El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica

Autores
Cuestas, Anahí Diana; Iacoboni, Gabriela Noemí
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Consideramos que la lingüística sistémica funcional brinda un marco lingüístico propicio para ser empleado en la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel universitario. El análisis las metafunciones de un texto –interpersonal, experiencial y textual– no sólo puede ayudar a los alumnos a lograr una comprensión más acaba del mismo, sino que, a partir de la reconstrucción del contexto de situación, podemos guiar a los estudiantes para que conozcan prácticas discursivas típicas de la comunidad disciplinar que integrarán como profesionales. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006). En esta comunicación desarrollaremos brevemente los principios teóricos de la lingüística sistémica, el concepto de alfabetización académica y presentaremos una propuesta de aplicación práctica siguiendo el enfoque conocido como genre process writing (Badger and White, 2000; en Yan, 2005).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Lingüística sistémica funcional
Lengua extranjera
Lectocomprensión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89461

id SEDICI_81047e8c53cbd34a40b8741c84e1fd1b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89461
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia prácticaCuestas, Anahí DianaIacoboni, Gabriela NoemíHumanidadesLingüística sistémica funcionalLengua extranjeraLectocomprensiónConsideramos que la lingüística sistémica funcional brinda un marco lingüístico propicio para ser empleado en la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel universitario. El análisis las metafunciones de un texto –interpersonal, experiencial y textual– no sólo puede ayudar a los alumnos a lograr una comprensión más acaba del mismo, sino que, a partir de la reconstrucción del contexto de situación, podemos guiar a los estudiantes para que conozcan prácticas discursivas típicas de la comunidad disciplinar que integrarán como profesionales. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006). En esta comunicación desarrollaremos brevemente los principios teóricos de la lingüística sistémica, el concepto de alfabetización académica y presentaremos una propuesta de aplicación práctica siguiendo el enfoque conocido como genre process writing (Badger and White, 2000; en Yan, 2005).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf60-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89461<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4557info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n4/13.%20El%20fortalecimiento%20de%20la%20alfabetizacion%20academica.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:05.596SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
title El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
spellingShingle El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
Cuestas, Anahí Diana
Humanidades
Lingüística sistémica funcional
Lengua extranjera
Lectocomprensión
title_short El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
title_full El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
title_fullStr El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
title_full_unstemmed El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
title_sort El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Anahí Diana
Iacoboni, Gabriela Noemí
author Cuestas, Anahí Diana
author_facet Cuestas, Anahí Diana
Iacoboni, Gabriela Noemí
author_role author
author2 Iacoboni, Gabriela Noemí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Lingüística sistémica funcional
Lengua extranjera
Lectocomprensión
topic Humanidades
Lingüística sistémica funcional
Lengua extranjera
Lectocomprensión
dc.description.none.fl_txt_mv Consideramos que la lingüística sistémica funcional brinda un marco lingüístico propicio para ser empleado en la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel universitario. El análisis las metafunciones de un texto –interpersonal, experiencial y textual– no sólo puede ayudar a los alumnos a lograr una comprensión más acaba del mismo, sino que, a partir de la reconstrucción del contexto de situación, podemos guiar a los estudiantes para que conozcan prácticas discursivas típicas de la comunidad disciplinar que integrarán como profesionales. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006). En esta comunicación desarrollaremos brevemente los principios teóricos de la lingüística sistémica, el concepto de alfabetización académica y presentaremos una propuesta de aplicación práctica siguiendo el enfoque conocido como genre process writing (Badger and White, 2000; en Yan, 2005).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Consideramos que la lingüística sistémica funcional brinda un marco lingüístico propicio para ser empleado en la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel universitario. El análisis las metafunciones de un texto –interpersonal, experiencial y textual– no sólo puede ayudar a los alumnos a lograr una comprensión más acaba del mismo, sino que, a partir de la reconstrucción del contexto de situación, podemos guiar a los estudiantes para que conozcan prácticas discursivas típicas de la comunidad disciplinar que integrarán como profesionales. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006). En esta comunicación desarrollaremos brevemente los principios teóricos de la lingüística sistémica, el concepto de alfabetización académica y presentaremos una propuesta de aplicación práctica siguiendo el enfoque conocido como genre process writing (Badger and White, 2000; en Yan, 2005).
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89461
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4557
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n4/13.%20El%20fortalecimiento%20de%20la%20alfabetizacion%20academica.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
60-64
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260378148405248
score 13.13397