Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas

Autores
Alcarás Panchi. E.; Zhingre Chamba, R.; Andino Veloz, Byron Pacífico; Herrera García, F.; Castro Mejía, J.
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo es realizar un ejercicio reflexivo, crítico y contextualizado sobre el valor transversal de las humanidades en la universidad ecuatoriana, desde una perspectiva integral y social. El artículo se propuso indagar el sustento normativo en Ecuador para la inclusión de un enfoque humanista e integral en la educación superior y explorar casos paradigmáticos de universidades ecuatorianas que han implementado iniciativas en esta dirección. Entre los resultados más relevantes, la investigación reconoce la necesidad del conocimiento humanista e integral y propone su implementación como un eje central en la política pública educativa a nivel nacional. Finalmente, el estudio destaca que las universidades ecuatorianas están redefiniendo sus competencias sociales y transversales con un apoyo significativo de las humanidades y ciencias sociales, concibiendo lo integral e interdisciplinario como claves para estas reformas educativas.
The purpose of this article is to conduct a reflective, critical, and contextualized exercise on the crosscutting value of the humanities in Ecuadorian universities, from a comprehensive and social perspective. The article set out to investigate the normative basis in Ecuador for the inclusion of a humanistic and comprehensive approach in higher education and to explore paradigmatic cases of Ecuadorian universities that have implemented initiatives in this direction. Among the most relevant results, the research recognizes the need for humanistic and comprehensive knowledge and proposes its implementation as a central axis in national public education policy. Finally, the study highlights that Ecuadorian universities are redefining their social and cross-cutting competencies with significant support from the humanities and social sciences, conceiving comprehensiveness and interdisciplinarity as keys to these educational reforms.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Enseñanza superior
Ecuador
Humanidades
Política de educación
educación integral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186133

id SEDICI_fab6116f2050a6b5ff41b5dc4d9ea246
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186133
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneasHumanistic and comprehensive perspective in university education in Ecuador. A critical view of contemporary needsAlcarás Panchi. E.Zhingre Chamba, R.Andino Veloz, Byron PacíficoHerrera García, F.Castro Mejía, J.EducaciónEnseñanza superiorEcuadorHumanidadesPolítica de educacióneducación integralEl propósito de este artículo es realizar un ejercicio reflexivo, crítico y contextualizado sobre el valor transversal de las humanidades en la universidad ecuatoriana, desde una perspectiva integral y social. El artículo se propuso indagar el sustento normativo en Ecuador para la inclusión de un enfoque humanista e integral en la educación superior y explorar casos paradigmáticos de universidades ecuatorianas que han implementado iniciativas en esta dirección. Entre los resultados más relevantes, la investigación reconoce la necesidad del conocimiento humanista e integral y propone su implementación como un eje central en la política pública educativa a nivel nacional. Finalmente, el estudio destaca que las universidades ecuatorianas están redefiniendo sus competencias sociales y transversales con un apoyo significativo de las humanidades y ciencias sociales, concibiendo lo integral e interdisciplinario como claves para estas reformas educativas.The purpose of this article is to conduct a reflective, critical, and contextualized exercise on the crosscutting value of the humanities in Ecuadorian universities, from a comprehensive and social perspective. The article set out to investigate the normative basis in Ecuador for the inclusion of a humanistic and comprehensive approach in higher education and to explore paradigmatic cases of Ecuadorian universities that have implemented initiatives in this direction. Among the most relevant results, the research recognizes the need for humanistic and comprehensive knowledge and proposes its implementation as a central axis in national public education policy. Finally, the study highlights that Ecuadorian universities are redefining their social and cross-cutting competencies with significant support from the humanities and social sciences, conceiving comprehensiveness and interdisciplinarity as keys to these educational reforms.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-10-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf791-807http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186133spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2588-0705info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33386/593dp.2025.5.3540info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186133Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:55.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas
Humanistic and comprehensive perspective in university education in Ecuador. A critical view of contemporary needs
title Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas
spellingShingle Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas
Alcarás Panchi. E.
Educación
Enseñanza superior
Ecuador
Humanidades
Política de educación
educación integral
title_short Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas
title_full Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas
title_fullStr Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas
title_full_unstemmed Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas
title_sort Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Alcarás Panchi. E.
Zhingre Chamba, R.
Andino Veloz, Byron Pacífico
Herrera García, F.
Castro Mejía, J.
author Alcarás Panchi. E.
author_facet Alcarás Panchi. E.
Zhingre Chamba, R.
Andino Veloz, Byron Pacífico
Herrera García, F.
Castro Mejía, J.
author_role author
author2 Zhingre Chamba, R.
Andino Veloz, Byron Pacífico
Herrera García, F.
Castro Mejía, J.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza superior
Ecuador
Humanidades
Política de educación
educación integral
topic Educación
Enseñanza superior
Ecuador
Humanidades
Política de educación
educación integral
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo es realizar un ejercicio reflexivo, crítico y contextualizado sobre el valor transversal de las humanidades en la universidad ecuatoriana, desde una perspectiva integral y social. El artículo se propuso indagar el sustento normativo en Ecuador para la inclusión de un enfoque humanista e integral en la educación superior y explorar casos paradigmáticos de universidades ecuatorianas que han implementado iniciativas en esta dirección. Entre los resultados más relevantes, la investigación reconoce la necesidad del conocimiento humanista e integral y propone su implementación como un eje central en la política pública educativa a nivel nacional. Finalmente, el estudio destaca que las universidades ecuatorianas están redefiniendo sus competencias sociales y transversales con un apoyo significativo de las humanidades y ciencias sociales, concibiendo lo integral e interdisciplinario como claves para estas reformas educativas.
The purpose of this article is to conduct a reflective, critical, and contextualized exercise on the crosscutting value of the humanities in Ecuadorian universities, from a comprehensive and social perspective. The article set out to investigate the normative basis in Ecuador for the inclusion of a humanistic and comprehensive approach in higher education and to explore paradigmatic cases of Ecuadorian universities that have implemented initiatives in this direction. Among the most relevant results, the research recognizes the need for humanistic and comprehensive knowledge and proposes its implementation as a central axis in national public education policy. Finally, the study highlights that Ecuadorian universities are redefining their social and cross-cutting competencies with significant support from the humanities and social sciences, conceiving comprehensiveness and interdisciplinarity as keys to these educational reforms.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El propósito de este artículo es realizar un ejercicio reflexivo, crítico y contextualizado sobre el valor transversal de las humanidades en la universidad ecuatoriana, desde una perspectiva integral y social. El artículo se propuso indagar el sustento normativo en Ecuador para la inclusión de un enfoque humanista e integral en la educación superior y explorar casos paradigmáticos de universidades ecuatorianas que han implementado iniciativas en esta dirección. Entre los resultados más relevantes, la investigación reconoce la necesidad del conocimiento humanista e integral y propone su implementación como un eje central en la política pública educativa a nivel nacional. Finalmente, el estudio destaca que las universidades ecuatorianas están redefiniendo sus competencias sociales y transversales con un apoyo significativo de las humanidades y ciencias sociales, concibiendo lo integral e interdisciplinario como claves para estas reformas educativas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186133
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186133
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2588-0705
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33386/593dp.2025.5.3540
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
791-807
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783829008711680
score 12.982451