Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo
- Autores
- Savino, Galia Analía; Danel, Paula Mara; Velurtas, Marcela Claudia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente capítulo tiene como objetivo recorrer algunas reflexiones en torno a la medicalización de las infancias en el espacio escolar. Este trabajo es el resultado del recorrido teórico en relación a la temática, y pretende ser una herramienta de conocimiento para estudiantes e interesados en el tema. Asimismo, cabe destacar que dicho capítulo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016-2019: una lectura a partir de los campos de actuación del Trabajo Social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción”. A lo largo de la historia del mundo occidental las personas que no se amoldan a las normas establecidas, hegemónicas y aceptadas por la sociedad, han sido objeto de distintos tratamientos. En esta oportunidad nos interesa visibilizar algunas de las formas a las que se recurre para "atender" aquello que perturba el orden. Surgen los rótulos o etiquetamientos, la exclusión, vulneración de derechos y los límites de lo “normal” y lo “no normal”.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Medicalización
Infancia
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183832
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fe824da924c5b06f05bfee1b7a2b16fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183832 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativoSavino, Galia AnalíaDanel, Paula MaraVelurtas, Marcela ClaudiaTrabajo SocialMedicalizaciónInfanciaEscuelaEl presente capítulo tiene como objetivo recorrer algunas reflexiones en torno a la medicalización de las infancias en el espacio escolar. Este trabajo es el resultado del recorrido teórico en relación a la temática, y pretende ser una herramienta de conocimiento para estudiantes e interesados en el tema. Asimismo, cabe destacar que dicho capítulo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016-2019: una lectura a partir de los campos de actuación del Trabajo Social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción”. A lo largo de la historia del mundo occidental las personas que no se amoldan a las normas establecidas, hegemónicas y aceptadas por la sociedad, han sido objeto de distintos tratamientos. En esta oportunidad nos interesa visibilizar algunas de las formas a las que se recurre para "atender" aquello que perturba el orden. Surgen los rótulos o etiquetamientos, la exclusión, vulneración de derechos y los límites de lo “normal” y lo “no normal”.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf192-207http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2002-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120938info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183832Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:22.624SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo |
title |
Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo |
spellingShingle |
Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo Savino, Galia Analía Trabajo Social Medicalización Infancia Escuela |
title_short |
Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo |
title_full |
Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo |
title_fullStr |
Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo |
title_full_unstemmed |
Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo |
title_sort |
Aportes para pensar la medicación de las infancias en el campo educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Savino, Galia Analía Danel, Paula Mara Velurtas, Marcela Claudia |
author |
Savino, Galia Analía |
author_facet |
Savino, Galia Analía Danel, Paula Mara Velurtas, Marcela Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Danel, Paula Mara Velurtas, Marcela Claudia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Medicalización Infancia Escuela |
topic |
Trabajo Social Medicalización Infancia Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente capítulo tiene como objetivo recorrer algunas reflexiones en torno a la medicalización de las infancias en el espacio escolar. Este trabajo es el resultado del recorrido teórico en relación a la temática, y pretende ser una herramienta de conocimiento para estudiantes e interesados en el tema. Asimismo, cabe destacar que dicho capítulo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016-2019: una lectura a partir de los campos de actuación del Trabajo Social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción”. A lo largo de la historia del mundo occidental las personas que no se amoldan a las normas establecidas, hegemónicas y aceptadas por la sociedad, han sido objeto de distintos tratamientos. En esta oportunidad nos interesa visibilizar algunas de las formas a las que se recurre para "atender" aquello que perturba el orden. Surgen los rótulos o etiquetamientos, la exclusión, vulneración de derechos y los límites de lo “normal” y lo “no normal”. Facultad de Trabajo Social |
description |
El presente capítulo tiene como objetivo recorrer algunas reflexiones en torno a la medicalización de las infancias en el espacio escolar. Este trabajo es el resultado del recorrido teórico en relación a la temática, y pretende ser una herramienta de conocimiento para estudiantes e interesados en el tema. Asimismo, cabe destacar que dicho capítulo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016-2019: una lectura a partir de los campos de actuación del Trabajo Social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción”. A lo largo de la historia del mundo occidental las personas que no se amoldan a las normas establecidas, hegemónicas y aceptadas por la sociedad, han sido objeto de distintos tratamientos. En esta oportunidad nos interesa visibilizar algunas de las formas a las que se recurre para "atender" aquello que perturba el orden. Surgen los rótulos o etiquetamientos, la exclusión, vulneración de derechos y los límites de lo “normal” y lo “no normal”. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183832 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183832 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2002-7 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120938 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 192-207 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616362720231424 |
score |
13.070432 |