Estándares, evaluación y currículo
- Autores
- Camilloni, Alicia R. W. de
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.
Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread. Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standard in the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirable consecuences.
Dossier: La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Humanidades
evaluación
estándar; evaluación; currículo; uniformidad
aprendizaje
standard; assessment; curriculum; uniformity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12044
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_faa61565261dfbfccfb574d8f9244184 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12044 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estándares, evaluación y currículoStandards, assessment and curriculumCamilloni, Alicia R. W. deCiencias de la EducaciónHumanidadesevaluaciónestándar; evaluación; currículo; uniformidadaprendizajestandard; assessment; curriculum; uniformityEntre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread. Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standard in the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirable consecuences.Dossier: La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticasDepartamento de Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf55-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12044<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a05/pdf_35info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:44:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12044Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:08.583SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estándares, evaluación y currículo Standards, assessment and curriculum |
title |
Estándares, evaluación y currículo |
spellingShingle |
Estándares, evaluación y currículo Camilloni, Alicia R. W. de Ciencias de la Educación Humanidades evaluación estándar; evaluación; currículo; uniformidad aprendizaje standard; assessment; curriculum; uniformity |
title_short |
Estándares, evaluación y currículo |
title_full |
Estándares, evaluación y currículo |
title_fullStr |
Estándares, evaluación y currículo |
title_full_unstemmed |
Estándares, evaluación y currículo |
title_sort |
Estándares, evaluación y currículo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camilloni, Alicia R. W. de |
author |
Camilloni, Alicia R. W. de |
author_facet |
Camilloni, Alicia R. W. de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Humanidades evaluación estándar; evaluación; currículo; uniformidad aprendizaje standard; assessment; curriculum; uniformity |
topic |
Ciencias de la Educación Humanidades evaluación estándar; evaluación; currículo; uniformidad aprendizaje standard; assessment; curriculum; uniformity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas. Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread. Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standard in the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirable consecuences. Dossier: La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas Departamento de Ciencias de la Educación |
description |
Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12044 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12044 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a05/pdf_35 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 55-68 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063858518589440 |
score |
13.22299 |