Difusión de la psicología cognitiva en la enseñanza de grado de la Universidad de San Luis: análisis de la asignatura “Teorías cognitivo comportamentales II”

Autores
Luna Fischer, Alina Luciana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo aborda la difusión de la psicología cognitiva en la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis a partir del análisis de dos programas de la asignatura “Teorías Cognitivo-comportamentales II” correspondientes al año 1992 y 1993. El objetivo es indagar qué teorías, autores y temas prevalecían en la enseñanza de la materia con el fin de caracterizar la difusión de la psicología cognitiva en esta casa de estudios. La metodología incluye el análisis cualitativo del Plan de Estudios de 1990 de la carrera de psicología (05/90) junto con el análisis de los dos programas hallados. Los resultados del análisis mostraron la inclusión en los programas de tres temas propios de la psicología cognitiva (la ciencia cognitiva, el funcionalismo y la revolución cognitiva) y también la difusión de dos atores relevantes: Ulric Neisser y Donald Norman. Conclusión y Discusiones: si bien la asignatura privilegió la difusión de terapias cognitivo comportamentales de primera y segunda ola, se considera que las teorías cognitivas fueron valoradas situándolas en la base de las terapias cognitivas que se enseñaban.
This work focusses on the dissemination of cognitive psychology in the Bachelor’s degree in Psychology at the National University of San Luis based on the analysis of two programs of the subject “Cognitive-behavioral Theories II” corresponding to the year 1992 and 1993. The objective is to investigate what theories, authors and themes prevailed in the teaching of the subject in order to characterize the dissemination of cognitive psychology in this university. The methodology includes the qualitative analysis of the 1990 curriculum of the psychology major (05/90) along with the analysis of the two programs found. The results of the analysis showed the inclusion in the programs of three topics specific to cognitive psychology (cognitive science, functionalism and the cognitive revolution) and also the dissemination of two relevant authors: Ulric Neisser and Donald Norman. Conclusion and Discussions: although the subject emphasized the dissemination of the first and the second wave cognitive behavioral therapies, it is considered that cognitive theories were valued by placing them at the base of the cognitive therapies that were taught.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Historia reciente
Formación de psicólogos
Universidad de San Luis
Psicología cognitiva
Recent history
Training of psychologists
San Luis University
Cognitive psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177077

id SEDICI_cefc01e2852c190a10ef3f848b9681ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177077
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Difusión de la psicología cognitiva en la enseñanza de grado de la Universidad de San Luis: análisis de la asignatura “Teorías cognitivo comportamentales II”Dissemination of cognitive pyshcology in undergraduate teaching at the University of San Luis. Analysis of the subject “Cognitive behavioral theories II”Luna Fischer, Alina LucianaPsicologíaHistoria recienteFormación de psicólogosUniversidad de San LuisPsicología cognitivaRecent historyTraining of psychologistsSan Luis UniversityCognitive psychologyEl trabajo aborda la difusión de la psicología cognitiva en la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis a partir del análisis de dos programas de la asignatura “Teorías Cognitivo-comportamentales II” correspondientes al año 1992 y 1993. El objetivo es indagar qué teorías, autores y temas prevalecían en la enseñanza de la materia con el fin de caracterizar la difusión de la psicología cognitiva en esta casa de estudios. La metodología incluye el análisis cualitativo del Plan de Estudios de 1990 de la carrera de psicología (05/90) junto con el análisis de los dos programas hallados. Los resultados del análisis mostraron la inclusión en los programas de tres temas propios de la psicología cognitiva (la ciencia cognitiva, el funcionalismo y la revolución cognitiva) y también la difusión de dos atores relevantes: Ulric Neisser y Donald Norman. Conclusión y Discusiones: si bien la asignatura privilegió la difusión de terapias cognitivo comportamentales de primera y segunda ola, se considera que las teorías cognitivas fueron valoradas situándolas en la base de las terapias cognitivas que se enseñaban.This work focusses on the dissemination of cognitive psychology in the Bachelor’s degree in Psychology at the National University of San Luis based on the analysis of two programs of the subject “Cognitive-behavioral Theories II” corresponding to the year 1992 and 1993. The objective is to investigate what theories, authors and themes prevailed in the teaching of the subject in order to characterize the dissemination of cognitive psychology in this university. The methodology includes the qualitative analysis of the 1990 curriculum of the psychology major (05/90) along with the analysis of the two programs found. The results of the analysis showed the inclusion in the programs of three topics specific to cognitive psychology (cognitive science, functionalism and the cognitive revolution) and also the dissemination of two relevant authors: Ulric Neisser and Donald Norman. Conclusion and Discussions: although the subject emphasized the dissemination of the first and the second wave cognitive behavioral therapies, it is considered that cognitive theories were valued by placing them at the base of the cognitive therapies that were taught.Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf64-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177077spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:50:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177077Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:50:36.412SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Difusión de la psicología cognitiva en la enseñanza de grado de la Universidad de San Luis: análisis de la asignatura “Teorías cognitivo comportamentales II”
Dissemination of cognitive pyshcology in undergraduate teaching at the University of San Luis. Analysis of the subject “Cognitive behavioral theories II”
title Difusión de la psicología cognitiva en la enseñanza de grado de la Universidad de San Luis: análisis de la asignatura “Teorías cognitivo comportamentales II”
spellingShingle Difusión de la psicología cognitiva en la enseñanza de grado de la Universidad de San Luis: análisis de la asignatura “Teorías cognitivo comportamentales II”
Luna Fischer, Alina Luciana
Psicología
Historia reciente
Formación de psicólogos
Universidad de San Luis
Psicología cognitiva
Recent history
Training of psychologists
San Luis University
Cognitive psychology
title_short Difusión de la psicología cognitiva en la enseñanza de grado de la Universidad de San Luis: análisis de la asignatura “Teorías cognitivo comportamentales II”
title_full Difusión de la psicología cognitiva en la enseñanza de grado de la Universidad de San Luis: análisis de la asignatura “Teorías cognitivo comportamentales II”
title_fullStr Difusión de la psicología cognitiva en la enseñanza de grado de la Universidad de San Luis: análisis de la asignatura “Teorías cognitivo comportamentales II”
title_full_unstemmed Difusión de la psicología cognitiva en la enseñanza de grado de la Universidad de San Luis: análisis de la asignatura “Teorías cognitivo comportamentales II”
title_sort Difusión de la psicología cognitiva en la enseñanza de grado de la Universidad de San Luis: análisis de la asignatura “Teorías cognitivo comportamentales II”
dc.creator.none.fl_str_mv Luna Fischer, Alina Luciana
author Luna Fischer, Alina Luciana
author_facet Luna Fischer, Alina Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Historia reciente
Formación de psicólogos
Universidad de San Luis
Psicología cognitiva
Recent history
Training of psychologists
San Luis University
Cognitive psychology
topic Psicología
Historia reciente
Formación de psicólogos
Universidad de San Luis
Psicología cognitiva
Recent history
Training of psychologists
San Luis University
Cognitive psychology
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo aborda la difusión de la psicología cognitiva en la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis a partir del análisis de dos programas de la asignatura “Teorías Cognitivo-comportamentales II” correspondientes al año 1992 y 1993. El objetivo es indagar qué teorías, autores y temas prevalecían en la enseñanza de la materia con el fin de caracterizar la difusión de la psicología cognitiva en esta casa de estudios. La metodología incluye el análisis cualitativo del Plan de Estudios de 1990 de la carrera de psicología (05/90) junto con el análisis de los dos programas hallados. Los resultados del análisis mostraron la inclusión en los programas de tres temas propios de la psicología cognitiva (la ciencia cognitiva, el funcionalismo y la revolución cognitiva) y también la difusión de dos atores relevantes: Ulric Neisser y Donald Norman. Conclusión y Discusiones: si bien la asignatura privilegió la difusión de terapias cognitivo comportamentales de primera y segunda ola, se considera que las teorías cognitivas fueron valoradas situándolas en la base de las terapias cognitivas que se enseñaban.
This work focusses on the dissemination of cognitive psychology in the Bachelor’s degree in Psychology at the National University of San Luis based on the analysis of two programs of the subject “Cognitive-behavioral Theories II” corresponding to the year 1992 and 1993. The objective is to investigate what theories, authors and themes prevailed in the teaching of the subject in order to characterize the dissemination of cognitive psychology in this university. The methodology includes the qualitative analysis of the 1990 curriculum of the psychology major (05/90) along with the analysis of the two programs found. The results of the analysis showed the inclusion in the programs of three topics specific to cognitive psychology (cognitive science, functionalism and the cognitive revolution) and also the dissemination of two relevant authors: Ulric Neisser and Donald Norman. Conclusion and Discussions: although the subject emphasized the dissemination of the first and the second wave cognitive behavioral therapies, it is considered that cognitive theories were valued by placing them at the base of the cognitive therapies that were taught.
Facultad de Psicología
description El trabajo aborda la difusión de la psicología cognitiva en la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis a partir del análisis de dos programas de la asignatura “Teorías Cognitivo-comportamentales II” correspondientes al año 1992 y 1993. El objetivo es indagar qué teorías, autores y temas prevalecían en la enseñanza de la materia con el fin de caracterizar la difusión de la psicología cognitiva en esta casa de estudios. La metodología incluye el análisis cualitativo del Plan de Estudios de 1990 de la carrera de psicología (05/90) junto con el análisis de los dos programas hallados. Los resultados del análisis mostraron la inclusión en los programas de tres temas propios de la psicología cognitiva (la ciencia cognitiva, el funcionalismo y la revolución cognitiva) y también la difusión de dos atores relevantes: Ulric Neisser y Donald Norman. Conclusión y Discusiones: si bien la asignatura privilegió la difusión de terapias cognitivo comportamentales de primera y segunda ola, se considera que las teorías cognitivas fueron valoradas situándolas en la base de las terapias cognitivas que se enseñaban.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177077
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177077
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
64-67
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904751257157633
score 12.993085