Estándares, evaluación y currículo

Autores
Camilloni, Alicia R. W. de
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.
Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread.Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standardin the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirableconsecuences.
Fil: Camilloni, Alicia R. W. de. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 55-68. (2009)
Materia
Educación
Evaluación de la educación
Aprendizaje
Evaluación
Estándar
Evaluación
Currículo
Uniformidad
Standard
Assessment
Curriculum
Uniformity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4082

id MemAca_2613e646e3032cea9608fd588230ef49
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4082
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estándares, evaluación y currículoStandards, assessment and curriculumDossier: Learning assessment as an object of study and a field of practicesCamilloni, Alicia R. W. deEducaciónEvaluación de la educaciónAprendizajeEvaluaciónEstándarEvaluaciónCurrículoUniformidadStandardAssessmentCurriculumUniformityEntre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread.Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standardin the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirableconsecuences.Fil: Camilloni, Alicia R. W. de. Universidad de Buenos Aires.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4082/pr.4082.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4082Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 55-68. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4082Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:57.719Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estándares, evaluación y currículo
Standards, assessment and curriculumDossier: Learning assessment as an object of study and a field of practices
title Estándares, evaluación y currículo
spellingShingle Estándares, evaluación y currículo
Camilloni, Alicia R. W. de
Educación
Evaluación de la educación
Aprendizaje
Evaluación
Estándar
Evaluación
Currículo
Uniformidad
Standard
Assessment
Curriculum
Uniformity
title_short Estándares, evaluación y currículo
title_full Estándares, evaluación y currículo
title_fullStr Estándares, evaluación y currículo
title_full_unstemmed Estándares, evaluación y currículo
title_sort Estándares, evaluación y currículo
dc.creator.none.fl_str_mv Camilloni, Alicia R. W. de
author Camilloni, Alicia R. W. de
author_facet Camilloni, Alicia R. W. de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación de la educación
Aprendizaje
Evaluación
Estándar
Evaluación
Currículo
Uniformidad
Standard
Assessment
Curriculum
Uniformity
topic Educación
Evaluación de la educación
Aprendizaje
Evaluación
Estándar
Evaluación
Currículo
Uniformidad
Standard
Assessment
Curriculum
Uniformity
dc.description.none.fl_txt_mv Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.
Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread.Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standardin the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirableconsecuences.
Fil: Camilloni, Alicia R. W. de. Universidad de Buenos Aires.
description Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4082/pr.4082.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4082
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4082/pr.4082.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4082
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 55-68. (2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143189383118848
score 12.982451