Indagación metodológica para situar la subjetividad en la historia reciente de la psicología

Autores
Malagrina, Julieta Karen
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se enmarca en un Proyecto de investigación sobre psicología, educación y orden social desde la historia crítica y reciente (Secyt, UNLP). En producciones anteriores se identificaron dificultades en situar concepciones claras sobre subjetividad en las psicologías usadas en los documentos oficiales del sistema educativo local (Malagrina y Frers, 2023). Se identifica un problema metodológico por lo cual, en este trabajo: a) Se indagan los modos de registrar la subjetividad en investigaciones sobre historia reciente. b) Se determinar las ventajas y desventajas del uso de algunas herramientas metodológicas particulares que han sido utilizadas para situar agencia en la historia reciente de la educación, como investigación narrativa y (auto)biográfica. Metodología: lectura y análisis crítico de investigaciones locales que tomaron el mencionado foco desde la historia crítica de la psicología, la historia reciente y la epistemología feminista. Resultados de la exploración: se identifica versatilidad en los modos de registrar subjetividad en historia reciente y se particularizan ventajas y desventajas de las herramientas analizadas para la conformación de la articulación entre psicología y educación. Se concluye sobre la dificultad de situar las categorías de agencia y las ventajas de incorporar una mirada metodológica en historia reciente de la psicología.
This presentation is part of a research project on psychology, education and social order from critical and recent history (Secyt, UNLP). In previous productions, difficulties were identified in placing clear conceptions of subjectivity in the psychologies used in the official documents of the local educational system (Malagrina and Frers, 2023). A methodological problem is identified, which is why, in this work: a) The ways of registering subjectivity in research on recent history are investigated. b) Determine the advantages and disadvantages of the use of some particular methodological tools that have been used to locate agency in the recent history of education, such as narrative and (auto)biographical research. Methodology: reading and critical analysis of local research that took the aforementioned focus from the critical history of psychology, recent history and feminist epistemology. Exploration results: versatility is identified in the ways of recording subjectivity in recent history and advantages and disadvantages of the tools analyzed for the formation of the articulation between psychology and education are identified. We conclude on the difficulty of locating the categories of agency and the advantages of incorporating a methodological perspective in recent history of psychology.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Agencia
Historia reciente
Impacto
Metodología
Agency
Recent history
Impact
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177216

id SEDICI_7d69701c795b0c132fcb3a65a4ba8872
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177216
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Indagación metodológica para situar la subjetividad en la historia reciente de la psicologíaMethodological inquiry to situate subjectivity in the recent history of psychologyMalagrina, Julieta KarenPsicologíaAgenciaHistoria recienteImpactoMetodologíaAgencyRecent historyImpactEsta ponencia se enmarca en un Proyecto de investigación sobre psicología, educación y orden social desde la historia crítica y reciente (Secyt, UNLP). En producciones anteriores se identificaron dificultades en situar concepciones claras sobre subjetividad en las psicologías usadas en los documentos oficiales del sistema educativo local (Malagrina y Frers, 2023). Se identifica un problema metodológico por lo cual, en este trabajo: a) Se indagan los modos de registrar la subjetividad en investigaciones sobre historia reciente. b) Se determinar las ventajas y desventajas del uso de algunas herramientas metodológicas particulares que han sido utilizadas para situar agencia en la historia reciente de la educación, como investigación narrativa y (auto)biográfica. Metodología: lectura y análisis crítico de investigaciones locales que tomaron el mencionado foco desde la historia crítica de la psicología, la historia reciente y la epistemología feminista. Resultados de la exploración: se identifica versatilidad en los modos de registrar subjetividad en historia reciente y se particularizan ventajas y desventajas de las herramientas analizadas para la conformación de la articulación entre psicología y educación. Se concluye sobre la dificultad de situar las categorías de agencia y las ventajas de incorporar una mirada metodológica en historia reciente de la psicología.This presentation is part of a research project on psychology, education and social order from critical and recent history (Secyt, UNLP). In previous productions, difficulties were identified in placing clear conceptions of subjectivity in the psychologies used in the official documents of the local educational system (Malagrina and Frers, 2023). A methodological problem is identified, which is why, in this work: a) The ways of registering subjectivity in research on recent history are investigated. b) Determine the advantages and disadvantages of the use of some particular methodological tools that have been used to locate agency in the recent history of education, such as narrative and (auto)biographical research. Methodology: reading and critical analysis of local research that took the aforementioned focus from the critical history of psychology, recent history and feminist epistemology. Exploration results: versatility is identified in the ways of recording subjectivity in recent history and advantages and disadvantages of the tools analyzed for the formation of the articulation between psychology and education are identified. We conclude on the difficulty of locating the categories of agency and the advantages of incorporating a methodological perspective in recent history of psychology.Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf102-103http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177216spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177216Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:42.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Indagación metodológica para situar la subjetividad en la historia reciente de la psicología
Methodological inquiry to situate subjectivity in the recent history of psychology
title Indagación metodológica para situar la subjetividad en la historia reciente de la psicología
spellingShingle Indagación metodológica para situar la subjetividad en la historia reciente de la psicología
Malagrina, Julieta Karen
Psicología
Agencia
Historia reciente
Impacto
Metodología
Agency
Recent history
Impact
title_short Indagación metodológica para situar la subjetividad en la historia reciente de la psicología
title_full Indagación metodológica para situar la subjetividad en la historia reciente de la psicología
title_fullStr Indagación metodológica para situar la subjetividad en la historia reciente de la psicología
title_full_unstemmed Indagación metodológica para situar la subjetividad en la historia reciente de la psicología
title_sort Indagación metodológica para situar la subjetividad en la historia reciente de la psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Malagrina, Julieta Karen
author Malagrina, Julieta Karen
author_facet Malagrina, Julieta Karen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Agencia
Historia reciente
Impacto
Metodología
Agency
Recent history
Impact
topic Psicología
Agencia
Historia reciente
Impacto
Metodología
Agency
Recent history
Impact
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca en un Proyecto de investigación sobre psicología, educación y orden social desde la historia crítica y reciente (Secyt, UNLP). En producciones anteriores se identificaron dificultades en situar concepciones claras sobre subjetividad en las psicologías usadas en los documentos oficiales del sistema educativo local (Malagrina y Frers, 2023). Se identifica un problema metodológico por lo cual, en este trabajo: a) Se indagan los modos de registrar la subjetividad en investigaciones sobre historia reciente. b) Se determinar las ventajas y desventajas del uso de algunas herramientas metodológicas particulares que han sido utilizadas para situar agencia en la historia reciente de la educación, como investigación narrativa y (auto)biográfica. Metodología: lectura y análisis crítico de investigaciones locales que tomaron el mencionado foco desde la historia crítica de la psicología, la historia reciente y la epistemología feminista. Resultados de la exploración: se identifica versatilidad en los modos de registrar subjetividad en historia reciente y se particularizan ventajas y desventajas de las herramientas analizadas para la conformación de la articulación entre psicología y educación. Se concluye sobre la dificultad de situar las categorías de agencia y las ventajas de incorporar una mirada metodológica en historia reciente de la psicología.
This presentation is part of a research project on psychology, education and social order from critical and recent history (Secyt, UNLP). In previous productions, difficulties were identified in placing clear conceptions of subjectivity in the psychologies used in the official documents of the local educational system (Malagrina and Frers, 2023). A methodological problem is identified, which is why, in this work: a) The ways of registering subjectivity in research on recent history are investigated. b) Determine the advantages and disadvantages of the use of some particular methodological tools that have been used to locate agency in the recent history of education, such as narrative and (auto)biographical research. Methodology: reading and critical analysis of local research that took the aforementioned focus from the critical history of psychology, recent history and feminist epistemology. Exploration results: versatility is identified in the ways of recording subjectivity in recent history and advantages and disadvantages of the tools analyzed for the formation of the articulation between psychology and education are identified. We conclude on the difficulty of locating the categories of agency and the advantages of incorporating a methodological perspective in recent history of psychology.
Facultad de Psicología
description Esta ponencia se enmarca en un Proyecto de investigación sobre psicología, educación y orden social desde la historia crítica y reciente (Secyt, UNLP). En producciones anteriores se identificaron dificultades en situar concepciones claras sobre subjetividad en las psicologías usadas en los documentos oficiales del sistema educativo local (Malagrina y Frers, 2023). Se identifica un problema metodológico por lo cual, en este trabajo: a) Se indagan los modos de registrar la subjetividad en investigaciones sobre historia reciente. b) Se determinar las ventajas y desventajas del uso de algunas herramientas metodológicas particulares que han sido utilizadas para situar agencia en la historia reciente de la educación, como investigación narrativa y (auto)biográfica. Metodología: lectura y análisis crítico de investigaciones locales que tomaron el mencionado foco desde la historia crítica de la psicología, la historia reciente y la epistemología feminista. Resultados de la exploración: se identifica versatilidad en los modos de registrar subjetividad en historia reciente y se particularizan ventajas y desventajas de las herramientas analizadas para la conformación de la articulación entre psicología y educación. Se concluye sobre la dificultad de situar las categorías de agencia y las ventajas de incorporar una mirada metodológica en historia reciente de la psicología.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177216
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177216
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
102-103
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064411410694144
score 12.891075