Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos

Autores
Pagnutti, León Nicolás; Attanasio, Mariana; Velázquez, Facundo Julián Matías; Faroux, Juan Manuel; Orazzi, Amilcar Pedro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como docentes de la materia Matemática Aplicada nos propusimos convertir los conocimientos impartidos teóricamente en el aula, particularmente el tema Cónicas, en procesos proyectuales aplicados. De este modo los conocimientos matemáticos adquiridos se integraron como herramientas de diseño de las prácticas de arquitectura. La propuesta desarrollada se realizó en un doble formato de trabajo Aula-Taller en el ambiente áulico, combinado con una Experiencia de Campo. Con esta estrategia se buscó motivar al estudiante, al poder evidenciar el uso de la Geometría como una herramienta que pueda ser usada tanto en el análisis como en el diseño arquitectónico. El resultado final, concreto, por parte de los alumnos se evidenció en un portfolio documental. En el Aula- Taller, se llevó a cabo la representación en el plano de lo proyectado por los alumnos, con el acompañamiento de una memoria técnica–matemática, culminando con el desarrollo de un volumen 3D que posee funcionalidad arquitectónica (banco, galería, hall, pileta, pérgola, lámpara, pileta, etc). Poniendo énfasis por nuestra parte como docentes en el reconocimiento de las cónicas en sus diferentes expresiones, gráficas y analíticas, y las nociones de diseño para que puedan aplicarlos en espacios volumétricos. En el Campo los alumnos trabajaron en el emplazamiento de las secciones cónicas expresadas en el papel en un espacio físico concreto: los patios, pasillos y aulas de la Facultad, a partir de la elección de una escala pertinente para su correcta visualización. Luego de esto, para dar sustento teórico-práctico a los mismos, se culminó con la realización por parte del cuerpo docente del mismo trabajo de campo que realizaron los estudiantes. La evaluación se realizó en proceso sobre la dinámica completa de desarrollo del portfolio grupal, culminando con la defensa oral individual de los mismos, sustentada en una rúbrica, confeccionada con criterios prioritarios
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Matemática aplicada
Diseño
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159996

id SEDICI_c07cb7fe204caa6f91f30bb8c093c880
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159996
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicosPagnutti, León NicolásAttanasio, MarianaVelázquez, Facundo Julián MatíasFaroux, Juan ManuelOrazzi, Amilcar PedroArquitecturaMatemática aplicadaDiseñoEnseñanzaComo docentes de la materia Matemática Aplicada nos propusimos convertir los conocimientos impartidos teóricamente en el aula, particularmente el tema Cónicas, en procesos proyectuales aplicados. De este modo los conocimientos matemáticos adquiridos se integraron como herramientas de diseño de las prácticas de arquitectura. La propuesta desarrollada se realizó en un doble formato de trabajo Aula-Taller en el ambiente áulico, combinado con una Experiencia de Campo. Con esta estrategia se buscó motivar al estudiante, al poder evidenciar el uso de la Geometría como una herramienta que pueda ser usada tanto en el análisis como en el diseño arquitectónico. El resultado final, concreto, por parte de los alumnos se evidenció en un portfolio documental. En el Aula- Taller, se llevó a cabo la representación en el plano de lo proyectado por los alumnos, con el acompañamiento de una memoria técnica–matemática, culminando con el desarrollo de un volumen 3D que posee funcionalidad arquitectónica (banco, galería, hall, pileta, pérgola, lámpara, pileta, etc). Poniendo énfasis por nuestra parte como docentes en el reconocimiento de las cónicas en sus diferentes expresiones, gráficas y analíticas, y las nociones de diseño para que puedan aplicarlos en espacios volumétricos. En el Campo los alumnos trabajaron en el emplazamiento de las secciones cónicas expresadas en el papel en un espacio físico concreto: los patios, pasillos y aulas de la Facultad, a partir de la elección de una escala pertinente para su correcta visualización. Luego de esto, para dar sustento teórico-práctico a los mismos, se culminó con la realización por parte del cuerpo docente del mismo trabajo de campo que realizaron los estudiantes. La evaluación se realizó en proceso sobre la dinámica completa de desarrollo del portfolio grupal, culminando con la defensa oral individual de los mismos, sustentada en una rúbrica, confeccionada con criterios prioritariosFacultad de Arquitectura y Urbanismo2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf95-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:51.59SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos
title Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos
spellingShingle Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos
Pagnutti, León Nicolás
Arquitectura
Matemática aplicada
Diseño
Enseñanza
title_short Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos
title_full Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos
title_fullStr Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos
title_full_unstemmed Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos
title_sort Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos
dc.creator.none.fl_str_mv Pagnutti, León Nicolás
Attanasio, Mariana
Velázquez, Facundo Julián Matías
Faroux, Juan Manuel
Orazzi, Amilcar Pedro
author Pagnutti, León Nicolás
author_facet Pagnutti, León Nicolás
Attanasio, Mariana
Velázquez, Facundo Julián Matías
Faroux, Juan Manuel
Orazzi, Amilcar Pedro
author_role author
author2 Attanasio, Mariana
Velázquez, Facundo Julián Matías
Faroux, Juan Manuel
Orazzi, Amilcar Pedro
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Matemática aplicada
Diseño
Enseñanza
topic Arquitectura
Matemática aplicada
Diseño
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Como docentes de la materia Matemática Aplicada nos propusimos convertir los conocimientos impartidos teóricamente en el aula, particularmente el tema Cónicas, en procesos proyectuales aplicados. De este modo los conocimientos matemáticos adquiridos se integraron como herramientas de diseño de las prácticas de arquitectura. La propuesta desarrollada se realizó en un doble formato de trabajo Aula-Taller en el ambiente áulico, combinado con una Experiencia de Campo. Con esta estrategia se buscó motivar al estudiante, al poder evidenciar el uso de la Geometría como una herramienta que pueda ser usada tanto en el análisis como en el diseño arquitectónico. El resultado final, concreto, por parte de los alumnos se evidenció en un portfolio documental. En el Aula- Taller, se llevó a cabo la representación en el plano de lo proyectado por los alumnos, con el acompañamiento de una memoria técnica–matemática, culminando con el desarrollo de un volumen 3D que posee funcionalidad arquitectónica (banco, galería, hall, pileta, pérgola, lámpara, pileta, etc). Poniendo énfasis por nuestra parte como docentes en el reconocimiento de las cónicas en sus diferentes expresiones, gráficas y analíticas, y las nociones de diseño para que puedan aplicarlos en espacios volumétricos. En el Campo los alumnos trabajaron en el emplazamiento de las secciones cónicas expresadas en el papel en un espacio físico concreto: los patios, pasillos y aulas de la Facultad, a partir de la elección de una escala pertinente para su correcta visualización. Luego de esto, para dar sustento teórico-práctico a los mismos, se culminó con la realización por parte del cuerpo docente del mismo trabajo de campo que realizaron los estudiantes. La evaluación se realizó en proceso sobre la dinámica completa de desarrollo del portfolio grupal, culminando con la defensa oral individual de los mismos, sustentada en una rúbrica, confeccionada con criterios prioritarios
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Como docentes de la materia Matemática Aplicada nos propusimos convertir los conocimientos impartidos teóricamente en el aula, particularmente el tema Cónicas, en procesos proyectuales aplicados. De este modo los conocimientos matemáticos adquiridos se integraron como herramientas de diseño de las prácticas de arquitectura. La propuesta desarrollada se realizó en un doble formato de trabajo Aula-Taller en el ambiente áulico, combinado con una Experiencia de Campo. Con esta estrategia se buscó motivar al estudiante, al poder evidenciar el uso de la Geometría como una herramienta que pueda ser usada tanto en el análisis como en el diseño arquitectónico. El resultado final, concreto, por parte de los alumnos se evidenció en un portfolio documental. En el Aula- Taller, se llevó a cabo la representación en el plano de lo proyectado por los alumnos, con el acompañamiento de una memoria técnica–matemática, culminando con el desarrollo de un volumen 3D que posee funcionalidad arquitectónica (banco, galería, hall, pileta, pérgola, lámpara, pileta, etc). Poniendo énfasis por nuestra parte como docentes en el reconocimiento de las cónicas en sus diferentes expresiones, gráficas y analíticas, y las nociones de diseño para que puedan aplicarlos en espacios volumétricos. En el Campo los alumnos trabajaron en el emplazamiento de las secciones cónicas expresadas en el papel en un espacio físico concreto: los patios, pasillos y aulas de la Facultad, a partir de la elección de una escala pertinente para su correcta visualización. Luego de esto, para dar sustento teórico-práctico a los mismos, se culminó con la realización por parte del cuerpo docente del mismo trabajo de campo que realizaron los estudiantes. La evaluación se realizó en proceso sobre la dinámica completa de desarrollo del portfolio grupal, culminando con la defensa oral individual de los mismos, sustentada en una rúbrica, confeccionada con criterios prioritarios
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
95-105
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616289385971712
score 13.070432