La psicología en la construcción de la ciudadanía en la Argentina: apuntes para su abordaje en la historia reciente
- Autores
- Lescano, Aimé; Fernández Raone Napolitano, Martina; Talak, Ana María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Psicología, educación y orden social (Buenos Aires - La Plata, 1984- 2015)” dirigido por la Dra. Ana M. Talak y codirigido por la Dra. Julieta Malagrina. Tiene como objetivo, desde una perspectiva de historia reciente, precisar el aporte que la psicología ha realizado al análisis de la construcción de ciudadanía y su vinculación con las prácticas escolares. La metodología incluye la selección y el análisis cualitativo de documentos primarios y bibliografía secundaria. Se procederá, en primer lugar, a definir el concepto de ciudadanía en el marco de la consolidación de la Nación Argentina. En segundo lugar, se precisará el valor de la formación ciudadana en el sistema educativo nacional y la relevancia del paradigma de la convivencia escolar a partir de la instauración de la democracia. Tercero, se propondrán algunas puntualizaciones para una posible reflexión sobre la construcción de la ciudadanía en la historia reciente de la psicología argentina. Finalmente, en las conclusiones se destacan las contribuciones de los saberes psicológicos al estudio de la instauración de la ciudadanía solidaria de la transmisión de determinados valores democráticos inherentes al espacio escolar, así como su vinculación con la formación de subjetividades.
This work is part of the research project “Psychology, education and social order (Buenos Aires - La Plata, 1984-2015)” directed by Dr. Ana M. Talak and co-directed by Dr. Julieta Malagrina. Its aim, from a perspective of recent history, is to specify the contribution that psychology has made to the analysis of the construction of citizenship and its connection with school practices. The methodology includes the selection and qualitative analysis of primary documents and secondary bibliography. First, we will proceed to define the concept of citizenship linked to the consolidation of the Argentine Nation. Secondly, the value of citizen training in the national educational system and the relevance of the paradigm of school coexistence from the establishment of democracy will be specified. Third, some points will be proposed for a possible consideration on the construction of citizenship in the recent history of Argentine psychology. Finally, the conclusions highlight the contributions of psychological knowledge to the study of the establishment of citizenship associated with the transmission of democratic values inherent to the school space, as well as its connection with the formation of subjectivities.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Ciudadanía
Historia reciente
Historia de la Psicología
Educación
Citizenship
Recent history
History of Psychology
Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177040
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1fe041a0089b667a133afe0104b3b157 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177040 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La psicología en la construcción de la ciudadanía en la Argentina: apuntes para su abordaje en la historia recientePsychology in the construction of citizenship in Argentina. Notes for its approach in recent historyLescano, AiméFernández Raone Napolitano, MartinaTalak, Ana MaríaPsicologíaCiudadaníaHistoria recienteHistoria de la PsicologíaEducaciónCitizenshipRecent historyHistory of PsychologyEducationEste trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Psicología, educación y orden social (Buenos Aires - La Plata, 1984- 2015)” dirigido por la Dra. Ana M. Talak y codirigido por la Dra. Julieta Malagrina. Tiene como objetivo, desde una perspectiva de historia reciente, precisar el aporte que la psicología ha realizado al análisis de la construcción de ciudadanía y su vinculación con las prácticas escolares. La metodología incluye la selección y el análisis cualitativo de documentos primarios y bibliografía secundaria. Se procederá, en primer lugar, a definir el concepto de ciudadanía en el marco de la consolidación de la Nación Argentina. En segundo lugar, se precisará el valor de la formación ciudadana en el sistema educativo nacional y la relevancia del paradigma de la convivencia escolar a partir de la instauración de la democracia. Tercero, se propondrán algunas puntualizaciones para una posible reflexión sobre la construcción de la ciudadanía en la historia reciente de la psicología argentina. Finalmente, en las conclusiones se destacan las contribuciones de los saberes psicológicos al estudio de la instauración de la ciudadanía solidaria de la transmisión de determinados valores democráticos inherentes al espacio escolar, así como su vinculación con la formación de subjetividades.This work is part of the research project “Psychology, education and social order (Buenos Aires - La Plata, 1984-2015)” directed by Dr. Ana M. Talak and co-directed by Dr. Julieta Malagrina. Its aim, from a perspective of recent history, is to specify the contribution that psychology has made to the analysis of the construction of citizenship and its connection with school practices. The methodology includes the selection and qualitative analysis of primary documents and secondary bibliography. First, we will proceed to define the concept of citizenship linked to the consolidation of the Argentine Nation. Secondly, the value of citizen training in the national educational system and the relevance of the paradigm of school coexistence from the establishment of democracy will be specified. Third, some points will be proposed for a possible consideration on the construction of citizenship in the recent history of Argentine psychology. Finally, the conclusions highlight the contributions of psychological knowledge to the study of the establishment of citizenship associated with the transmission of democratic values inherent to the school space, as well as its connection with the formation of subjectivities.Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177040spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177040Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:49.642SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La psicología en la construcción de la ciudadanía en la Argentina: apuntes para su abordaje en la historia reciente Psychology in the construction of citizenship in Argentina. Notes for its approach in recent history |
title |
La psicología en la construcción de la ciudadanía en la Argentina: apuntes para su abordaje en la historia reciente |
spellingShingle |
La psicología en la construcción de la ciudadanía en la Argentina: apuntes para su abordaje en la historia reciente Lescano, Aimé Psicología Ciudadanía Historia reciente Historia de la Psicología Educación Citizenship Recent history History of Psychology Education |
title_short |
La psicología en la construcción de la ciudadanía en la Argentina: apuntes para su abordaje en la historia reciente |
title_full |
La psicología en la construcción de la ciudadanía en la Argentina: apuntes para su abordaje en la historia reciente |
title_fullStr |
La psicología en la construcción de la ciudadanía en la Argentina: apuntes para su abordaje en la historia reciente |
title_full_unstemmed |
La psicología en la construcción de la ciudadanía en la Argentina: apuntes para su abordaje en la historia reciente |
title_sort |
La psicología en la construcción de la ciudadanía en la Argentina: apuntes para su abordaje en la historia reciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lescano, Aimé Fernández Raone Napolitano, Martina Talak, Ana María |
author |
Lescano, Aimé |
author_facet |
Lescano, Aimé Fernández Raone Napolitano, Martina Talak, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Fernández Raone Napolitano, Martina Talak, Ana María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Ciudadanía Historia reciente Historia de la Psicología Educación Citizenship Recent history History of Psychology Education |
topic |
Psicología Ciudadanía Historia reciente Historia de la Psicología Educación Citizenship Recent history History of Psychology Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Psicología, educación y orden social (Buenos Aires - La Plata, 1984- 2015)” dirigido por la Dra. Ana M. Talak y codirigido por la Dra. Julieta Malagrina. Tiene como objetivo, desde una perspectiva de historia reciente, precisar el aporte que la psicología ha realizado al análisis de la construcción de ciudadanía y su vinculación con las prácticas escolares. La metodología incluye la selección y el análisis cualitativo de documentos primarios y bibliografía secundaria. Se procederá, en primer lugar, a definir el concepto de ciudadanía en el marco de la consolidación de la Nación Argentina. En segundo lugar, se precisará el valor de la formación ciudadana en el sistema educativo nacional y la relevancia del paradigma de la convivencia escolar a partir de la instauración de la democracia. Tercero, se propondrán algunas puntualizaciones para una posible reflexión sobre la construcción de la ciudadanía en la historia reciente de la psicología argentina. Finalmente, en las conclusiones se destacan las contribuciones de los saberes psicológicos al estudio de la instauración de la ciudadanía solidaria de la transmisión de determinados valores democráticos inherentes al espacio escolar, así como su vinculación con la formación de subjetividades. This work is part of the research project “Psychology, education and social order (Buenos Aires - La Plata, 1984-2015)” directed by Dr. Ana M. Talak and co-directed by Dr. Julieta Malagrina. Its aim, from a perspective of recent history, is to specify the contribution that psychology has made to the analysis of the construction of citizenship and its connection with school practices. The methodology includes the selection and qualitative analysis of primary documents and secondary bibliography. First, we will proceed to define the concept of citizenship linked to the consolidation of the Argentine Nation. Secondly, the value of citizen training in the national educational system and the relevance of the paradigm of school coexistence from the establishment of democracy will be specified. Third, some points will be proposed for a possible consideration on the construction of citizenship in the recent history of Argentine psychology. Finally, the conclusions highlight the contributions of psychological knowledge to the study of the establishment of citizenship associated with the transmission of democratic values inherent to the school space, as well as its connection with the formation of subjectivities. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Psicología, educación y orden social (Buenos Aires - La Plata, 1984- 2015)” dirigido por la Dra. Ana M. Talak y codirigido por la Dra. Julieta Malagrina. Tiene como objetivo, desde una perspectiva de historia reciente, precisar el aporte que la psicología ha realizado al análisis de la construcción de ciudadanía y su vinculación con las prácticas escolares. La metodología incluye la selección y el análisis cualitativo de documentos primarios y bibliografía secundaria. Se procederá, en primer lugar, a definir el concepto de ciudadanía en el marco de la consolidación de la Nación Argentina. En segundo lugar, se precisará el valor de la formación ciudadana en el sistema educativo nacional y la relevancia del paradigma de la convivencia escolar a partir de la instauración de la democracia. Tercero, se propondrán algunas puntualizaciones para una posible reflexión sobre la construcción de la ciudadanía en la historia reciente de la psicología argentina. Finalmente, en las conclusiones se destacan las contribuciones de los saberes psicológicos al estudio de la instauración de la ciudadanía solidaria de la transmisión de determinados valores democráticos inherentes al espacio escolar, así como su vinculación con la formación de subjetividades. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177040 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616341556822016 |
score |
13.070432 |