recuperaron los argumentos de creación de maestría que la sitúan respecto un panorama internacional caracterizado por los avances en el desarrollo de la psicología cognitiva y un panorama local, determinado por el acceso limitado de estos estudios en la enseñanza de grado. También se recuperó la autorrepresentación de dos de los primeros docentes de la maestría: Silvia Español y Fernando Adrover, quienes señalaron la transformación de la psicología cognitiva a comienzos de los 2000 y la especificidad de esta propuesta de posgrado. Discusión: se recompuso el contexto institucional de circulación de la psicología cognitiva a nivel de la enseñanza de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires.
The master’s degree in Cognitive Psychology from the University of Buenos Aires (UBA) was created in 2002 and was one of the first postgraduate proposals in this current in Argentina. This paper explores the process of its creation in order to characterize the circulation of cognitive psychology at the local level. Methodology: qualitative analysis of the file for the creation of the master’s degree and qualitative analysis of semi-directed interviews carried out with the first teachers. Results: the arguments recovered situates the creation of a master’s degree in a complex scenario, with an international panorama characterized by the advances in the development of cognitive psychology and a local panorama, bound by the limited access to these studies in undergraduate teaching. The self- representation of the first teachers of the master’s degree was also recovered: Silvia Español and Fernando Adrover, who pointed out the transformation of cognitive psychology at the beginnings of the 2000 and the specificity of this postgraduate proposal. Discussion: the aim was to recompose the institutional context of circulation of cognitive psychology at the local level of graduate and undergraduate teaching at the University of Buenos Aires.
Facultad de Psicología
description La maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creada en el año 2002 fue una de las primeras propuestas de formación de posgrado en esta corriente en la Argentina. El presente trabajo explora cómo fue el proceso de su creación con el fin de caracterizar la circulación de la psicología cognitiva en el ámbito local. Metodología: análisis cualitativo del expediente de creación de la maestría y análisis cualitativo de entrevistas semi dirigidas realizadas a los primeros docentes de la misma. Resultados: se recuperaron los argumentos de creación de maestría que la sitúan respecto un panorama internacional caracterizado por los avances en el desarrollo de la psicología cognitiva y un panorama local, determinado por el acceso limitado de estos estudios en la enseñanza de grado. También se recuperó la autorrepresentación de dos de los primeros docentes de la maestría: Silvia Español y Fernando Adrover, quienes señalaron la transformación de la psicología cognitiva a comienzos de los 2000 y la especificidad de esta propuesta de posgrado. Discusión: se recompuso el contexto institucional de circulación de la psicología cognitiva a nivel de la enseñanza de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164514
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164514
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
77-80
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260659762364416
score 13.13397