La didáctica de la lectura de textos académicos en lengua extranjera: el ethos del enunciador detrás del discurso : Aspectos evaluativos
- Autores
- Heras, Cristina Inés; Vieguer, Fabiana Inés; Gentile, Ana María
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos poner a dialogar teorías provenientes de distintas escuelas (francesas y anglosajonas) y ver el modo en que esa interacción puede enriquecer nuestra tarea docente en el área de lectocomprensión en lengua extranjera (LE). Nos interesa fundamentalmente aplicar estas teorías al análisis de los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes de nuestras cátedras para reconstruir el ethos del enunciador. En las cátedras Capacitación en Francés y Capacitación en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en Inglés I y II de la Universidad de Luján trabajamos con textos tradicionalmente denominados "de especialidad”, ya que su contenido responde al campo de referencia o disciplina en la que el estudiante se está formando. Tomamos, asimismo, la noción de texto de Bronckart (2004): "toda unidad de producción verbal que transmite un mensaje lingüísticamente organizado y que tiende a producir sobre su destinatario un efecto de coherencia. El texto se considera una unidad comunicativa de nivel superior” (p. 87). Estos textos son actualizaciones particulares de diferentes géneros discursivos que se definen, a su vez, como formas de comunicación que los individuos adaptan a las necesidades de los grupos sociales. Estos géneros se presentan como modelos sociales de comunicación que responden a diferentes situaciones de intercambio y son el resultado de la historia sociocultural del grupo disponible en el intertexto. Los textos que utilizamos en las cátedras remiten a campos de saberes específicos que tienen como función principal difundir y promover en el lector la construcción de conocimientos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Lenguas Modernas
Educación
Lectocomprensión
Lengua extranjera - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186256
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fc5b113aa79be15929fbe6669a5c9783 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186256 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La didáctica de la lectura de textos académicos en lengua extranjera: el ethos del enunciador detrás del discurso : Aspectos evaluativosHeras, Cristina InésVieguer, Fabiana InésGentile, Ana MaríaLenguas ModernasEducaciónLectocomprensiónLengua extranjeraEn este trabajo nos proponemos poner a dialogar teorías provenientes de distintas escuelas (francesas y anglosajonas) y ver el modo en que esa interacción puede enriquecer nuestra tarea docente en el área de lectocomprensión en lengua extranjera (LE). Nos interesa fundamentalmente aplicar estas teorías al análisis de los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes de nuestras cátedras para reconstruir el ethos del enunciador. En las cátedras Capacitación en Francés y Capacitación en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en Inglés I y II de la Universidad de Luján trabajamos con textos tradicionalmente denominados "de especialidad”, ya que su contenido responde al campo de referencia o disciplina en la que el estudiante se está formando. Tomamos, asimismo, la noción de texto de Bronckart (2004): "toda unidad de producción verbal que transmite un mensaje lingüísticamente organizado y que tiende a producir sobre su destinatario un efecto de coherencia. El texto se considera una unidad comunicativa de nivel superior” (p. 87). Estos textos son actualizaciones particulares de diferentes géneros discursivos que se definen, a su vez, como formas de comunicación que los individuos adaptan a las necesidades de los grupos sociales. Estos géneros se presentan como modelos sociales de comunicación que responden a diferentes situaciones de intercambio y son el resultado de la historia sociocultural del grupo disponible en el intertexto. Los textos que utilizamos en las cátedras remiten a campos de saberes específicos que tienen como función principal difundir y promover en el lector la construcción de conocimientos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf113-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186256spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2603-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185963info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186256Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:58.704SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La didáctica de la lectura de textos académicos en lengua extranjera: el ethos del enunciador detrás del discurso : Aspectos evaluativos |
| title |
La didáctica de la lectura de textos académicos en lengua extranjera: el ethos del enunciador detrás del discurso : Aspectos evaluativos |
| spellingShingle |
La didáctica de la lectura de textos académicos en lengua extranjera: el ethos del enunciador detrás del discurso : Aspectos evaluativos Heras, Cristina Inés Lenguas Modernas Educación Lectocomprensión Lengua extranjera |
| title_short |
La didáctica de la lectura de textos académicos en lengua extranjera: el ethos del enunciador detrás del discurso : Aspectos evaluativos |
| title_full |
La didáctica de la lectura de textos académicos en lengua extranjera: el ethos del enunciador detrás del discurso : Aspectos evaluativos |
| title_fullStr |
La didáctica de la lectura de textos académicos en lengua extranjera: el ethos del enunciador detrás del discurso : Aspectos evaluativos |
| title_full_unstemmed |
La didáctica de la lectura de textos académicos en lengua extranjera: el ethos del enunciador detrás del discurso : Aspectos evaluativos |
| title_sort |
La didáctica de la lectura de textos académicos en lengua extranjera: el ethos del enunciador detrás del discurso : Aspectos evaluativos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Heras, Cristina Inés Vieguer, Fabiana Inés Gentile, Ana María |
| author |
Heras, Cristina Inés |
| author_facet |
Heras, Cristina Inés Vieguer, Fabiana Inés Gentile, Ana María |
| author_role |
author |
| author2 |
Vieguer, Fabiana Inés Gentile, Ana María |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguas Modernas Educación Lectocomprensión Lengua extranjera |
| topic |
Lenguas Modernas Educación Lectocomprensión Lengua extranjera |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos poner a dialogar teorías provenientes de distintas escuelas (francesas y anglosajonas) y ver el modo en que esa interacción puede enriquecer nuestra tarea docente en el área de lectocomprensión en lengua extranjera (LE). Nos interesa fundamentalmente aplicar estas teorías al análisis de los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes de nuestras cátedras para reconstruir el ethos del enunciador. En las cátedras Capacitación en Francés y Capacitación en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en Inglés I y II de la Universidad de Luján trabajamos con textos tradicionalmente denominados "de especialidad”, ya que su contenido responde al campo de referencia o disciplina en la que el estudiante se está formando. Tomamos, asimismo, la noción de texto de Bronckart (2004): "toda unidad de producción verbal que transmite un mensaje lingüísticamente organizado y que tiende a producir sobre su destinatario un efecto de coherencia. El texto se considera una unidad comunicativa de nivel superior” (p. 87). Estos textos son actualizaciones particulares de diferentes géneros discursivos que se definen, a su vez, como formas de comunicación que los individuos adaptan a las necesidades de los grupos sociales. Estos géneros se presentan como modelos sociales de comunicación que responden a diferentes situaciones de intercambio y son el resultado de la historia sociocultural del grupo disponible en el intertexto. Los textos que utilizamos en las cátedras remiten a campos de saberes específicos que tienen como función principal difundir y promover en el lector la construcción de conocimientos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este trabajo nos proponemos poner a dialogar teorías provenientes de distintas escuelas (francesas y anglosajonas) y ver el modo en que esa interacción puede enriquecer nuestra tarea docente en el área de lectocomprensión en lengua extranjera (LE). Nos interesa fundamentalmente aplicar estas teorías al análisis de los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes de nuestras cátedras para reconstruir el ethos del enunciador. En las cátedras Capacitación en Francés y Capacitación en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en Inglés I y II de la Universidad de Luján trabajamos con textos tradicionalmente denominados "de especialidad”, ya que su contenido responde al campo de referencia o disciplina en la que el estudiante se está formando. Tomamos, asimismo, la noción de texto de Bronckart (2004): "toda unidad de producción verbal que transmite un mensaje lingüísticamente organizado y que tiende a producir sobre su destinatario un efecto de coherencia. El texto se considera una unidad comunicativa de nivel superior” (p. 87). Estos textos son actualizaciones particulares de diferentes géneros discursivos que se definen, a su vez, como formas de comunicación que los individuos adaptan a las necesidades de los grupos sociales. Estos géneros se presentan como modelos sociales de comunicación que responden a diferentes situaciones de intercambio y son el resultado de la historia sociocultural del grupo disponible en el intertexto. Los textos que utilizamos en las cátedras remiten a campos de saberes específicos que tienen como función principal difundir y promover en el lector la construcción de conocimientos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186256 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186256 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2603-6 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185963 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 113-138 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783829658828800 |
| score |
12.982451 |