La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
- Autores
- De Giusti, Laura Cristina; Gorga, Gladys Mabel; Ainchil, María Virginia; Ibañez, Eduardo Javier; Rodríguez, Ismael Pablo; Artola, Verónica; Marrero, Luciano; Madoz, María Cristina; Villarreal, Gonzalo Luján; De Giusti, Armando Eduardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza y aprendizaje no presencial
Evaluación
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122751
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fa6d38f343366d88e07cd08c4537ad73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122751 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemiaDe Giusti, Laura CristinaGorga, Gladys MabelAinchil, María VirginiaIbañez, Eduardo JavierRodríguez, Ismael PabloArtola, VerónicaMarrero, LucianoMadoz, María CristinaVillarreal, Gonzalo LujánDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasProgramaciónEnseñanza y aprendizaje no presencialEvaluaciónModelo pedagógico-tecnológicoBimodalidadEn este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf154-163http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122751spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122751Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:19.882SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
title |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
spellingShingle |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia De Giusti, Laura Cristina Ciencias Informáticas Programación Enseñanza y aprendizaje no presencial Evaluación Modelo pedagógico-tecnológico Bimodalidad |
title_short |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
title_full |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
title_fullStr |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
title_full_unstemmed |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
title_sort |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Giusti, Laura Cristina Gorga, Gladys Mabel Ainchil, María Virginia Ibañez, Eduardo Javier Rodríguez, Ismael Pablo Artola, Verónica Marrero, Luciano Madoz, María Cristina Villarreal, Gonzalo Luján De Giusti, Armando Eduardo |
author |
De Giusti, Laura Cristina |
author_facet |
De Giusti, Laura Cristina Gorga, Gladys Mabel Ainchil, María Virginia Ibañez, Eduardo Javier Rodríguez, Ismael Pablo Artola, Verónica Marrero, Luciano Madoz, María Cristina Villarreal, Gonzalo Luján De Giusti, Armando Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Gorga, Gladys Mabel Ainchil, María Virginia Ibañez, Eduardo Javier Rodríguez, Ismael Pablo Artola, Verónica Marrero, Luciano Madoz, María Cristina Villarreal, Gonzalo Luján De Giusti, Armando Eduardo |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza y aprendizaje no presencial Evaluación Modelo pedagógico-tecnológico Bimodalidad |
topic |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza y aprendizaje no presencial Evaluación Modelo pedagógico-tecnológico Bimodalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122751 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122751 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 154-163 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616172148883456 |
score |
13.070432 |