Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)
- Autores
- Cabrera Ortiz, Freddy Patricio; Jerves Hermida, Elena Monserrath
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su incidencia en los procesos de cambio institucional en la universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. El diseño metodológico planteó una perspectiva cualitativa, proponiendo un estudio de caso instrumental en donde el caso es la universidad objeto de la política. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves del proceso, así como un análisis temático desde diferentes fuentes documentales que dan cuenta de las diferentes estrategias y posicionamientos de los tomadores de decisiones en la implementación de la política. El análisis de la información se desarrolló desde un enfoque descriptivo y explicativo con el apoyo de un software para la codificación y análisis temático. Los resultados se presentan en torno a cuatro temas principales: Posicionamientos de reacción y resistencia de los actores institucionales frente a los modelos de evaluación; los principales obstáculos encontrados en el proceso de evaluación institucional; las estrategias que ayudaron a evidenciar las buenas prácticas institucionales, y, la evaluación como un impulso para el mejoramiento institucional. Se concluye, entre otras cosas que, desde un temor inicial al cambio, los actores universitarios fueron legitimando la política a través de ensamblajes conflictivos en un juego de negociaciones y posicionamientos. Además, la Universidad de Cuenca asume el impacto del proceso de evaluación desde la voluntad política de sus autoridades y el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, a través de la revisión y ordenamiento de sus procesos, reglas, normas y valores, un verdadero cambio institucional. Finalmente, la información generada con este estudio se constituye un aporte importante para el fortalecimiento de los procesos institucionales y la creación de instancias más participativas y democráticas en las instituciones de educación superior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación superior
Ecuador
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181303
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d12ab16d8d775aceba3c6692bb041679 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181303 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)Cabrera Ortiz, Freddy PatricioJerves Hermida, Elena MonserrathEducaciónEducación superiorEcuadorEvaluaciónEl presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su incidencia en los procesos de cambio institucional en la universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. El diseño metodológico planteó una perspectiva cualitativa, proponiendo un estudio de caso instrumental en donde el caso es la universidad objeto de la política. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves del proceso, así como un análisis temático desde diferentes fuentes documentales que dan cuenta de las diferentes estrategias y posicionamientos de los tomadores de decisiones en la implementación de la política. El análisis de la información se desarrolló desde un enfoque descriptivo y explicativo con el apoyo de un software para la codificación y análisis temático. Los resultados se presentan en torno a cuatro temas principales: Posicionamientos de reacción y resistencia de los actores institucionales frente a los modelos de evaluación; los principales obstáculos encontrados en el proceso de evaluación institucional; las estrategias que ayudaron a evidenciar las buenas prácticas institucionales, y, la evaluación como un impulso para el mejoramiento institucional. Se concluye, entre otras cosas que, desde un temor inicial al cambio, los actores universitarios fueron legitimando la política a través de ensamblajes conflictivos en un juego de negociaciones y posicionamientos. Además, la Universidad de Cuenca asume el impacto del proceso de evaluación desde la voluntad política de sus autoridades y el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, a través de la revisión y ordenamiento de sus procesos, reglas, normas y valores, un verdadero cambio institucional. Finalmente, la información generada con este estudio se constituye un aporte importante para el fortalecimiento de los procesos institucionales y la creación de instancias más participativas y democráticas en las instituciones de educación superior.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181303spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240626211251532198/@@display-file/file/CABRERA_PONENCIA_MESA 7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181303Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:27.304SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| title |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| spellingShingle |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017) Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Educación Educación superior Ecuador Evaluación |
| title_short |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| title_full |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| title_fullStr |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| title_sort |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Jerves Hermida, Elena Monserrath |
| author |
Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
| author_facet |
Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Jerves Hermida, Elena Monserrath |
| author_role |
author |
| author2 |
Jerves Hermida, Elena Monserrath |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación superior Ecuador Evaluación |
| topic |
Educación Educación superior Ecuador Evaluación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su incidencia en los procesos de cambio institucional en la universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. El diseño metodológico planteó una perspectiva cualitativa, proponiendo un estudio de caso instrumental en donde el caso es la universidad objeto de la política. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves del proceso, así como un análisis temático desde diferentes fuentes documentales que dan cuenta de las diferentes estrategias y posicionamientos de los tomadores de decisiones en la implementación de la política. El análisis de la información se desarrolló desde un enfoque descriptivo y explicativo con el apoyo de un software para la codificación y análisis temático. Los resultados se presentan en torno a cuatro temas principales: Posicionamientos de reacción y resistencia de los actores institucionales frente a los modelos de evaluación; los principales obstáculos encontrados en el proceso de evaluación institucional; las estrategias que ayudaron a evidenciar las buenas prácticas institucionales, y, la evaluación como un impulso para el mejoramiento institucional. Se concluye, entre otras cosas que, desde un temor inicial al cambio, los actores universitarios fueron legitimando la política a través de ensamblajes conflictivos en un juego de negociaciones y posicionamientos. Además, la Universidad de Cuenca asume el impacto del proceso de evaluación desde la voluntad política de sus autoridades y el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, a través de la revisión y ordenamiento de sus procesos, reglas, normas y valores, un verdadero cambio institucional. Finalmente, la información generada con este estudio se constituye un aporte importante para el fortalecimiento de los procesos institucionales y la creación de instancias más participativas y democráticas en las instituciones de educación superior. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su incidencia en los procesos de cambio institucional en la universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. El diseño metodológico planteó una perspectiva cualitativa, proponiendo un estudio de caso instrumental en donde el caso es la universidad objeto de la política. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves del proceso, así como un análisis temático desde diferentes fuentes documentales que dan cuenta de las diferentes estrategias y posicionamientos de los tomadores de decisiones en la implementación de la política. El análisis de la información se desarrolló desde un enfoque descriptivo y explicativo con el apoyo de un software para la codificación y análisis temático. Los resultados se presentan en torno a cuatro temas principales: Posicionamientos de reacción y resistencia de los actores institucionales frente a los modelos de evaluación; los principales obstáculos encontrados en el proceso de evaluación institucional; las estrategias que ayudaron a evidenciar las buenas prácticas institucionales, y, la evaluación como un impulso para el mejoramiento institucional. Se concluye, entre otras cosas que, desde un temor inicial al cambio, los actores universitarios fueron legitimando la política a través de ensamblajes conflictivos en un juego de negociaciones y posicionamientos. Además, la Universidad de Cuenca asume el impacto del proceso de evaluación desde la voluntad política de sus autoridades y el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, a través de la revisión y ordenamiento de sus procesos, reglas, normas y valores, un verdadero cambio institucional. Finalmente, la información generada con este estudio se constituye un aporte importante para el fortalecimiento de los procesos institucionales y la creación de instancias más participativas y democráticas en las instituciones de educación superior. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181303 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181303 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240626211251532198/@@display-file/file/CABRERA_PONENCIA_MESA 7.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783788718227456 |
| score |
12.982451 |