La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria
- Autores
- Malagrina, Julieta Karen; Frers, Natalia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza los diseños curriculares de los Profesorados en Educación Primaria y en Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, aprobados en el año 2007. Desde la mirada de la historia reciente, el objetivo fue estudiar allí el rol de la psicología en la formación de docentes, tomando aportes de la historia crítica de la psicología y de las epistemologías feministas. Se trabajan los vínculos entre la psicología y el proyecto educativo que los diseños proponen, analizando los aspectos políticos que justifican la articulación y la fricción no explicitada en los mismos. A su vez, se destaca cómo los contenidos psicológicos aparecen organizados en torno a la noción de subjetividad, poniendo en relación a la psicología con disciplinas como la sociología y la antropología. Se hallaron discrepancias conceptuales y omisiones sistemáticas no explicitadas a nivel epistemológico, que se considera diluye o no termina de poner en valor la especificidad de los aportes de la psicología, en relación con las otras disciplinas.
This paper analyzes the curricular designs of teachers in Primary Education and Early Childhood Education in Buenos Aires Province, approved in 2007. From the perspective of recent history, the objective was to study the role of psychology in teacher training, taking contributions from the critical history of psychology and feminist epistemologies. The paper approaches the links between psychology and the educational project that the designs propose, analyzing the political aspects that justify the articulation and friction not explicit in them. At the same time, it highlights how the psychological contents appear organized around the notion of subjectivity, putting psychology in relation with disciplines such as sociology and anthropology. Conceptual discrepancies and systematic omissions not made explicit at the epistemological level were found, which dilute the specificity of the contributions of psychology, in relation to other disciplines.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Diseños curriculares
Educación
Historia de la Psicología
Historia reciente
Curriculum designs
Education
History of Psychology
Recent history - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164512
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fd77c08be97be0b040fd15f64c8196f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164512 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primariaPsychology in teacher training: analysis of the curricular designs of initial education teachers and primary education teachersMalagrina, Julieta KarenFrers, NataliaPsicologíaDiseños curricularesEducaciónHistoria de la PsicologíaHistoria recienteCurriculum designsEducationHistory of PsychologyRecent historyEste trabajo analiza los diseños curriculares de los Profesorados en Educación Primaria y en Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, aprobados en el año 2007. Desde la mirada de la historia reciente, el objetivo fue estudiar allí el rol de la psicología en la formación de docentes, tomando aportes de la historia crítica de la psicología y de las epistemologías feministas. Se trabajan los vínculos entre la psicología y el proyecto educativo que los diseños proponen, analizando los aspectos políticos que justifican la articulación y la fricción no explicitada en los mismos. A su vez, se destaca cómo los contenidos psicológicos aparecen organizados en torno a la noción de subjetividad, poniendo en relación a la psicología con disciplinas como la sociología y la antropología. Se hallaron discrepancias conceptuales y omisiones sistemáticas no explicitadas a nivel epistemológico, que se considera diluye o no termina de poner en valor la especificidad de los aportes de la psicología, en relación con las otras disciplinas.This paper analyzes the curricular designs of teachers in Primary Education and Early Childhood Education in Buenos Aires Province, approved in 2007. From the perspective of recent history, the objective was to study the role of psychology in teacher training, taking contributions from the critical history of psychology and feminist epistemologies. The paper approaches the links between psychology and the educational project that the designs propose, analyzing the political aspects that justify the articulation and friction not explicit in them. At the same time, it highlights how the psychological contents appear organized around the notion of subjectivity, putting psychology in relation with disciplines such as sociology and anthropology. Conceptual discrepancies and systematic omissions not made explicit at the epistemological level were found, which dilute the specificity of the contributions of psychology, in relation to other disciplines.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf81-85http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164512spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164512Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:37.024SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria Psychology in teacher training: analysis of the curricular designs of initial education teachers and primary education teachers |
title |
La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria |
spellingShingle |
La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria Malagrina, Julieta Karen Psicología Diseños curriculares Educación Historia de la Psicología Historia reciente Curriculum designs Education History of Psychology Recent history |
title_short |
La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria |
title_full |
La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria |
title_fullStr |
La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria |
title_full_unstemmed |
La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria |
title_sort |
La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Malagrina, Julieta Karen Frers, Natalia |
author |
Malagrina, Julieta Karen |
author_facet |
Malagrina, Julieta Karen Frers, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Frers, Natalia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Diseños curriculares Educación Historia de la Psicología Historia reciente Curriculum designs Education History of Psychology Recent history |
topic |
Psicología Diseños curriculares Educación Historia de la Psicología Historia reciente Curriculum designs Education History of Psychology Recent history |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza los diseños curriculares de los Profesorados en Educación Primaria y en Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, aprobados en el año 2007. Desde la mirada de la historia reciente, el objetivo fue estudiar allí el rol de la psicología en la formación de docentes, tomando aportes de la historia crítica de la psicología y de las epistemologías feministas. Se trabajan los vínculos entre la psicología y el proyecto educativo que los diseños proponen, analizando los aspectos políticos que justifican la articulación y la fricción no explicitada en los mismos. A su vez, se destaca cómo los contenidos psicológicos aparecen organizados en torno a la noción de subjetividad, poniendo en relación a la psicología con disciplinas como la sociología y la antropología. Se hallaron discrepancias conceptuales y omisiones sistemáticas no explicitadas a nivel epistemológico, que se considera diluye o no termina de poner en valor la especificidad de los aportes de la psicología, en relación con las otras disciplinas. This paper analyzes the curricular designs of teachers in Primary Education and Early Childhood Education in Buenos Aires Province, approved in 2007. From the perspective of recent history, the objective was to study the role of psychology in teacher training, taking contributions from the critical history of psychology and feminist epistemologies. The paper approaches the links between psychology and the educational project that the designs propose, analyzing the political aspects that justify the articulation and friction not explicit in them. At the same time, it highlights how the psychological contents appear organized around the notion of subjectivity, putting psychology in relation with disciplines such as sociology and anthropology. Conceptual discrepancies and systematic omissions not made explicit at the epistemological level were found, which dilute the specificity of the contributions of psychology, in relation to other disciplines. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo analiza los diseños curriculares de los Profesorados en Educación Primaria y en Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, aprobados en el año 2007. Desde la mirada de la historia reciente, el objetivo fue estudiar allí el rol de la psicología en la formación de docentes, tomando aportes de la historia crítica de la psicología y de las epistemologías feministas. Se trabajan los vínculos entre la psicología y el proyecto educativo que los diseños proponen, analizando los aspectos políticos que justifican la articulación y la fricción no explicitada en los mismos. A su vez, se destaca cómo los contenidos psicológicos aparecen organizados en torno a la noción de subjetividad, poniendo en relación a la psicología con disciplinas como la sociología y la antropología. Se hallaron discrepancias conceptuales y omisiones sistemáticas no explicitadas a nivel epistemológico, que se considera diluye o no termina de poner en valor la especificidad de los aportes de la psicología, en relación con las otras disciplinas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164512 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164512 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 81-85 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616304308256768 |
score |
13.070432 |