Enseñanza de psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires: publicación de libros de cátedra

Autores
Luna Fischer, Alina Luciana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se centra en la difusión de la psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene como objetivo identificar los núcleos temáticos y autores prevalentes en la transmisión de la psicología cognitiva para la enseñanza de grado en psicología. Para ello, se llevó a cabo un análisis de cuatro libros titulados “Temas en psicología cognitiva” publicados por los docentes de la Cátedra 1 de Psicología General entre 1987 y 1989 por la Editorial Tekné. Metodología: análisis sociobibliométrico y cualitativo de entrevistas a docentes de la cátedra. Resultados: el análisis cuantitativo relevó (1) la antigüedad de la literatura, (2) la composición de la bibliografía, (3) el origen de la producción y (4) la preponderancia de autores; mientras que, el análisis cualitativo a partir de la realización de entrevistas permitió recomponer los momentos iniciales de enseñanza en psicología cognitiva a nivel local, caracterizados como momentos de exigencia en la formación por la diversidad de temas a abarcar. Conclusión: se observa un panorama de la difusión de la psicología cognitiva caracterizado por la presencia de valores epistémicos y no epistémicos, que tienen que ver con el contexto político del país, pero también con la institución y los recorridos propios de los docentes de la cátedra.
This work focusses on the circulation of cognitive psychology at the University of Buenos Aires (UBA) and aims to identify the prevalent topics and authors in the transmission of cognitive psychology for undergraduate teaching in psychology. An analysis was carried out with four books called “Topics in psychology” published by the teachers of the first Unit of General Psychology between 1987 and 1989, with the editorial Tekné. Methodology: sociobibliometric analysis and qualitative analysis of interviews with professors of the department. Results: the quantitative analysis revealed: (1) the age of the literature, (2) the composition of the bibliography, (3) the origin of the production and (4) the preponderance of authors; Meanwhile, the qualitative analysis based on interviews allowed us to recompose the initial moments of teaching in cognitive psychology at the local level, characterized as moments of demand in training due to the diversity of topics to be covered. Conclusion: a panorama of the diffusion of cognitive psychology is observed, characterized by the presence of epistemic and non-epistemic values, which have to do with the political context of the country but also with the institution and the paths of the professor in the department.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Historia reciente
Psicología cognitiva
Enseñanza
UBA
recent history
cognitive psychology
teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177643

id SEDICI_e72705fe37ffff16a0bf1551ceee04a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177643
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires: publicación de libros de cátedraThe teaching of cognitive psychology at the university of buenos aires: academic books’ publishingLuna Fischer, Alina LucianaPsicologíaHistoria recientePsicología cognitivaEnseñanzaUBArecent historycognitive psychologyteachingEl presente trabajo se centra en la difusión de la psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene como objetivo identificar los núcleos temáticos y autores prevalentes en la transmisión de la psicología cognitiva para la enseñanza de grado en psicología. Para ello, se llevó a cabo un análisis de cuatro libros titulados “Temas en psicología cognitiva” publicados por los docentes de la Cátedra 1 de Psicología General entre 1987 y 1989 por la Editorial Tekné. Metodología: análisis sociobibliométrico y cualitativo de entrevistas a docentes de la cátedra. Resultados: el análisis cuantitativo relevó (1) la antigüedad de la literatura, (2) la composición de la bibliografía, (3) el origen de la producción y (4) la preponderancia de autores; mientras que, el análisis cualitativo a partir de la realización de entrevistas permitió recomponer los momentos iniciales de enseñanza en psicología cognitiva a nivel local, caracterizados como momentos de exigencia en la formación por la diversidad de temas a abarcar. Conclusión: se observa un panorama de la difusión de la psicología cognitiva caracterizado por la presencia de valores epistémicos y no epistémicos, que tienen que ver con el contexto político del país, pero también con la institución y los recorridos propios de los docentes de la cátedra.This work focusses on the circulation of cognitive psychology at the University of Buenos Aires (UBA) and aims to identify the prevalent topics and authors in the transmission of cognitive psychology for undergraduate teaching in psychology. An analysis was carried out with four books called “Topics in psychology” published by the teachers of the first Unit of General Psychology between 1987 and 1989, with the editorial Tekné. Methodology: sociobibliometric analysis and qualitative analysis of interviews with professors of the department. Results: the quantitative analysis revealed: (1) the age of the literature, (2) the composition of the bibliography, (3) the origin of the production and (4) the preponderance of authors; Meanwhile, the qualitative analysis based on interviews allowed us to recompose the initial moments of teaching in cognitive psychology at the local level, characterized as moments of demand in training due to the diversity of topics to be covered. Conclusion: a panorama of the diffusion of cognitive psychology is observed, characterized by the presence of epistemic and non-epistemic values, which have to do with the political context of the country but also with the institution and the paths of the professor in the department.Facultad de Psicología2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf359-370http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177643spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:47.837SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires: publicación de libros de cátedra
The teaching of cognitive psychology at the university of buenos aires: academic books’ publishing
title Enseñanza de psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires: publicación de libros de cátedra
spellingShingle Enseñanza de psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires: publicación de libros de cátedra
Luna Fischer, Alina Luciana
Psicología
Historia reciente
Psicología cognitiva
Enseñanza
UBA
recent history
cognitive psychology
teaching
title_short Enseñanza de psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires: publicación de libros de cátedra
title_full Enseñanza de psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires: publicación de libros de cátedra
title_fullStr Enseñanza de psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires: publicación de libros de cátedra
title_full_unstemmed Enseñanza de psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires: publicación de libros de cátedra
title_sort Enseñanza de psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires: publicación de libros de cátedra
dc.creator.none.fl_str_mv Luna Fischer, Alina Luciana
author Luna Fischer, Alina Luciana
author_facet Luna Fischer, Alina Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Historia reciente
Psicología cognitiva
Enseñanza
UBA
recent history
cognitive psychology
teaching
topic Psicología
Historia reciente
Psicología cognitiva
Enseñanza
UBA
recent history
cognitive psychology
teaching
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se centra en la difusión de la psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene como objetivo identificar los núcleos temáticos y autores prevalentes en la transmisión de la psicología cognitiva para la enseñanza de grado en psicología. Para ello, se llevó a cabo un análisis de cuatro libros titulados “Temas en psicología cognitiva” publicados por los docentes de la Cátedra 1 de Psicología General entre 1987 y 1989 por la Editorial Tekné. Metodología: análisis sociobibliométrico y cualitativo de entrevistas a docentes de la cátedra. Resultados: el análisis cuantitativo relevó (1) la antigüedad de la literatura, (2) la composición de la bibliografía, (3) el origen de la producción y (4) la preponderancia de autores; mientras que, el análisis cualitativo a partir de la realización de entrevistas permitió recomponer los momentos iniciales de enseñanza en psicología cognitiva a nivel local, caracterizados como momentos de exigencia en la formación por la diversidad de temas a abarcar. Conclusión: se observa un panorama de la difusión de la psicología cognitiva caracterizado por la presencia de valores epistémicos y no epistémicos, que tienen que ver con el contexto político del país, pero también con la institución y los recorridos propios de los docentes de la cátedra.
This work focusses on the circulation of cognitive psychology at the University of Buenos Aires (UBA) and aims to identify the prevalent topics and authors in the transmission of cognitive psychology for undergraduate teaching in psychology. An analysis was carried out with four books called “Topics in psychology” published by the teachers of the first Unit of General Psychology between 1987 and 1989, with the editorial Tekné. Methodology: sociobibliometric analysis and qualitative analysis of interviews with professors of the department. Results: the quantitative analysis revealed: (1) the age of the literature, (2) the composition of the bibliography, (3) the origin of the production and (4) the preponderance of authors; Meanwhile, the qualitative analysis based on interviews allowed us to recompose the initial moments of teaching in cognitive psychology at the local level, characterized as moments of demand in training due to the diversity of topics to be covered. Conclusion: a panorama of the diffusion of cognitive psychology is observed, characterized by the presence of epistemic and non-epistemic values, which have to do with the political context of the country but also with the institution and the paths of the professor in the department.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se centra en la difusión de la psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene como objetivo identificar los núcleos temáticos y autores prevalentes en la transmisión de la psicología cognitiva para la enseñanza de grado en psicología. Para ello, se llevó a cabo un análisis de cuatro libros titulados “Temas en psicología cognitiva” publicados por los docentes de la Cátedra 1 de Psicología General entre 1987 y 1989 por la Editorial Tekné. Metodología: análisis sociobibliométrico y cualitativo de entrevistas a docentes de la cátedra. Resultados: el análisis cuantitativo relevó (1) la antigüedad de la literatura, (2) la composición de la bibliografía, (3) el origen de la producción y (4) la preponderancia de autores; mientras que, el análisis cualitativo a partir de la realización de entrevistas permitió recomponer los momentos iniciales de enseñanza en psicología cognitiva a nivel local, caracterizados como momentos de exigencia en la formación por la diversidad de temas a abarcar. Conclusión: se observa un panorama de la difusión de la psicología cognitiva caracterizado por la presencia de valores epistémicos y no epistémicos, que tienen que ver con el contexto político del país, pero también con la institución y los recorridos propios de los docentes de la cátedra.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177643
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
359-370
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064412288352256
score 13.22299