Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas
- Autores
- Alcarás Panchi. E.; Zhingre Chamba, R.; Andino Veloz, Byron Pacífico; Herrera García, F.; Castro Mejía, J.
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este artículo es realizar un ejercicio reflexivo, crítico y contextualizado sobre el valor transversal de las humanidades en la universidad ecuatoriana, desde una perspectiva integral y social. El artículo se propuso indagar el sustento normativo en Ecuador para la inclusión de un enfoque humanista e integral en la educación superior y explorar casos paradigmáticos de universidades ecuatorianas que han implementado iniciativas en esta dirección. Entre los resultados más relevantes, la investigación reconoce la necesidad del conocimiento humanista e integral y propone su implementación como un eje central en la política pública educativa a nivel nacional. Finalmente, el estudio destaca que las universidades ecuatorianas están redefiniendo sus competencias sociales y transversales con un apoyo significativo de las humanidades y ciencias sociales, concibiendo lo integral e interdisciplinario como claves para estas reformas educativas.
The purpose of this article is to conduct a reflective, critical, and contextualized exercise on the crosscutting value of the humanities in Ecuadorian universities, from a comprehensive and social perspective. The article set out to investigate the normative basis in Ecuador for the inclusion of a humanistic and comprehensive approach in higher education and to explore paradigmatic cases of Ecuadorian universities that have implemented initiatives in this direction. Among the most relevant results, the research recognizes the need for humanistic and comprehensive knowledge and proposes its implementation as a central axis in national public education policy. Finally, the study highlights that Ecuadorian universities are redefining their social and cross-cutting competencies with significant support from the humanities and social sciences, conceiving comprehensiveness and interdisciplinarity as keys to these educational reforms.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Ecuador
Humanidades
Política de educación
educación integral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186133
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fab6116f2050a6b5ff41b5dc4d9ea246 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186133 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneasHumanistic and comprehensive perspective in university education in Ecuador. A critical view of contemporary needsAlcarás Panchi. E.Zhingre Chamba, R.Andino Veloz, Byron PacíficoHerrera García, F.Castro Mejía, J.EducaciónEnseñanza superiorEcuadorHumanidadesPolítica de educacióneducación integralEl propósito de este artículo es realizar un ejercicio reflexivo, crítico y contextualizado sobre el valor transversal de las humanidades en la universidad ecuatoriana, desde una perspectiva integral y social. El artículo se propuso indagar el sustento normativo en Ecuador para la inclusión de un enfoque humanista e integral en la educación superior y explorar casos paradigmáticos de universidades ecuatorianas que han implementado iniciativas en esta dirección. Entre los resultados más relevantes, la investigación reconoce la necesidad del conocimiento humanista e integral y propone su implementación como un eje central en la política pública educativa a nivel nacional. Finalmente, el estudio destaca que las universidades ecuatorianas están redefiniendo sus competencias sociales y transversales con un apoyo significativo de las humanidades y ciencias sociales, concibiendo lo integral e interdisciplinario como claves para estas reformas educativas.The purpose of this article is to conduct a reflective, critical, and contextualized exercise on the crosscutting value of the humanities in Ecuadorian universities, from a comprehensive and social perspective. The article set out to investigate the normative basis in Ecuador for the inclusion of a humanistic and comprehensive approach in higher education and to explore paradigmatic cases of Ecuadorian universities that have implemented initiatives in this direction. Among the most relevant results, the research recognizes the need for humanistic and comprehensive knowledge and proposes its implementation as a central axis in national public education policy. Finally, the study highlights that Ecuadorian universities are redefining their social and cross-cutting competencies with significant support from the humanities and social sciences, conceiving comprehensiveness and interdisciplinarity as keys to these educational reforms.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-10-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf791-807http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186133spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2588-0705info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33386/593dp.2025.5.3540info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186133Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:55.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas Humanistic and comprehensive perspective in university education in Ecuador. A critical view of contemporary needs |
| title |
Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas |
| spellingShingle |
Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas Alcarás Panchi. E. Educación Enseñanza superior Ecuador Humanidades Política de educación educación integral |
| title_short |
Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas |
| title_full |
Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas |
| title_fullStr |
Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas |
| title_full_unstemmed |
Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas |
| title_sort |
Formación humanista e integral en la educación universitaria en Ecuador : Una visión crítica ante las necesidades contemporáneas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcarás Panchi. E. Zhingre Chamba, R. Andino Veloz, Byron Pacífico Herrera García, F. Castro Mejía, J. |
| author |
Alcarás Panchi. E. |
| author_facet |
Alcarás Panchi. E. Zhingre Chamba, R. Andino Veloz, Byron Pacífico Herrera García, F. Castro Mejía, J. |
| author_role |
author |
| author2 |
Zhingre Chamba, R. Andino Veloz, Byron Pacífico Herrera García, F. Castro Mejía, J. |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza superior Ecuador Humanidades Política de educación educación integral |
| topic |
Educación Enseñanza superior Ecuador Humanidades Política de educación educación integral |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este artículo es realizar un ejercicio reflexivo, crítico y contextualizado sobre el valor transversal de las humanidades en la universidad ecuatoriana, desde una perspectiva integral y social. El artículo se propuso indagar el sustento normativo en Ecuador para la inclusión de un enfoque humanista e integral en la educación superior y explorar casos paradigmáticos de universidades ecuatorianas que han implementado iniciativas en esta dirección. Entre los resultados más relevantes, la investigación reconoce la necesidad del conocimiento humanista e integral y propone su implementación como un eje central en la política pública educativa a nivel nacional. Finalmente, el estudio destaca que las universidades ecuatorianas están redefiniendo sus competencias sociales y transversales con un apoyo significativo de las humanidades y ciencias sociales, concibiendo lo integral e interdisciplinario como claves para estas reformas educativas. The purpose of this article is to conduct a reflective, critical, and contextualized exercise on the crosscutting value of the humanities in Ecuadorian universities, from a comprehensive and social perspective. The article set out to investigate the normative basis in Ecuador for the inclusion of a humanistic and comprehensive approach in higher education and to explore paradigmatic cases of Ecuadorian universities that have implemented initiatives in this direction. Among the most relevant results, the research recognizes the need for humanistic and comprehensive knowledge and proposes its implementation as a central axis in national public education policy. Finally, the study highlights that Ecuadorian universities are redefining their social and cross-cutting competencies with significant support from the humanities and social sciences, conceiving comprehensiveness and interdisciplinarity as keys to these educational reforms. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El propósito de este artículo es realizar un ejercicio reflexivo, crítico y contextualizado sobre el valor transversal de las humanidades en la universidad ecuatoriana, desde una perspectiva integral y social. El artículo se propuso indagar el sustento normativo en Ecuador para la inclusión de un enfoque humanista e integral en la educación superior y explorar casos paradigmáticos de universidades ecuatorianas que han implementado iniciativas en esta dirección. Entre los resultados más relevantes, la investigación reconoce la necesidad del conocimiento humanista e integral y propone su implementación como un eje central en la política pública educativa a nivel nacional. Finalmente, el estudio destaca que las universidades ecuatorianas están redefiniendo sus competencias sociales y transversales con un apoyo significativo de las humanidades y ciencias sociales, concibiendo lo integral e interdisciplinario como claves para estas reformas educativas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186133 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186133 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2588-0705 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33386/593dp.2025.5.3540 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 791-807 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783829008711680 |
| score |
12.982451 |