Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos
- Autores
- Raffo, Carlos Javier; García, Analy Daniela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: García, Analy Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
La inclusión de cátedras de lectocomprensión en lenguas extranjeras en los planes de estudios de diversas carreras universitarias ha sucedido de forma vertiginosa en respuesta a las necesidades académicas de los futuros profesionales. Debido a esto, cada unidad académica ha realizado diferentes interpretaciones de los aspectos didácticos constituyentes de esta orientación. Sin embargo, los criterios tenidos en cuenta para el diseño de estas cátedras presentan un sinfín de posibilidades. En esta oportunidad, nos centraremos en el diseño y la implementación de instrumentos de evaluación para estos contextos, específicamente en la cátedra de lectocomprensión en alemán de la Universidad Nacional del Comahue y en inglés de la Universidad Nacional de Córdoba. Consideramos que comparar y reflexionar sobre lo que se ha llevado a cabo en este sentido representa una oportunidad para actualizar y optimizar estas herramientas. El propósito de este trabajo es contextualizar y caracterizar los instrumentos de evaluación implementados en las cátedras de lectocomprensión de las dos facultades mencionadas. Haremos referencia a las particularidades de estos dos contextos educativos y posteriormente mencionaremos las modalidades de evaluación implementadas en ellos. Tendremos en cuenta los tipos de evaluación y la relevancia adjudicada a la evaluación sumativa en oposición a la formativa, la cantidad de instancias evaluativas, los tipos de instrumentos, los objetivos de evaluación de cada uno y la instrumentación de actividades concretas para alcanzar dichos propósitos. A partir de este trabajo descriptivo, pretendemos instar a la reflexión y al debate entre colegas sobre las evaluaciones siempre en búsqueda de la mejora de nuestras herramientas.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: García, Analy Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Lingüística - Materia
-
Evaluación
Lectocomprensión
Lenguas extranjeras
Fines académicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30037
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b9210ce8ab074ea6e4ccfa0a8a8d14fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30037 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicosRaffo, Carlos JavierGarcía, Analy DanielaEvaluaciónLectocomprensiónLenguas extranjerasFines académicosFil: Raffo, Carlos Javier. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: García, Analy Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.La inclusión de cátedras de lectocomprensión en lenguas extranjeras en los planes de estudios de diversas carreras universitarias ha sucedido de forma vertiginosa en respuesta a las necesidades académicas de los futuros profesionales. Debido a esto, cada unidad académica ha realizado diferentes interpretaciones de los aspectos didácticos constituyentes de esta orientación. Sin embargo, los criterios tenidos en cuenta para el diseño de estas cátedras presentan un sinfín de posibilidades. En esta oportunidad, nos centraremos en el diseño y la implementación de instrumentos de evaluación para estos contextos, específicamente en la cátedra de lectocomprensión en alemán de la Universidad Nacional del Comahue y en inglés de la Universidad Nacional de Córdoba. Consideramos que comparar y reflexionar sobre lo que se ha llevado a cabo en este sentido representa una oportunidad para actualizar y optimizar estas herramientas. El propósito de este trabajo es contextualizar y caracterizar los instrumentos de evaluación implementados en las cátedras de lectocomprensión de las dos facultades mencionadas. Haremos referencia a las particularidades de estos dos contextos educativos y posteriormente mencionaremos las modalidades de evaluación implementadas en ellos. Tendremos en cuenta los tipos de evaluación y la relevancia adjudicada a la evaluación sumativa en oposición a la formativa, la cantidad de instancias evaluativas, los tipos de instrumentos, los objetivos de evaluación de cada uno y la instrumentación de actividades concretas para alcanzar dichos propósitos. A partir de este trabajo descriptivo, pretendemos instar a la reflexión y al debate entre colegas sobre las evaluaciones siempre en búsqueda de la mejora de nuestras herramientas.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: García, Analy Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1386-2http://hdl.handle.net/11086/30037spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:21:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30037Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:21:04.198Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos |
title |
Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos |
spellingShingle |
Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos Raffo, Carlos Javier Evaluación Lectocomprensión Lenguas extranjeras Fines académicos |
title_short |
Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos |
title_full |
Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos |
title_fullStr |
Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos |
title_sort |
Evaluación de la lectocomprensión en lenguas extranjeras con fines académicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raffo, Carlos Javier García, Analy Daniela |
author |
Raffo, Carlos Javier |
author_facet |
Raffo, Carlos Javier García, Analy Daniela |
author_role |
author |
author2 |
García, Analy Daniela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Lectocomprensión Lenguas extranjeras Fines académicos |
topic |
Evaluación Lectocomprensión Lenguas extranjeras Fines académicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: García, Analy Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. La inclusión de cátedras de lectocomprensión en lenguas extranjeras en los planes de estudios de diversas carreras universitarias ha sucedido de forma vertiginosa en respuesta a las necesidades académicas de los futuros profesionales. Debido a esto, cada unidad académica ha realizado diferentes interpretaciones de los aspectos didácticos constituyentes de esta orientación. Sin embargo, los criterios tenidos en cuenta para el diseño de estas cátedras presentan un sinfín de posibilidades. En esta oportunidad, nos centraremos en el diseño y la implementación de instrumentos de evaluación para estos contextos, específicamente en la cátedra de lectocomprensión en alemán de la Universidad Nacional del Comahue y en inglés de la Universidad Nacional de Córdoba. Consideramos que comparar y reflexionar sobre lo que se ha llevado a cabo en este sentido representa una oportunidad para actualizar y optimizar estas herramientas. El propósito de este trabajo es contextualizar y caracterizar los instrumentos de evaluación implementados en las cátedras de lectocomprensión de las dos facultades mencionadas. Haremos referencia a las particularidades de estos dos contextos educativos y posteriormente mencionaremos las modalidades de evaluación implementadas en ellos. Tendremos en cuenta los tipos de evaluación y la relevancia adjudicada a la evaluación sumativa en oposición a la formativa, la cantidad de instancias evaluativas, los tipos de instrumentos, los objetivos de evaluación de cada uno y la instrumentación de actividades concretas para alcanzar dichos propósitos. A partir de este trabajo descriptivo, pretendemos instar a la reflexión y al debate entre colegas sobre las evaluaciones siempre en búsqueda de la mejora de nuestras herramientas. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573 Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: García, Analy Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Lingüística |
description |
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1386-2 http://hdl.handle.net/11086/30037 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1386-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/30037 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842975251689897984 |
score |
12.993085 |