Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)

Autores
Cabrera Ortiz, Freddy Patricio; Jerves Hermida, Elena Monserrath
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su incidencia en los procesos de cambio institucional en la universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. El diseño metodológico planteó una perspectiva cualitativa, proponiendo un estudio de caso instrumental en donde el caso es la universidad objeto de la política. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves del proceso, así como un análisis temático desde diferentes fuentes documentales que dan cuenta de las diferentes estrategias y posicionamientos de los tomadores de decisiones en la implementación de la política. El análisis de la información se desarrolló desde un enfoque descriptivo y explicativo con el apoyo de un software para la codificación y análisis temático. Los resultados se presentan en torno a cuatro temas principales: Posicionamientos de reacción y resistencia de los actores institucionales frente a los modelos de evaluación; los principales obstáculos encontrados en el proceso de evaluación institucional; las estrategias que ayudaron a evidenciar las buenas prácticas institucionales, y, la evaluación como un impulso para el mejoramiento institucional. Se concluye, entre otras cosas que, desde un temor inicial al cambio, los actores universitarios fueron legitimando la política a través de ensamblajes conflictivos en un juego de negociaciones y posicionamientos. Además, la Universidad de Cuenca asume el impacto del proceso de evaluación desde la voluntad política de sus autoridades y el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, a través de la revisión y ordenamiento de sus procesos, reglas, normas y valores, un verdadero cambio institucional. Finalmente, la información generada con este estudio se constituye un aporte importante para el fortalecimiento de los procesos institucionales y la creación de instancias más participativas y democráticas en las instituciones de educación superior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación superior
Ecuador
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181303

id SEDICI_d12ab16d8d775aceba3c6692bb041679
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181303
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)Cabrera Ortiz, Freddy PatricioJerves Hermida, Elena MonserrathEducaciónEducación superiorEcuadorEvaluaciónEl presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su incidencia en los procesos de cambio institucional en la universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. El diseño metodológico planteó una perspectiva cualitativa, proponiendo un estudio de caso instrumental en donde el caso es la universidad objeto de la política. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves del proceso, así como un análisis temático desde diferentes fuentes documentales que dan cuenta de las diferentes estrategias y posicionamientos de los tomadores de decisiones en la implementación de la política. El análisis de la información se desarrolló desde un enfoque descriptivo y explicativo con el apoyo de un software para la codificación y análisis temático. Los resultados se presentan en torno a cuatro temas principales: Posicionamientos de reacción y resistencia de los actores institucionales frente a los modelos de evaluación; los principales obstáculos encontrados en el proceso de evaluación institucional; las estrategias que ayudaron a evidenciar las buenas prácticas institucionales, y, la evaluación como un impulso para el mejoramiento institucional. Se concluye, entre otras cosas que, desde un temor inicial al cambio, los actores universitarios fueron legitimando la política a través de ensamblajes conflictivos en un juego de negociaciones y posicionamientos. Además, la Universidad de Cuenca asume el impacto del proceso de evaluación desde la voluntad política de sus autoridades y el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, a través de la revisión y ordenamiento de sus procesos, reglas, normas y valores, un verdadero cambio institucional. Finalmente, la información generada con este estudio se constituye un aporte importante para el fortalecimiento de los procesos institucionales y la creación de instancias más participativas y democráticas en las instituciones de educación superior.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181303spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240626211251532198/@@display-file/file/CABRERA_PONENCIA_MESA 7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181303Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:27.304SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)
title Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)
spellingShingle Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)
Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Educación
Educación superior
Ecuador
Evaluación
title_short Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)
title_full Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)
title_fullStr Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)
title_full_unstemmed Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)
title_sort Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador : Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Jerves Hermida, Elena Monserrath
author Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
author_facet Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Jerves Hermida, Elena Monserrath
author_role author
author2 Jerves Hermida, Elena Monserrath
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación superior
Ecuador
Evaluación
topic Educación
Educación superior
Ecuador
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su incidencia en los procesos de cambio institucional en la universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. El diseño metodológico planteó una perspectiva cualitativa, proponiendo un estudio de caso instrumental en donde el caso es la universidad objeto de la política. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves del proceso, así como un análisis temático desde diferentes fuentes documentales que dan cuenta de las diferentes estrategias y posicionamientos de los tomadores de decisiones en la implementación de la política. El análisis de la información se desarrolló desde un enfoque descriptivo y explicativo con el apoyo de un software para la codificación y análisis temático. Los resultados se presentan en torno a cuatro temas principales: Posicionamientos de reacción y resistencia de los actores institucionales frente a los modelos de evaluación; los principales obstáculos encontrados en el proceso de evaluación institucional; las estrategias que ayudaron a evidenciar las buenas prácticas institucionales, y, la evaluación como un impulso para el mejoramiento institucional. Se concluye, entre otras cosas que, desde un temor inicial al cambio, los actores universitarios fueron legitimando la política a través de ensamblajes conflictivos en un juego de negociaciones y posicionamientos. Además, la Universidad de Cuenca asume el impacto del proceso de evaluación desde la voluntad política de sus autoridades y el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, a través de la revisión y ordenamiento de sus procesos, reglas, normas y valores, un verdadero cambio institucional. Finalmente, la información generada con este estudio se constituye un aporte importante para el fortalecimiento de los procesos institucionales y la creación de instancias más participativas y democráticas en las instituciones de educación superior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su incidencia en los procesos de cambio institucional en la universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. El diseño metodológico planteó una perspectiva cualitativa, proponiendo un estudio de caso instrumental en donde el caso es la universidad objeto de la política. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves del proceso, así como un análisis temático desde diferentes fuentes documentales que dan cuenta de las diferentes estrategias y posicionamientos de los tomadores de decisiones en la implementación de la política. El análisis de la información se desarrolló desde un enfoque descriptivo y explicativo con el apoyo de un software para la codificación y análisis temático. Los resultados se presentan en torno a cuatro temas principales: Posicionamientos de reacción y resistencia de los actores institucionales frente a los modelos de evaluación; los principales obstáculos encontrados en el proceso de evaluación institucional; las estrategias que ayudaron a evidenciar las buenas prácticas institucionales, y, la evaluación como un impulso para el mejoramiento institucional. Se concluye, entre otras cosas que, desde un temor inicial al cambio, los actores universitarios fueron legitimando la política a través de ensamblajes conflictivos en un juego de negociaciones y posicionamientos. Además, la Universidad de Cuenca asume el impacto del proceso de evaluación desde la voluntad política de sus autoridades y el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, a través de la revisión y ordenamiento de sus procesos, reglas, normas y valores, un verdadero cambio institucional. Finalmente, la información generada con este estudio se constituye un aporte importante para el fortalecimiento de los procesos institucionales y la creación de instancias más participativas y democráticas en las instituciones de educación superior.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181303
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181303
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240626211251532198/@@display-file/file/CABRERA_PONENCIA_MESA 7.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783788718227456
score 12.982451