Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina

Autores
Severino, Moira; Dappello, María Victoria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. En el presente trabajo nos proponemos recuperar los cruces e interpelaciones que en la historia reciente se han sucedido entre la educación formal y los estudios de género y feminismos a modo de repaso de las tensiones que atraviesan en la actualidad el campo de la educación. Particularmente daremos cuenta de las discusiones y desafíos asociados a la incorporación de la perspectiva de género y feminista que acompañaron la profundización del debate en torno a la ESI, las nuevas epistemologías que están comenzando a interpelar los saberes de referencia del currículum escolar en diálogo con los aportes de los estudios descoloniales, feministas y de la disidencia sexual.
The enactment of the National Law 26,150 of Integral Sex Education (ESI) in 2006 formalized the presence of sex education in schools while allowing to replenish in its approach some of the contributions built from gender and feminism studies.The ESI could be understood as the result of the convergence between the struggle of feminist movements and the political decision to accompany these demands from the legislative and executive power. In this paper, we intend to recover the crosses and interpellations that have occurred in recent history between formal education and gender and feminism studies as a review of the tensions that are currently going through the field of education. In particular, we will give an account of the discussions and challenges associated with the incorporation of the gender and feminist perspective that accompanied the deepening of the debate around the ESI, the new epistemologies that are beginning to challenge the knowledge of the school curriculum in dialogue with the contributions of decolonial, feminist and sexual dissent studies.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Feminismo
Curriculum
Perspectiva de género
Educación Sexual
Feminisms
Curriculum
Gender perspective
Sex education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107891

id SEDICI_fbeb9e7c67655487fedc7caa61fadcff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107891
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en ArgentinaDialogues between feminisms and education regarding the ESI in ArgentinaSeverino, MoiraDappello, María VictoriaEducaciónFeminismoCurriculumPerspectiva de géneroEducación SexualFeminismsCurriculumGender perspectiveSex educationLa sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. En el presente trabajo nos proponemos recuperar los cruces e interpelaciones que en la historia reciente se han sucedido entre la educación formal y los estudios de género y feminismos a modo de repaso de las tensiones que atraviesan en la actualidad el campo de la educación. Particularmente daremos cuenta de las discusiones y desafíos asociados a la incorporación de la perspectiva de género y feminista que acompañaron la profundización del debate en torno a la ESI, las nuevas epistemologías que están comenzando a interpelar los saberes de referencia del currículum escolar en diálogo con los aportes de los estudios descoloniales, feministas y de la disidencia sexual.The enactment of the National Law 26,150 of Integral Sex Education (ESI) in 2006 formalized the presence of sex education in schools while allowing to replenish in its approach some of the contributions built from gender and feminism studies.The ESI could be understood as the result of the convergence between the struggle of feminist movements and the political decision to accompany these demands from the legislative and executive power. In this paper, we intend to recover the crosses and interpellations that have occurred in recent history between formal education and gender and feminism studies as a review of the tensions that are currently going through the field of education. In particular, we will give an account of the discussions and challenges associated with the incorporation of the gender and feminist perspective that accompanied the deepening of the debate around the ESI, the new epistemologies that are beginning to challenge the knowledge of the school curriculum in dialogue with the contributions of decolonial, feminist and sexual dissent studies.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107891spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2213info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107891Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:22.821SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
Dialogues between feminisms and education regarding the ESI in Argentina
title Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
spellingShingle Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
Severino, Moira
Educación
Feminismo
Curriculum
Perspectiva de género
Educación Sexual
Feminisms
Curriculum
Gender perspective
Sex education
title_short Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_full Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_fullStr Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_full_unstemmed Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_sort Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Severino, Moira
Dappello, María Victoria
author Severino, Moira
author_facet Severino, Moira
Dappello, María Victoria
author_role author
author2 Dappello, María Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Feminismo
Curriculum
Perspectiva de género
Educación Sexual
Feminisms
Curriculum
Gender perspective
Sex education
topic Educación
Feminismo
Curriculum
Perspectiva de género
Educación Sexual
Feminisms
Curriculum
Gender perspective
Sex education
dc.description.none.fl_txt_mv La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. En el presente trabajo nos proponemos recuperar los cruces e interpelaciones que en la historia reciente se han sucedido entre la educación formal y los estudios de género y feminismos a modo de repaso de las tensiones que atraviesan en la actualidad el campo de la educación. Particularmente daremos cuenta de las discusiones y desafíos asociados a la incorporación de la perspectiva de género y feminista que acompañaron la profundización del debate en torno a la ESI, las nuevas epistemologías que están comenzando a interpelar los saberes de referencia del currículum escolar en diálogo con los aportes de los estudios descoloniales, feministas y de la disidencia sexual.
The enactment of the National Law 26,150 of Integral Sex Education (ESI) in 2006 formalized the presence of sex education in schools while allowing to replenish in its approach some of the contributions built from gender and feminism studies.The ESI could be understood as the result of the convergence between the struggle of feminist movements and the political decision to accompany these demands from the legislative and executive power. In this paper, we intend to recover the crosses and interpellations that have occurred in recent history between formal education and gender and feminism studies as a review of the tensions that are currently going through the field of education. In particular, we will give an account of the discussions and challenges associated with the incorporation of the gender and feminist perspective that accompanied the deepening of the debate around the ESI, the new epistemologies that are beginning to challenge the knowledge of the school curriculum in dialogue with the contributions of decolonial, feminist and sexual dissent studies.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. En el presente trabajo nos proponemos recuperar los cruces e interpelaciones que en la historia reciente se han sucedido entre la educación formal y los estudios de género y feminismos a modo de repaso de las tensiones que atraviesan en la actualidad el campo de la educación. Particularmente daremos cuenta de las discusiones y desafíos asociados a la incorporación de la perspectiva de género y feminista que acompañaron la profundización del debate en torno a la ESI, las nuevas epistemologías que están comenzando a interpelar los saberes de referencia del currículum escolar en diálogo con los aportes de los estudios descoloniales, feministas y de la disidencia sexual.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107891
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107891
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2213
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260452398071808
score 13.13397