Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo

Autores
Savino, Galia Analía; Danel, Paula Mara; Velurtas, Marcela Claudia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo tiene como objetivo recorrer algunas reflexiones en torno a la medicalización de las infancias en el espacio escolar. Este trabajo es el resultado del recorrido teórico en relación a la temática, y pretende ser una herramienta de conocimiento para estudiantes e interesados en el tema. Asimismo, cabe destacar que dicho capítulo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016-2019: una lectura a partir de los campos de actuación del Trabajo Social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción”. A lo largo de la historia del mundo occidental las personas que no se amoldan a las normas establecidas, hegemónicas y aceptadas por la sociedad, han sido objeto de distintos tratamientos. En esta oportunidad nos interesa visibilizar algunas de las formas a las que se recurre para "atender" aquello que perturba el orden. Surgen los rótulos o etiquetamientos, la exclusión, vulneración de derechos y los límites de lo “normal” y lo “no normal”.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Medicalización
Infancia
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183832

id SEDICI_fe824da924c5b06f05bfee1b7a2b16fa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183832
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativoSavino, Galia AnalíaDanel, Paula MaraVelurtas, Marcela ClaudiaTrabajo SocialMedicalizaciónInfanciaEscuelaEl presente capítulo tiene como objetivo recorrer algunas reflexiones en torno a la medicalización de las infancias en el espacio escolar. Este trabajo es el resultado del recorrido teórico en relación a la temática, y pretende ser una herramienta de conocimiento para estudiantes e interesados en el tema. Asimismo, cabe destacar que dicho capítulo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016-2019: una lectura a partir de los campos de actuación del Trabajo Social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción”. A lo largo de la historia del mundo occidental las personas que no se amoldan a las normas establecidas, hegemónicas y aceptadas por la sociedad, han sido objeto de distintos tratamientos. En esta oportunidad nos interesa visibilizar algunas de las formas a las que se recurre para "atender" aquello que perturba el orden. Surgen los rótulos o etiquetamientos, la exclusión, vulneración de derechos y los límites de lo “normal” y lo “no normal”.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf192-207http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2002-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120938info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183832Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:22.624SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo
title Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo
spellingShingle Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo
Savino, Galia Analía
Trabajo Social
Medicalización
Infancia
Escuela
title_short Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo
title_full Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo
title_fullStr Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo
title_full_unstemmed Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo
title_sort Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Savino, Galia Analía
Danel, Paula Mara
Velurtas, Marcela Claudia
author Savino, Galia Analía
author_facet Savino, Galia Analía
Danel, Paula Mara
Velurtas, Marcela Claudia
author_role author
author2 Danel, Paula Mara
Velurtas, Marcela Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Medicalización
Infancia
Escuela
topic Trabajo Social
Medicalización
Infancia
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo tiene como objetivo recorrer algunas reflexiones en torno a la medicalización de las infancias en el espacio escolar. Este trabajo es el resultado del recorrido teórico en relación a la temática, y pretende ser una herramienta de conocimiento para estudiantes e interesados en el tema. Asimismo, cabe destacar que dicho capítulo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016-2019: una lectura a partir de los campos de actuación del Trabajo Social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción”. A lo largo de la historia del mundo occidental las personas que no se amoldan a las normas establecidas, hegemónicas y aceptadas por la sociedad, han sido objeto de distintos tratamientos. En esta oportunidad nos interesa visibilizar algunas de las formas a las que se recurre para "atender" aquello que perturba el orden. Surgen los rótulos o etiquetamientos, la exclusión, vulneración de derechos y los límites de lo “normal” y lo “no normal”.
Facultad de Trabajo Social
description El presente capítulo tiene como objetivo recorrer algunas reflexiones en torno a la medicalización de las infancias en el espacio escolar. Este trabajo es el resultado del recorrido teórico en relación a la temática, y pretende ser una herramienta de conocimiento para estudiantes e interesados en el tema. Asimismo, cabe destacar que dicho capítulo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016-2019: una lectura a partir de los campos de actuación del Trabajo Social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción”. A lo largo de la historia del mundo occidental las personas que no se amoldan a las normas establecidas, hegemónicas y aceptadas por la sociedad, han sido objeto de distintos tratamientos. En esta oportunidad nos interesa visibilizar algunas de las formas a las que se recurre para "atender" aquello que perturba el orden. Surgen los rótulos o etiquetamientos, la exclusión, vulneración de derechos y los límites de lo “normal” y lo “no normal”.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183832
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2002-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120938
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
192-207
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362720231424
score 13.070432