La Educación Física escolar en la transición democrática: un análisis historiográfico sobre sus lineamientos curriculares (Argentina, 1986)
- Autores
- Altamiranda, Gabriel Mariano; Mansi, Ana Daniela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza el Diseño Curricular del nivel primario de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos del año 1986. Precisamente, se pretende indagar el horizonte de sentido y el marco de significación establecido en una atmósfera política caracterizada por la recuperación y transición al gobierno democrático post dictadura cívico-militar en Argentina. En este sentido, el artículo se encuentra construido en tres partes. La primera de ellas sitúa al objeto de estudio, a partir del abordaje de su entramado conceptual, antecedentes y su respectiva delimitación temática en función del campo de investigación historiográfico seleccionado. En un segundo momento, profundizamos el análisis en las políticas educativas emanadas en dicho contexto histórico por el gobierno democrático a cargo de Raúl Alfonsín, mediante las cuales se constituyen notorias líneas de frontera con su pasado reciente. Por último, analizamos los lineamientos curriculares de la Educación Física, particulariza
This paper analyzes the Curricular Design of the primary school level of the City of Buenos Aires in 1986. It aims to explore the horizon of meaning and the meaning framework established in a political atmosphere characterized by the reestablishment of democracy and transition to democratic governance after the civil-military dictatorship in Argentina. In this sense, the article is structured into three parts. The first situates the object of study within its conceptual framework, antecedents and its respective thematic delimitation according to the selected historiographic research field. The second part deepens the analysis of the educational policies implemented in this historical context by the democratic government led by Raúl Alfonsín, which delineate clear boundaries from those of the recent past. Finally, the authors analyze the curricular guidelines of Physical Education, with a special focus on their discursive-pedagogical meanings and positions.
Este artigo analisa o Desenho Curricular de 1986 do nível fundamental no Município da Cidade de Buenos Aires. Concretamente, o objetivo é investigar o horizonte de sentido e a estrutura de significado estabelecidos numa atmosfera política caracterizada pela recuperação e transição para o governo democrático, após a ditadura cívico-militar na Argentina. Para isso, o artigo está dividido em três partes. A primeira parte situa o objeto de estudo, começando com uma abordagem da estrutura conceitual, antecedentes e a respectiva delimitação temática em termos do campo historiográfico de pesquisa selecionado. Em uma segunda etapa, aprofundamos a análise nas políticas educacionais emanadas nesse contexto histórico pelo governo democrático liderado por Raúl Alfonsín, por meio das quais são constituídas notórias linhas de fronteira com o passado recente. Finalmente, analisamos as diretrizes curriculares para a Educação Física, com foco especial em seus significados e posicionamentos discursivo-pedagógicos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Historia reciente
Lineamientos curriculares
Transición democrática
Recent History
Curricular guidelines
Democratic transition
História recente
Diretrizes curriculares
Transição democrática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167918
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5b96d83e1d3867361f6b7b59273ce499 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167918 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Educación Física escolar en la transición democrática: un análisis historiográfico sobre sus lineamientos curriculares (Argentina, 1986)School Physical Education in the in the democratic transition: a historiographical analysis of curricular guidelines (Argentina, 1986)Educação física escolar na transição para a democracia: uma análise historiográfica de suas diretrizes curriculares (Argentina, 1986)Altamiranda, Gabriel MarianoMansi, Ana DanielaEducación FísicaHistoria recienteLineamientos curricularesTransición democráticaRecent HistoryCurricular guidelinesDemocratic transitionHistória recenteDiretrizes curricularesTransição democráticaEn este trabajo se analiza el Diseño Curricular del nivel primario de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos del año 1986. Precisamente, se pretende indagar el horizonte de sentido y el marco de significación establecido en una atmósfera política caracterizada por la recuperación y transición al gobierno democrático post dictadura cívico-militar en Argentina. En este sentido, el artículo se encuentra construido en tres partes. La primera de ellas sitúa al objeto de estudio, a partir del abordaje de su entramado conceptual, antecedentes y su respectiva delimitación temática en función del campo de investigación historiográfico seleccionado. En un segundo momento, profundizamos el análisis en las políticas educativas emanadas en dicho contexto histórico por el gobierno democrático a cargo de Raúl Alfonsín, mediante las cuales se constituyen notorias líneas de frontera con su pasado reciente. Por último, analizamos los lineamientos curriculares de la Educación Física, particularizaThis paper analyzes the Curricular Design of the primary school level of the City of Buenos Aires in 1986. It aims to explore the horizon of meaning and the meaning framework established in a political atmosphere characterized by the reestablishment of democracy and transition to democratic governance after the civil-military dictatorship in Argentina. In this sense, the article is structured into three parts. The first situates the object of study within its conceptual framework, antecedents and its respective thematic delimitation according to the selected historiographic research field. The second part deepens the analysis of the educational policies implemented in this historical context by the democratic government led by Raúl Alfonsín, which delineate clear boundaries from those of the recent past. Finally, the authors analyze the curricular guidelines of Physical Education, with a special focus on their discursive-pedagogical meanings and positions.Este artigo analisa o Desenho Curricular de 1986 do nível fundamental no Município da Cidade de Buenos Aires. Concretamente, o objetivo é investigar o horizonte de sentido e a estrutura de significado estabelecidos numa atmosfera política caracterizada pela recuperação e transição para o governo democrático, após a ditadura cívico-militar na Argentina. Para isso, o artigo está dividido em três partes. A primeira parte situa o objeto de estudo, começando com uma abordagem da estrutura conceitual, antecedentes e a respectiva delimitação temática em termos do campo historiográfico de pesquisa selecionado. Em uma segunda etapa, aprofundamos a análise nas políticas educacionais emanadas nesse contexto histórico pelo governo democrático liderado por Raúl Alfonsín, por meio das quais são constituídas notórias linhas de fronteira com o passado recente. Finalmente, analisamos as diretrizes curriculares para a Educação Física, com foco especial em seus significados e posicionamentos discursivo-pedagógicos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167918spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e284info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:36:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167918Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:31.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Física escolar en la transición democrática: un análisis historiográfico sobre sus lineamientos curriculares (Argentina, 1986) School Physical Education in the in the democratic transition: a historiographical analysis of curricular guidelines (Argentina, 1986) Educação física escolar na transição para a democracia: uma análise historiográfica de suas diretrizes curriculares (Argentina, 1986) |
title |
La Educación Física escolar en la transición democrática: un análisis historiográfico sobre sus lineamientos curriculares (Argentina, 1986) |
spellingShingle |
La Educación Física escolar en la transición democrática: un análisis historiográfico sobre sus lineamientos curriculares (Argentina, 1986) Altamiranda, Gabriel Mariano Educación Física Historia reciente Lineamientos curriculares Transición democrática Recent History Curricular guidelines Democratic transition História recente Diretrizes curriculares Transição democrática |
title_short |
La Educación Física escolar en la transición democrática: un análisis historiográfico sobre sus lineamientos curriculares (Argentina, 1986) |
title_full |
La Educación Física escolar en la transición democrática: un análisis historiográfico sobre sus lineamientos curriculares (Argentina, 1986) |
title_fullStr |
La Educación Física escolar en la transición democrática: un análisis historiográfico sobre sus lineamientos curriculares (Argentina, 1986) |
title_full_unstemmed |
La Educación Física escolar en la transición democrática: un análisis historiográfico sobre sus lineamientos curriculares (Argentina, 1986) |
title_sort |
La Educación Física escolar en la transición democrática: un análisis historiográfico sobre sus lineamientos curriculares (Argentina, 1986) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Altamiranda, Gabriel Mariano Mansi, Ana Daniela |
author |
Altamiranda, Gabriel Mariano |
author_facet |
Altamiranda, Gabriel Mariano Mansi, Ana Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Mansi, Ana Daniela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Historia reciente Lineamientos curriculares Transición democrática Recent History Curricular guidelines Democratic transition História recente Diretrizes curriculares Transição democrática |
topic |
Educación Física Historia reciente Lineamientos curriculares Transición democrática Recent History Curricular guidelines Democratic transition História recente Diretrizes curriculares Transição democrática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analiza el Diseño Curricular del nivel primario de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos del año 1986. Precisamente, se pretende indagar el horizonte de sentido y el marco de significación establecido en una atmósfera política caracterizada por la recuperación y transición al gobierno democrático post dictadura cívico-militar en Argentina. En este sentido, el artículo se encuentra construido en tres partes. La primera de ellas sitúa al objeto de estudio, a partir del abordaje de su entramado conceptual, antecedentes y su respectiva delimitación temática en función del campo de investigación historiográfico seleccionado. En un segundo momento, profundizamos el análisis en las políticas educativas emanadas en dicho contexto histórico por el gobierno democrático a cargo de Raúl Alfonsín, mediante las cuales se constituyen notorias líneas de frontera con su pasado reciente. Por último, analizamos los lineamientos curriculares de la Educación Física, particulariza This paper analyzes the Curricular Design of the primary school level of the City of Buenos Aires in 1986. It aims to explore the horizon of meaning and the meaning framework established in a political atmosphere characterized by the reestablishment of democracy and transition to democratic governance after the civil-military dictatorship in Argentina. In this sense, the article is structured into three parts. The first situates the object of study within its conceptual framework, antecedents and its respective thematic delimitation according to the selected historiographic research field. The second part deepens the analysis of the educational policies implemented in this historical context by the democratic government led by Raúl Alfonsín, which delineate clear boundaries from those of the recent past. Finally, the authors analyze the curricular guidelines of Physical Education, with a special focus on their discursive-pedagogical meanings and positions. Este artigo analisa o Desenho Curricular de 1986 do nível fundamental no Município da Cidade de Buenos Aires. Concretamente, o objetivo é investigar o horizonte de sentido e a estrutura de significado estabelecidos numa atmosfera política caracterizada pela recuperação e transição para o governo democrático, após a ditadura cívico-militar na Argentina. Para isso, o artigo está dividido em três partes. A primeira parte situa o objeto de estudo, começando com uma abordagem da estrutura conceitual, antecedentes e a respectiva delimitação temática em termos do campo historiográfico de pesquisa selecionado. Em uma segunda etapa, aprofundamos a análise nas políticas educacionais emanadas nesse contexto histórico pelo governo democrático liderado por Raúl Alfonsín, por meio das quais são constituídas notórias linhas de fronteira com o passado recente. Finalmente, analisamos as diretrizes curriculares para a Educação Física, com foco especial em seus significados e posicionamentos discursivo-pedagógicos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se analiza el Diseño Curricular del nivel primario de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos del año 1986. Precisamente, se pretende indagar el horizonte de sentido y el marco de significación establecido en una atmósfera política caracterizada por la recuperación y transición al gobierno democrático post dictadura cívico-militar en Argentina. En este sentido, el artículo se encuentra construido en tres partes. La primera de ellas sitúa al objeto de estudio, a partir del abordaje de su entramado conceptual, antecedentes y su respectiva delimitación temática en función del campo de investigación historiográfico seleccionado. En un segundo momento, profundizamos el análisis en las políticas educativas emanadas en dicho contexto histórico por el gobierno democrático a cargo de Raúl Alfonsín, mediante las cuales se constituyen notorias líneas de frontera con su pasado reciente. Por último, analizamos los lineamientos curriculares de la Educación Física, particulariza |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167918 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167918 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e284 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064387655204864 |
score |
13.22299 |