Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)...

Autores
Zemaitis, Santiago; Marano, María Gabriela; D'Assaro, Adriana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación). Nos interesa indicar, por un lado, por qué su inclusión es importante en la formación pedagógica (en estas carreras en particular, pero también en las carreras universitarias de formación docente en general). Por otro lado, nos detendremos en las condiciones de posibilidad que hicieron que, de forma reciente, se incluyan la perspectiva de género y los aportes políticos-educativos del movimiento pedagógico de la Educación Sexual Integral. Nos propusimos como cátedra visibilizar las temáticas de género y sexualidad dentro de la construcción de la agenda de las problemáticas educativas vigentes, ya que permite construir un andamiaje conceptual de suma importancia para promover y garantizar los derechos de niñxs y adolescentes, y también de estudiantes de la formación docente, como también de los docentes mismxs. Esta inclusión alude tanto a un enfoque transversal para “leer” las prácticas educativas como a un contenido específico, esto es, su visualización como problemática educativa contemporánea en las instituciones educativas.
In this article we propose to describe the process of inclusion of content around the issues of gender and sexuality, in the Chair of Contemporary Educational Problems (FaHCE-UNLP) for the careers of the Teaching and the Bachelor of Educational Sciences (Department of Educational Sciences). We are interested in indicating, on the one hand, why this inclusion is important in pedagogical training (in these careers in particular, but also in university careers of teacher training in general). On the other hand, we will dwell on the conditions of possibility that recently included the gender perspective and the political-pedagogical contributions of the Comprehensive Sex Education, as an educational movement. We proposed as a chair to make the issues of gender and sexuality visible within the construction of the agenda of current educational problems, since it allows us to build a conceptual framework of great importance to promote and guarantee the rights of children and adolescents, and also of students of teacher training, as well as teachers themselves. This inclusion alludes both to a transversal approach to “read” educational practices and to a specific content, that is, its visualization as a contemporary educational problem in educational institutions.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Perspectiva de género
Formación pedagógica
Educación sexual integral
Gender perspective
Pedagogical training
Comprehensive Sex Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130478

id SEDICI_3fd9db1fa78249d437e055a67d5ad48d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130478
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)Genders and sexualities in Higher Education Pedagogical Training. An experience of reformulation of contents in the Contemporary Educational Problematic class (FaHCE-UNLP)Zemaitis, SantiagoMarano, María GabrielaD'Assaro, AdrianaEducaciónPerspectiva de géneroFormación pedagógicaEducación sexual integralGender perspectivePedagogical trainingComprehensive Sex EducationEn el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación). Nos interesa indicar, por un lado, por qué su inclusión es importante en la formación pedagógica (en estas carreras en particular, pero también en las carreras universitarias de formación docente en general). Por otro lado, nos detendremos en las condiciones de posibilidad que hicieron que, de forma reciente, se incluyan la perspectiva de género y los aportes políticos-educativos del movimiento pedagógico de la Educación Sexual Integral. Nos propusimos como cátedra visibilizar las temáticas de género y sexualidad dentro de la construcción de la agenda de las problemáticas educativas vigentes, ya que permite construir un andamiaje conceptual de suma importancia para promover y garantizar los derechos de niñxs y adolescentes, y también de estudiantes de la formación docente, como también de los docentes mismxs. Esta inclusión alude tanto a un enfoque transversal para “leer” las prácticas educativas como a un contenido específico, esto es, su visualización como problemática educativa contemporánea en las instituciones educativas.In this article we propose to describe the process of inclusion of content around the issues of gender and sexuality, in the Chair of Contemporary Educational Problems (FaHCE-UNLP) for the careers of the Teaching and the Bachelor of Educational Sciences (Department of Educational Sciences). We are interested in indicating, on the one hand, why this inclusion is important in pedagogical training (in these careers in particular, but also in university careers of teacher training in general). On the other hand, we will dwell on the conditions of possibility that recently included the gender perspective and the political-pedagogical contributions of the Comprehensive Sex Education, as an educational movement. We proposed as a chair to make the issues of gender and sexuality visible within the construction of the agenda of current educational problems, since it allows us to build a conceptual framework of great importance to promote and guarantee the rights of children and adolescents, and also of students of teacher training, as well as teachers themselves. This inclusion alludes both to a transversal approach to “read” educational practices and to a specific content, that is, its visualization as a contemporary educational problem in educational institutions.Especialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130478spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12944info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130478Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:57.899SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
Genders and sexualities in Higher Education Pedagogical Training. An experience of reformulation of contents in the Contemporary Educational Problematic class (FaHCE-UNLP)
title Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
spellingShingle Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
Zemaitis, Santiago
Educación
Perspectiva de género
Formación pedagógica
Educación sexual integral
Gender perspective
Pedagogical training
Comprehensive Sex Education
title_short Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
title_full Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
title_fullStr Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
title_full_unstemmed Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
title_sort Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Zemaitis, Santiago
Marano, María Gabriela
D'Assaro, Adriana
author Zemaitis, Santiago
author_facet Zemaitis, Santiago
Marano, María Gabriela
D'Assaro, Adriana
author_role author
author2 Marano, María Gabriela
D'Assaro, Adriana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Perspectiva de género
Formación pedagógica
Educación sexual integral
Gender perspective
Pedagogical training
Comprehensive Sex Education
topic Educación
Perspectiva de género
Formación pedagógica
Educación sexual integral
Gender perspective
Pedagogical training
Comprehensive Sex Education
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación). Nos interesa indicar, por un lado, por qué su inclusión es importante en la formación pedagógica (en estas carreras en particular, pero también en las carreras universitarias de formación docente en general). Por otro lado, nos detendremos en las condiciones de posibilidad que hicieron que, de forma reciente, se incluyan la perspectiva de género y los aportes políticos-educativos del movimiento pedagógico de la Educación Sexual Integral. Nos propusimos como cátedra visibilizar las temáticas de género y sexualidad dentro de la construcción de la agenda de las problemáticas educativas vigentes, ya que permite construir un andamiaje conceptual de suma importancia para promover y garantizar los derechos de niñxs y adolescentes, y también de estudiantes de la formación docente, como también de los docentes mismxs. Esta inclusión alude tanto a un enfoque transversal para “leer” las prácticas educativas como a un contenido específico, esto es, su visualización como problemática educativa contemporánea en las instituciones educativas.
In this article we propose to describe the process of inclusion of content around the issues of gender and sexuality, in the Chair of Contemporary Educational Problems (FaHCE-UNLP) for the careers of the Teaching and the Bachelor of Educational Sciences (Department of Educational Sciences). We are interested in indicating, on the one hand, why this inclusion is important in pedagogical training (in these careers in particular, but also in university careers of teacher training in general). On the other hand, we will dwell on the conditions of possibility that recently included the gender perspective and the political-pedagogical contributions of the Comprehensive Sex Education, as an educational movement. We proposed as a chair to make the issues of gender and sexuality visible within the construction of the agenda of current educational problems, since it allows us to build a conceptual framework of great importance to promote and guarantee the rights of children and adolescents, and also of students of teacher training, as well as teachers themselves. This inclusion alludes both to a transversal approach to “read” educational practices and to a specific content, that is, its visualization as a contemporary educational problem in educational institutions.
Especialización en Docencia Universitaria
description En el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación). Nos interesa indicar, por un lado, por qué su inclusión es importante en la formación pedagógica (en estas carreras en particular, pero también en las carreras universitarias de formación docente en general). Por otro lado, nos detendremos en las condiciones de posibilidad que hicieron que, de forma reciente, se incluyan la perspectiva de género y los aportes políticos-educativos del movimiento pedagógico de la Educación Sexual Integral. Nos propusimos como cátedra visibilizar las temáticas de género y sexualidad dentro de la construcción de la agenda de las problemáticas educativas vigentes, ya que permite construir un andamiaje conceptual de suma importancia para promover y garantizar los derechos de niñxs y adolescentes, y también de estudiantes de la formación docente, como también de los docentes mismxs. Esta inclusión alude tanto a un enfoque transversal para “leer” las prácticas educativas como a un contenido específico, esto es, su visualización como problemática educativa contemporánea en las instituciones educativas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130478
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130478
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12944
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260549501452288
score 13.13397