Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media

Autores
Ponce Salas, Irene Marlene
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crego, María Laura
Descripción
La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Evaluación del currículo
Currículum oculto
Educación media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182413

id SEDICI_dfe8be6e949527324a831a1ab2e71853
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182413
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica MediaPonce Salas, Irene MarleneCiencias de la EducaciónEvaluación del currículoCurrículum ocultoEducación mediaLa presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCrego, María Laura2025-06-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182413https://doi.org/10.35537/10915/182413spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182413Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:48.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
title Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
spellingShingle Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
Ponce Salas, Irene Marlene
Ciencias de la Educación
Evaluación del currículo
Currículum oculto
Educación media
title_short Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
title_full Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
title_fullStr Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
title_full_unstemmed Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
title_sort Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce Salas, Irene Marlene
author Ponce Salas, Irene Marlene
author_facet Ponce Salas, Irene Marlene
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crego, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Evaluación del currículo
Currículum oculto
Educación media
topic Ciencias de la Educación
Evaluación del currículo
Currículum oculto
Educación media
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182413
https://doi.org/10.35537/10915/182413
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182413
https://doi.org/10.35537/10915/182413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616358129565696
score 13.070432