Revalorización de las secciones cónicas y cuádricas en la proyección arquitectónica y su funcionalidad en el diseño

Autores
Pagnutti, León Nicolás; Velázquez, Facundo Julián Matías; Líbano, María Silvia; Martos, Diego Luciano; Fileni, Marcelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como docentes de Matemática para estudiantes de Arquitectura venimos reflexionando desde hace varios años con la necesidad de “recrear” nuestras prácticas docentes, sintiéndonos cada vez más alejados de la didáctica obsoleta presente en los abordajes más puristas de la materia, para dar lugar a un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual los estudiantes pueden ser protagonistas de su propio proceso, utilizando las secciones cónicas y las cuádricas en función de diseños “en y de” espacios físicos concretos. Este trabajo pretende abordar sobre esta visión a partir del compendio de estrategias didácticas que venimos desarrollando, construyendo, experimentando en estos últimos años de trabajo a partir de distintas actividades integradoras de distintas temáticas de la currícula. Como un primer avance partimos de la confección de un cuadernillo de actividades prácticas donde buscamos ofrecerles a los estudiantes ejercitación de secciones cónicas y cuádricas basada en problemáticas reales. Luego avanzamos con una actividad sobre la temática Cuádricas, articuladora entre los niveles I y II (al que pertenecemos), por medio de la generación de una “obra - espacio físico” a través de la materialización tridimensional de una instalación, basado en intersecciones de cuádricas. Posteriormente buscamos que los estudiantes materialicen las volumetrías encontradas a partir de un diseño impreso en 3D utilizando Geogebra y herramientas de digitalización. Continuando posteriormente con una actividad basada en las secciones Cónicas, se buscó ampliar el horizonte de diseño del alumnado para que no quede solo relegado al papel, al plano y volumétricamente, sino que puedan pensar y materializar sus diseños en un espacio de la facultad, un espacio real y concreto. El objetivo de nuestro trabajo fue intentar alejar a los estudiantes de la disociación entre el conocimiento del contenido teórico y la aplicación de ese conocimiento en el área del diseño arquitectónico, buscando a su vez, la participación más activa de los estudiantes, y una revalorización del estudio de matemáticas en la Arquitectura. Esto nos permitió realizar una evaluación de nuestra práctica docente a partir de los propios trabajos de los estudiantes, observando sus necesidades, desafíos, intereses y motivaciones, además de brindarnos la posibilidad de repensar nuestra forma de enseñar y evaluar utilizando en esta última etapa la rúbrica como método de evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Matemática aplicada
Diseño
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159995

id SEDICI_fbf4e908f16506fc994a8242c81549db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159995
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Revalorización de las secciones cónicas y cuádricas en la proyección arquitectónica y su funcionalidad en el diseñoPagnutti, León NicolásVelázquez, Facundo Julián MatíasLíbano, María SilviaMartos, Diego LucianoFileni, MarceloArquitecturaMatemática aplicadaDiseñoEnseñanzaComo docentes de Matemática para estudiantes de Arquitectura venimos reflexionando desde hace varios años con la necesidad de “recrear” nuestras prácticas docentes, sintiéndonos cada vez más alejados de la didáctica obsoleta presente en los abordajes más puristas de la materia, para dar lugar a un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual los estudiantes pueden ser protagonistas de su propio proceso, utilizando las secciones cónicas y las cuádricas en función de diseños “en y de” espacios físicos concretos. Este trabajo pretende abordar sobre esta visión a partir del compendio de estrategias didácticas que venimos desarrollando, construyendo, experimentando en estos últimos años de trabajo a partir de distintas actividades integradoras de distintas temáticas de la currícula. Como un primer avance partimos de la confección de un cuadernillo de actividades prácticas donde buscamos ofrecerles a los estudiantes ejercitación de secciones cónicas y cuádricas basada en problemáticas reales. Luego avanzamos con una actividad sobre la temática Cuádricas, articuladora entre los niveles I y II (al que pertenecemos), por medio de la generación de una “obra - espacio físico” a través de la materialización tridimensional de una instalación, basado en intersecciones de cuádricas. Posteriormente buscamos que los estudiantes materialicen las volumetrías encontradas a partir de un diseño impreso en 3D utilizando Geogebra y herramientas de digitalización. Continuando posteriormente con una actividad basada en las secciones Cónicas, se buscó ampliar el horizonte de diseño del alumnado para que no quede solo relegado al papel, al plano y volumétricamente, sino que puedan pensar y materializar sus diseños en un espacio de la facultad, un espacio real y concreto. El objetivo de nuestro trabajo fue intentar alejar a los estudiantes de la disociación entre el conocimiento del contenido teórico y la aplicación de ese conocimiento en el área del diseño arquitectónico, buscando a su vez, la participación más activa de los estudiantes, y una revalorización del estudio de matemáticas en la Arquitectura. Esto nos permitió realizar una evaluación de nuestra práctica docente a partir de los propios trabajos de los estudiantes, observando sus necesidades, desafíos, intereses y motivaciones, además de brindarnos la posibilidad de repensar nuestra forma de enseñar y evaluar utilizando en esta última etapa la rúbrica como método de evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf404-411http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159995spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159995Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:51.593SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revalorización de las secciones cónicas y cuádricas en la proyección arquitectónica y su funcionalidad en el diseño
title Revalorización de las secciones cónicas y cuádricas en la proyección arquitectónica y su funcionalidad en el diseño
spellingShingle Revalorización de las secciones cónicas y cuádricas en la proyección arquitectónica y su funcionalidad en el diseño
Pagnutti, León Nicolás
Arquitectura
Matemática aplicada
Diseño
Enseñanza
title_short Revalorización de las secciones cónicas y cuádricas en la proyección arquitectónica y su funcionalidad en el diseño
title_full Revalorización de las secciones cónicas y cuádricas en la proyección arquitectónica y su funcionalidad en el diseño
title_fullStr Revalorización de las secciones cónicas y cuádricas en la proyección arquitectónica y su funcionalidad en el diseño
title_full_unstemmed Revalorización de las secciones cónicas y cuádricas en la proyección arquitectónica y su funcionalidad en el diseño
title_sort Revalorización de las secciones cónicas y cuádricas en la proyección arquitectónica y su funcionalidad en el diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Pagnutti, León Nicolás
Velázquez, Facundo Julián Matías
Líbano, María Silvia
Martos, Diego Luciano
Fileni, Marcelo
author Pagnutti, León Nicolás
author_facet Pagnutti, León Nicolás
Velázquez, Facundo Julián Matías
Líbano, María Silvia
Martos, Diego Luciano
Fileni, Marcelo
author_role author
author2 Velázquez, Facundo Julián Matías
Líbano, María Silvia
Martos, Diego Luciano
Fileni, Marcelo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Matemática aplicada
Diseño
Enseñanza
topic Arquitectura
Matemática aplicada
Diseño
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Como docentes de Matemática para estudiantes de Arquitectura venimos reflexionando desde hace varios años con la necesidad de “recrear” nuestras prácticas docentes, sintiéndonos cada vez más alejados de la didáctica obsoleta presente en los abordajes más puristas de la materia, para dar lugar a un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual los estudiantes pueden ser protagonistas de su propio proceso, utilizando las secciones cónicas y las cuádricas en función de diseños “en y de” espacios físicos concretos. Este trabajo pretende abordar sobre esta visión a partir del compendio de estrategias didácticas que venimos desarrollando, construyendo, experimentando en estos últimos años de trabajo a partir de distintas actividades integradoras de distintas temáticas de la currícula. Como un primer avance partimos de la confección de un cuadernillo de actividades prácticas donde buscamos ofrecerles a los estudiantes ejercitación de secciones cónicas y cuádricas basada en problemáticas reales. Luego avanzamos con una actividad sobre la temática Cuádricas, articuladora entre los niveles I y II (al que pertenecemos), por medio de la generación de una “obra - espacio físico” a través de la materialización tridimensional de una instalación, basado en intersecciones de cuádricas. Posteriormente buscamos que los estudiantes materialicen las volumetrías encontradas a partir de un diseño impreso en 3D utilizando Geogebra y herramientas de digitalización. Continuando posteriormente con una actividad basada en las secciones Cónicas, se buscó ampliar el horizonte de diseño del alumnado para que no quede solo relegado al papel, al plano y volumétricamente, sino que puedan pensar y materializar sus diseños en un espacio de la facultad, un espacio real y concreto. El objetivo de nuestro trabajo fue intentar alejar a los estudiantes de la disociación entre el conocimiento del contenido teórico y la aplicación de ese conocimiento en el área del diseño arquitectónico, buscando a su vez, la participación más activa de los estudiantes, y una revalorización del estudio de matemáticas en la Arquitectura. Esto nos permitió realizar una evaluación de nuestra práctica docente a partir de los propios trabajos de los estudiantes, observando sus necesidades, desafíos, intereses y motivaciones, además de brindarnos la posibilidad de repensar nuestra forma de enseñar y evaluar utilizando en esta última etapa la rúbrica como método de evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Como docentes de Matemática para estudiantes de Arquitectura venimos reflexionando desde hace varios años con la necesidad de “recrear” nuestras prácticas docentes, sintiéndonos cada vez más alejados de la didáctica obsoleta presente en los abordajes más puristas de la materia, para dar lugar a un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual los estudiantes pueden ser protagonistas de su propio proceso, utilizando las secciones cónicas y las cuádricas en función de diseños “en y de” espacios físicos concretos. Este trabajo pretende abordar sobre esta visión a partir del compendio de estrategias didácticas que venimos desarrollando, construyendo, experimentando en estos últimos años de trabajo a partir de distintas actividades integradoras de distintas temáticas de la currícula. Como un primer avance partimos de la confección de un cuadernillo de actividades prácticas donde buscamos ofrecerles a los estudiantes ejercitación de secciones cónicas y cuádricas basada en problemáticas reales. Luego avanzamos con una actividad sobre la temática Cuádricas, articuladora entre los niveles I y II (al que pertenecemos), por medio de la generación de una “obra - espacio físico” a través de la materialización tridimensional de una instalación, basado en intersecciones de cuádricas. Posteriormente buscamos que los estudiantes materialicen las volumetrías encontradas a partir de un diseño impreso en 3D utilizando Geogebra y herramientas de digitalización. Continuando posteriormente con una actividad basada en las secciones Cónicas, se buscó ampliar el horizonte de diseño del alumnado para que no quede solo relegado al papel, al plano y volumétricamente, sino que puedan pensar y materializar sus diseños en un espacio de la facultad, un espacio real y concreto. El objetivo de nuestro trabajo fue intentar alejar a los estudiantes de la disociación entre el conocimiento del contenido teórico y la aplicación de ese conocimiento en el área del diseño arquitectónico, buscando a su vez, la participación más activa de los estudiantes, y una revalorización del estudio de matemáticas en la Arquitectura. Esto nos permitió realizar una evaluación de nuestra práctica docente a partir de los propios trabajos de los estudiantes, observando sus necesidades, desafíos, intereses y motivaciones, además de brindarnos la posibilidad de repensar nuestra forma de enseñar y evaluar utilizando en esta última etapa la rúbrica como método de evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159995
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159995
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
404-411
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616289388068864
score 13.070432