La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia

Autores
De Giusti, Laura Cristina; Gorga, Gladys Mabel; Ainchil, María Virginia; Ibañez, Eduardo Javier; Rodríguez, Ismael Pablo; Artola, Verónica; Marrero, Luciano; Madoz, María Cristina; Villarreal, Gonzalo Luján; De Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza y aprendizaje no presencial
Evaluación
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122751

id SEDICI_fa6d38f343366d88e07cd08c4537ad73
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122751
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemiaDe Giusti, Laura CristinaGorga, Gladys MabelAinchil, María VirginiaIbañez, Eduardo JavierRodríguez, Ismael PabloArtola, VerónicaMarrero, LucianoMadoz, María CristinaVillarreal, Gonzalo LujánDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasProgramaciónEnseñanza y aprendizaje no presencialEvaluaciónModelo pedagógico-tecnológicoBimodalidadEn este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf154-163http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122751spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122751Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:19.882SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
title La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
spellingShingle La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
De Giusti, Laura Cristina
Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza y aprendizaje no presencial
Evaluación
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad
title_short La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
title_full La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
title_fullStr La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
title_full_unstemmed La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
title_sort La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv De Giusti, Laura Cristina
Gorga, Gladys Mabel
Ainchil, María Virginia
Ibañez, Eduardo Javier
Rodríguez, Ismael Pablo
Artola, Verónica
Marrero, Luciano
Madoz, María Cristina
Villarreal, Gonzalo Luján
De Giusti, Armando Eduardo
author De Giusti, Laura Cristina
author_facet De Giusti, Laura Cristina
Gorga, Gladys Mabel
Ainchil, María Virginia
Ibañez, Eduardo Javier
Rodríguez, Ismael Pablo
Artola, Verónica
Marrero, Luciano
Madoz, María Cristina
Villarreal, Gonzalo Luján
De Giusti, Armando Eduardo
author_role author
author2 Gorga, Gladys Mabel
Ainchil, María Virginia
Ibañez, Eduardo Javier
Rodríguez, Ismael Pablo
Artola, Verónica
Marrero, Luciano
Madoz, María Cristina
Villarreal, Gonzalo Luján
De Giusti, Armando Eduardo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza y aprendizaje no presencial
Evaluación
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad
topic Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza y aprendizaje no presencial
Evaluación
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122751
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122751
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
154-163
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616172148883456
score 13.070432