Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior
- Autores
- Peltrin, Paula
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Doberti, María Paula
- Descripción
- El Diseño de Innovación Educativa que se desarrolla en el presente Trabajo Final Integrador, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, está orientado al desarrollo de prácticas integrales y transdisciplinares en la Universidad Nacional de las Artes. Se pretende articular la extensión a la enseñanza y a la investigación con el objetivo de elaborar saberes significativos que amplíen las visiones del mundo y promuevan a la inclusión a partir de la creación colectiva de un arte crítico que aporte al imaginario de nuevas subjetividades. A través de la incorporación de un Taller Integral de Extensión Universitaria se procura acercar la universidad al territorio. Se plantea la planificación y desarrollo de propuestas artísticas transdisciplinares, abiertas al diálogo intercultural con el fin de impulsar la integración de los saberes populares y académicos mediante el trabajo colaborativo. El concepto hegemónico acerca del ideal occidental de belleza y arte es una problemática que responde a una construcción epistemológica universal que se reproduce a través de la enseñanza en los ámbitos académicos. La creación de nuevos marcos conceptuales acerca de las artes se plantea a través de una mejora innovadora que se expresa por medio de la articulación de la universidad con la comunidad y en un trabajo educativo coordinado por el aprendizaje basado en proyectos, el diálogo de saberes, el aprendizaje basado en problemas y la promoción del pensamiento crítico.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Integralidad
Interdisciplinariedad
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154301
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_93a1715cc1486c47bb0f2eaffad5e8d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154301 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación SuperiorPeltrin, PaulaEducaciónIntegralidadInterdisciplinariedadEducación superiorEl Diseño de Innovación Educativa que se desarrolla en el presente Trabajo Final Integrador, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, está orientado al desarrollo de prácticas integrales y transdisciplinares en la Universidad Nacional de las Artes. Se pretende articular la extensión a la enseñanza y a la investigación con el objetivo de elaborar saberes significativos que amplíen las visiones del mundo y promuevan a la inclusión a partir de la creación colectiva de un arte crítico que aporte al imaginario de nuevas subjetividades. A través de la incorporación de un Taller Integral de Extensión Universitaria se procura acercar la universidad al territorio. Se plantea la planificación y desarrollo de propuestas artísticas transdisciplinares, abiertas al diálogo intercultural con el fin de impulsar la integración de los saberes populares y académicos mediante el trabajo colaborativo. El concepto hegemónico acerca del ideal occidental de belleza y arte es una problemática que responde a una construcción epistemológica universal que se reproduce a través de la enseñanza en los ámbitos académicos. La creación de nuevos marcos conceptuales acerca de las artes se plantea a través de una mejora innovadora que se expresa por medio de la articulación de la universidad con la comunidad y en un trabajo educativo coordinado por el aprendizaje basado en proyectos, el diálogo de saberes, el aprendizaje basado en problemas y la promoción del pensamiento crítico.Asesora: Yamila DuarteEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDoberti, María Paula2022-03-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154301spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154301Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:57.689SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior |
title |
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior |
spellingShingle |
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior Peltrin, Paula Educación Integralidad Interdisciplinariedad Educación superior |
title_short |
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior |
title_full |
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior |
title_fullStr |
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior |
title_sort |
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peltrin, Paula |
author |
Peltrin, Paula |
author_facet |
Peltrin, Paula |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Doberti, María Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Integralidad Interdisciplinariedad Educación superior |
topic |
Educación Integralidad Interdisciplinariedad Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Diseño de Innovación Educativa que se desarrolla en el presente Trabajo Final Integrador, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, está orientado al desarrollo de prácticas integrales y transdisciplinares en la Universidad Nacional de las Artes. Se pretende articular la extensión a la enseñanza y a la investigación con el objetivo de elaborar saberes significativos que amplíen las visiones del mundo y promuevan a la inclusión a partir de la creación colectiva de un arte crítico que aporte al imaginario de nuevas subjetividades. A través de la incorporación de un Taller Integral de Extensión Universitaria se procura acercar la universidad al territorio. Se plantea la planificación y desarrollo de propuestas artísticas transdisciplinares, abiertas al diálogo intercultural con el fin de impulsar la integración de los saberes populares y académicos mediante el trabajo colaborativo. El concepto hegemónico acerca del ideal occidental de belleza y arte es una problemática que responde a una construcción epistemológica universal que se reproduce a través de la enseñanza en los ámbitos académicos. La creación de nuevos marcos conceptuales acerca de las artes se plantea a través de una mejora innovadora que se expresa por medio de la articulación de la universidad con la comunidad y en un trabajo educativo coordinado por el aprendizaje basado en proyectos, el diálogo de saberes, el aprendizaje basado en problemas y la promoción del pensamiento crítico. Asesora: Yamila Duarte Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El Diseño de Innovación Educativa que se desarrolla en el presente Trabajo Final Integrador, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, está orientado al desarrollo de prácticas integrales y transdisciplinares en la Universidad Nacional de las Artes. Se pretende articular la extensión a la enseñanza y a la investigación con el objetivo de elaborar saberes significativos que amplíen las visiones del mundo y promuevan a la inclusión a partir de la creación colectiva de un arte crítico que aporte al imaginario de nuevas subjetividades. A través de la incorporación de un Taller Integral de Extensión Universitaria se procura acercar la universidad al territorio. Se plantea la planificación y desarrollo de propuestas artísticas transdisciplinares, abiertas al diálogo intercultural con el fin de impulsar la integración de los saberes populares y académicos mediante el trabajo colaborativo. El concepto hegemónico acerca del ideal occidental de belleza y arte es una problemática que responde a una construcción epistemológica universal que se reproduce a través de la enseñanza en los ámbitos académicos. La creación de nuevos marcos conceptuales acerca de las artes se plantea a través de una mejora innovadora que se expresa por medio de la articulación de la universidad con la comunidad y en un trabajo educativo coordinado por el aprendizaje basado en proyectos, el diálogo de saberes, el aprendizaje basado en problemas y la promoción del pensamiento crítico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154301 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154301 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616272966320128 |
score |
13.070432 |