Estándares, evaluación y currículo
- Autores
- Camilloni, Alicia R. W. de
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.
Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread.Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standardin the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirableconsecuences.
Fil: Camilloni, Alicia R. W. de. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 55-68. (2009)
- Materia
-
Educación
Evaluación de la educación
Aprendizaje
Evaluación
Estándar
Evaluación
Currículo
Uniformidad
Standard
Assessment
Curriculum
Uniformity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4082
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2613e646e3032cea9608fd588230ef49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4082 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Estándares, evaluación y currículoStandards, assessment and curriculumDossier: Learning assessment as an object of study and a field of practicesCamilloni, Alicia R. W. deEducaciónEvaluación de la educaciónAprendizajeEvaluaciónEstándarEvaluaciónCurrículoUniformidadStandardAssessmentCurriculumUniformityEntre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas.Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread.Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standardin the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirableconsecuences.Fil: Camilloni, Alicia R. W. de. Universidad de Buenos Aires.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4082/pr.4082.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4082Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 55-68. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4082Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:57.719Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estándares, evaluación y currículo Standards, assessment and curriculumDossier: Learning assessment as an object of study and a field of practices |
title |
Estándares, evaluación y currículo |
spellingShingle |
Estándares, evaluación y currículo Camilloni, Alicia R. W. de Educación Evaluación de la educación Aprendizaje Evaluación Estándar Evaluación Currículo Uniformidad Standard Assessment Curriculum Uniformity |
title_short |
Estándares, evaluación y currículo |
title_full |
Estándares, evaluación y currículo |
title_fullStr |
Estándares, evaluación y currículo |
title_full_unstemmed |
Estándares, evaluación y currículo |
title_sort |
Estándares, evaluación y currículo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camilloni, Alicia R. W. de |
author |
Camilloni, Alicia R. W. de |
author_facet |
Camilloni, Alicia R. W. de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación de la educación Aprendizaje Evaluación Estándar Evaluación Currículo Uniformidad Standard Assessment Curriculum Uniformity |
topic |
Educación Evaluación de la educación Aprendizaje Evaluación Estándar Evaluación Currículo Uniformidad Standard Assessment Curriculum Uniformity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas. Among the present approaches that we find in the domain of curriculum design in different educational levels, standard-based curriculum is very widespread.Its adoption is particularly recommended by many educational policy and curriculum design specialists. We analize here the origins of the use of the concept of standardin the fields of curriculum and assessment. We do not intend to make an historical study of this issue but to show, from a didactic perspective, some of the meanings of this concept when employed in these fields and their posible desirable and undesirableconsecuences. Fil: Camilloni, Alicia R. W. de. Universidad de Buenos Aires. |
description |
Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo. El propósito no es hacer un estudio histórico de la cuestión sino mostrar, desde una perspectiva didáctica, algunos de los significados de este concepto cuando se emplean en estos dominios, así como sus posibles consecuencias deseadas y no deseadas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4082/pr.4082.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4082 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4082/pr.4082.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4082 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 55-68. (2009) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143189383118848 |
score |
12.982451 |