El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
- Autores
- Cuestas, Anahí Diana; Iacoboni, Gabriela Noemí
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Consideramos que la lingüística sistémica funcional brinda un marco lingüístico propicio para ser empleado en la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel universitario. El análisis las metafunciones de un texto –interpersonal, experiencial y textual– no sólo puede ayudar a los alumnos a lograr una comprensión más acaba del mismo, sino que, a partir de la reconstrucción del contexto de situación, podemos guiar a los estudiantes para que conozcan prácticas discursivas típicas de la comunidad disciplinar que integrarán como profesionales. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006). En esta comunicación desarrollaremos brevemente los principios teóricos de la lingüística sistémica, el concepto de alfabetización académica y presentaremos una propuesta de aplicación práctica siguiendo el enfoque conocido como genre process writing (Badger and White, 2000; en Yan, 2005).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Lingüística sistémica funcional
Lengua extranjera
Lectocomprensión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89461
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_81047e8c53cbd34a40b8741c84e1fd1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89461 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia prácticaCuestas, Anahí DianaIacoboni, Gabriela NoemíHumanidadesLingüística sistémica funcionalLengua extranjeraLectocomprensiónConsideramos que la lingüística sistémica funcional brinda un marco lingüístico propicio para ser empleado en la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel universitario. El análisis las metafunciones de un texto –interpersonal, experiencial y textual– no sólo puede ayudar a los alumnos a lograr una comprensión más acaba del mismo, sino que, a partir de la reconstrucción del contexto de situación, podemos guiar a los estudiantes para que conozcan prácticas discursivas típicas de la comunidad disciplinar que integrarán como profesionales. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006). En esta comunicación desarrollaremos brevemente los principios teóricos de la lingüística sistémica, el concepto de alfabetización académica y presentaremos una propuesta de aplicación práctica siguiendo el enfoque conocido como genre process writing (Badger and White, 2000; en Yan, 2005).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf60-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89461<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4557info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n4/13.%20El%20fortalecimiento%20de%20la%20alfabetizacion%20academica.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:05.596SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica |
title |
El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica |
spellingShingle |
El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica Cuestas, Anahí Diana Humanidades Lingüística sistémica funcional Lengua extranjera Lectocomprensión |
title_short |
El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica |
title_full |
El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica |
title_fullStr |
El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica |
title_full_unstemmed |
El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica |
title_sort |
El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuestas, Anahí Diana Iacoboni, Gabriela Noemí |
author |
Cuestas, Anahí Diana |
author_facet |
Cuestas, Anahí Diana Iacoboni, Gabriela Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Iacoboni, Gabriela Noemí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Lingüística sistémica funcional Lengua extranjera Lectocomprensión |
topic |
Humanidades Lingüística sistémica funcional Lengua extranjera Lectocomprensión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Consideramos que la lingüística sistémica funcional brinda un marco lingüístico propicio para ser empleado en la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel universitario. El análisis las metafunciones de un texto –interpersonal, experiencial y textual– no sólo puede ayudar a los alumnos a lograr una comprensión más acaba del mismo, sino que, a partir de la reconstrucción del contexto de situación, podemos guiar a los estudiantes para que conozcan prácticas discursivas típicas de la comunidad disciplinar que integrarán como profesionales. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006). En esta comunicación desarrollaremos brevemente los principios teóricos de la lingüística sistémica, el concepto de alfabetización académica y presentaremos una propuesta de aplicación práctica siguiendo el enfoque conocido como genre process writing (Badger and White, 2000; en Yan, 2005). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Consideramos que la lingüística sistémica funcional brinda un marco lingüístico propicio para ser empleado en la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel universitario. El análisis las metafunciones de un texto –interpersonal, experiencial y textual– no sólo puede ayudar a los alumnos a lograr una comprensión más acaba del mismo, sino que, a partir de la reconstrucción del contexto de situación, podemos guiar a los estudiantes para que conozcan prácticas discursivas típicas de la comunidad disciplinar que integrarán como profesionales. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006). En esta comunicación desarrollaremos brevemente los principios teóricos de la lingüística sistémica, el concepto de alfabetización académica y presentaremos una propuesta de aplicación práctica siguiendo el enfoque conocido como genre process writing (Badger and White, 2000; en Yan, 2005). |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89461 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89461 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4557 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n4/13.%20El%20fortalecimiento%20de%20la%20alfabetizacion%20academica.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 60-64 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260378148405248 |
score |
13.13397 |