Estándares, evaluación y currículo

Autores
Camilloni, Alicia R. W. de
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.
Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread. Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standard in the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirable consecuences.
Dossier: La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
Humanidades
evaluación
estándar; evaluación; currículo; uniformidad
aprendizaje
standard; assessment; curriculum; uniformity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12044

id SEDICI_faa61565261dfbfccfb574d8f9244184
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12044
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estándares, evaluación y currículoStandards, assessment and curriculumCamilloni, Alicia R. W. deCiencias de la EducaciónHumanidadesevaluaciónestándar; evaluación; currículo; uniformidadaprendizajestandard; assessment; curriculum; uniformityEntre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread. Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standard in the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirable consecuences.Dossier: La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticasDepartamento de Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf55-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12044<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a05/pdf_35info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:44:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12044Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:08.583SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estándares, evaluación y currículo
Standards, assessment and curriculum
title Estándares, evaluación y currículo
spellingShingle Estándares, evaluación y currículo
Camilloni, Alicia R. W. de
Ciencias de la Educación
Humanidades
evaluación
estándar; evaluación; currículo; uniformidad
aprendizaje
standard; assessment; curriculum; uniformity
title_short Estándares, evaluación y currículo
title_full Estándares, evaluación y currículo
title_fullStr Estándares, evaluación y currículo
title_full_unstemmed Estándares, evaluación y currículo
title_sort Estándares, evaluación y currículo
dc.creator.none.fl_str_mv Camilloni, Alicia R. W. de
author Camilloni, Alicia R. W. de
author_facet Camilloni, Alicia R. W. de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Humanidades
evaluación
estándar; evaluación; currículo; uniformidad
aprendizaje
standard; assessment; curriculum; uniformity
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
evaluación
estándar; evaluación; currículo; uniformidad
aprendizaje
standard; assessment; curriculum; uniformity
dc.description.none.fl_txt_mv Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.
Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread. Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standard in the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirable consecuences.
Dossier: La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas
Departamento de Ciencias de la Educación
description Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12044
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12044
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a05/pdf_35
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-68
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063858518589440
score 13.22299