Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
- Autores
- Ponce Salas, Irene Marlene
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crego, María Laura
- Descripción
- La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Evaluación del currículo
Currículum oculto
Educación media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182413
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dfe8be6e949527324a831a1ab2e71853 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182413 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica MediaPonce Salas, Irene MarleneCiencias de la EducaciónEvaluación del currículoCurrículum ocultoEducación mediaLa presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCrego, María Laura2025-06-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182413https://doi.org/10.35537/10915/182413spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182413Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:48.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
title |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
spellingShingle |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media Ponce Salas, Irene Marlene Ciencias de la Educación Evaluación del currículo Currículum oculto Educación media |
title_short |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
title_full |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
title_fullStr |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
title_full_unstemmed |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
title_sort |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce Salas, Irene Marlene |
author |
Ponce Salas, Irene Marlene |
author_facet |
Ponce Salas, Irene Marlene |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crego, María Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Evaluación del currículo Currículum oculto Educación media |
topic |
Ciencias de la Educación Evaluación del currículo Currículum oculto Educación media |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182413 https://doi.org/10.35537/10915/182413 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182413 https://doi.org/10.35537/10915/182413 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616358129565696 |
score |
13.070432 |