Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)...
- Autores
- Zemaitis, Santiago; Marano, María Gabriela; D'Assaro, Adriana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación). Nos interesa indicar, por un lado, por qué su inclusión es importante en la formación pedagógica (en estas carreras en particular, pero también en las carreras universitarias de formación docente en general). Por otro lado, nos detendremos en las condiciones de posibilidad que hicieron que, de forma reciente, se incluyan la perspectiva de género y los aportes políticos-educativos del movimiento pedagógico de la Educación Sexual Integral. Nos propusimos como cátedra visibilizar las temáticas de género y sexualidad dentro de la construcción de la agenda de las problemáticas educativas vigentes, ya que permite construir un andamiaje conceptual de suma importancia para promover y garantizar los derechos de niñxs y adolescentes, y también de estudiantes de la formación docente, como también de los docentes mismxs. Esta inclusión alude tanto a un enfoque transversal para “leer” las prácticas educativas como a un contenido específico, esto es, su visualización como problemática educativa contemporánea en las instituciones educativas.
In this article we propose to describe the process of inclusion of content around the issues of gender and sexuality, in the Chair of Contemporary Educational Problems (FaHCE-UNLP) for the careers of the Teaching and the Bachelor of Educational Sciences (Department of Educational Sciences). We are interested in indicating, on the one hand, why this inclusion is important in pedagogical training (in these careers in particular, but also in university careers of teacher training in general). On the other hand, we will dwell on the conditions of possibility that recently included the gender perspective and the political-pedagogical contributions of the Comprehensive Sex Education, as an educational movement. We proposed as a chair to make the issues of gender and sexuality visible within the construction of the agenda of current educational problems, since it allows us to build a conceptual framework of great importance to promote and guarantee the rights of children and adolescents, and also of students of teacher training, as well as teachers themselves. This inclusion alludes both to a transversal approach to “read” educational practices and to a specific content, that is, its visualization as a contemporary educational problem in educational institutions.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Perspectiva de género
Formación pedagógica
Educación sexual integral
Gender perspective
Pedagogical training
Comprehensive Sex Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130478
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3fd9db1fa78249d437e055a67d5ad48d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130478 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)Genders and sexualities in Higher Education Pedagogical Training. An experience of reformulation of contents in the Contemporary Educational Problematic class (FaHCE-UNLP)Zemaitis, SantiagoMarano, María GabrielaD'Assaro, AdrianaEducaciónPerspectiva de géneroFormación pedagógicaEducación sexual integralGender perspectivePedagogical trainingComprehensive Sex EducationEn el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación). Nos interesa indicar, por un lado, por qué su inclusión es importante en la formación pedagógica (en estas carreras en particular, pero también en las carreras universitarias de formación docente en general). Por otro lado, nos detendremos en las condiciones de posibilidad que hicieron que, de forma reciente, se incluyan la perspectiva de género y los aportes políticos-educativos del movimiento pedagógico de la Educación Sexual Integral. Nos propusimos como cátedra visibilizar las temáticas de género y sexualidad dentro de la construcción de la agenda de las problemáticas educativas vigentes, ya que permite construir un andamiaje conceptual de suma importancia para promover y garantizar los derechos de niñxs y adolescentes, y también de estudiantes de la formación docente, como también de los docentes mismxs. Esta inclusión alude tanto a un enfoque transversal para “leer” las prácticas educativas como a un contenido específico, esto es, su visualización como problemática educativa contemporánea en las instituciones educativas.In this article we propose to describe the process of inclusion of content around the issues of gender and sexuality, in the Chair of Contemporary Educational Problems (FaHCE-UNLP) for the careers of the Teaching and the Bachelor of Educational Sciences (Department of Educational Sciences). We are interested in indicating, on the one hand, why this inclusion is important in pedagogical training (in these careers in particular, but also in university careers of teacher training in general). On the other hand, we will dwell on the conditions of possibility that recently included the gender perspective and the political-pedagogical contributions of the Comprehensive Sex Education, as an educational movement. We proposed as a chair to make the issues of gender and sexuality visible within the construction of the agenda of current educational problems, since it allows us to build a conceptual framework of great importance to promote and guarantee the rights of children and adolescents, and also of students of teacher training, as well as teachers themselves. This inclusion alludes both to a transversal approach to “read” educational practices and to a specific content, that is, its visualization as a contemporary educational problem in educational institutions.Especialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130478spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12944info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130478Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:57.899SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) Genders and sexualities in Higher Education Pedagogical Training. An experience of reformulation of contents in the Contemporary Educational Problematic class (FaHCE-UNLP) |
title |
Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) |
spellingShingle |
Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) Zemaitis, Santiago Educación Perspectiva de género Formación pedagógica Educación sexual integral Gender perspective Pedagogical training Comprehensive Sex Education |
title_short |
Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) |
title_full |
Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) |
title_fullStr |
Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) |
title_full_unstemmed |
Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) |
title_sort |
Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zemaitis, Santiago Marano, María Gabriela D'Assaro, Adriana |
author |
Zemaitis, Santiago |
author_facet |
Zemaitis, Santiago Marano, María Gabriela D'Assaro, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Marano, María Gabriela D'Assaro, Adriana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Perspectiva de género Formación pedagógica Educación sexual integral Gender perspective Pedagogical training Comprehensive Sex Education |
topic |
Educación Perspectiva de género Formación pedagógica Educación sexual integral Gender perspective Pedagogical training Comprehensive Sex Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación). Nos interesa indicar, por un lado, por qué su inclusión es importante en la formación pedagógica (en estas carreras en particular, pero también en las carreras universitarias de formación docente en general). Por otro lado, nos detendremos en las condiciones de posibilidad que hicieron que, de forma reciente, se incluyan la perspectiva de género y los aportes políticos-educativos del movimiento pedagógico de la Educación Sexual Integral. Nos propusimos como cátedra visibilizar las temáticas de género y sexualidad dentro de la construcción de la agenda de las problemáticas educativas vigentes, ya que permite construir un andamiaje conceptual de suma importancia para promover y garantizar los derechos de niñxs y adolescentes, y también de estudiantes de la formación docente, como también de los docentes mismxs. Esta inclusión alude tanto a un enfoque transversal para “leer” las prácticas educativas como a un contenido específico, esto es, su visualización como problemática educativa contemporánea en las instituciones educativas. In this article we propose to describe the process of inclusion of content around the issues of gender and sexuality, in the Chair of Contemporary Educational Problems (FaHCE-UNLP) for the careers of the Teaching and the Bachelor of Educational Sciences (Department of Educational Sciences). We are interested in indicating, on the one hand, why this inclusion is important in pedagogical training (in these careers in particular, but also in university careers of teacher training in general). On the other hand, we will dwell on the conditions of possibility that recently included the gender perspective and the political-pedagogical contributions of the Comprehensive Sex Education, as an educational movement. We proposed as a chair to make the issues of gender and sexuality visible within the construction of the agenda of current educational problems, since it allows us to build a conceptual framework of great importance to promote and guarantee the rights of children and adolescents, and also of students of teacher training, as well as teachers themselves. This inclusion alludes both to a transversal approach to “read” educational practices and to a specific content, that is, its visualization as a contemporary educational problem in educational institutions. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
En el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación). Nos interesa indicar, por un lado, por qué su inclusión es importante en la formación pedagógica (en estas carreras en particular, pero también en las carreras universitarias de formación docente en general). Por otro lado, nos detendremos en las condiciones de posibilidad que hicieron que, de forma reciente, se incluyan la perspectiva de género y los aportes políticos-educativos del movimiento pedagógico de la Educación Sexual Integral. Nos propusimos como cátedra visibilizar las temáticas de género y sexualidad dentro de la construcción de la agenda de las problemáticas educativas vigentes, ya que permite construir un andamiaje conceptual de suma importancia para promover y garantizar los derechos de niñxs y adolescentes, y también de estudiantes de la formación docente, como también de los docentes mismxs. Esta inclusión alude tanto a un enfoque transversal para “leer” las prácticas educativas como a un contenido específico, esto es, su visualización como problemática educativa contemporánea en las instituciones educativas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130478 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130478 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12944 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e071 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260549501452288 |
score |
13.13397 |