Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia

Autores
De Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este breve texto se tratan de sintetizar aspectos positivos y negativos que hemos apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia, aspectos que se proyectan hacia el futuro. El foco estará en los temas universitarios, pero muchos conceptos que se exponen tienen validez para otros niveles educativos. Esta síntesis tiene diez puntos, tres de los cuales he considerado “positivos” y siete “negativos”. Se expone cada uno de ellos y se analiza su impacto en la educación y en un nuevo modelo “pedagógico-tecnológico” que se avizora a futuro. En las Conclusiones se expone que estos diez puentos pueden extenderse y al mismo tiempo se debe comprender la importancia de la tarea que nos espera: transformar los puntos negativos y potenciar los aspectos positivos.
This short text is intended to synthesize positive and negative aspects that we have experienced during the pandemic educational scheme, aspects that are projected to be in the future. The focus will be on university issues, but many concepts exposed here are valid for other educational levels. This summary has ten points; I have considered three of them as “positive”(+), and seven “negative” (-). Each of them are explained, considering its impact on education and also on the new pedagogical-technological model to be considered in the future. In the Conclusions we consider these ten points may be extended and also that the task we have ahead is: turn the negative aspects into positive ones, and to develop the positive aspects as well.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Transformación educativa
Digitalización
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad
Bimodalidad adaptativa
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Educational transformation; Digitalization; Pedagogic-technological model; Bi-modality; Adaptative bi-modality; Teaching; Learning; Evaluation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116519

id SEDICI_f92ed9aac15a555f619aff5719642f22
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116519
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-PandemiaReflections on Post-Pandemic Education and TechnologyDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasTransformación educativaDigitalizaciónModelo pedagógico-tecnológicoBimodalidadBimodalidad adaptativaEnseñanzaAprendizajeEvaluaciónEducational transformation; Digitalization; Pedagogic-technological model; Bi-modality; Adaptative bi-modality; Teaching; Learning; EvaluationEn este breve texto se tratan de sintetizar aspectos positivos y negativos que hemos apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia, aspectos que se proyectan hacia el futuro. El foco estará en los temas universitarios, pero muchos conceptos que se exponen tienen validez para otros niveles educativos. Esta síntesis tiene diez puntos, tres de los cuales he considerado “positivos” y siete “negativos”. Se expone cada uno de ellos y se analiza su impacto en la educación y en un nuevo modelo “pedagógico-tecnológico” que se avizora a futuro. En las Conclusiones se expone que estos diez puentos pueden extenderse y al mismo tiempo se debe comprender la importancia de la tarea que nos espera: transformar los puntos negativos y potenciar los aspectos positivos.This short text is intended to synthesize positive and negative aspects that we have experienced during the pandemic educational scheme, aspects that are projected to be in the future. The focus will be on university issues, but many concepts exposed here are valid for other educational levels. This summary has ten points; I have considered three of them as “positive”(+), and seven “negative” (-). Each of them are explained, considering its impact on education and also on the new pedagogical-technological model to be considered in the future. In the Conclusions we consider these ten points may be extended and also that the task we have ahead is: turn the negative aspects into positive ones, and to develop the positive aspects as well.Facultad de Informática2021-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf13-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116519spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1659info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116519Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:09.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia
Reflections on Post-Pandemic Education and Technology
title Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia
spellingShingle Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia
De Giusti, Armando Eduardo
Ciencias Informáticas
Transformación educativa
Digitalización
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad
Bimodalidad adaptativa
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Educational transformation; Digitalization; Pedagogic-technological model; Bi-modality; Adaptative bi-modality; Teaching; Learning; Evaluation
title_short Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia
title_full Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia
title_fullStr Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia
title_full_unstemmed Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia
title_sort Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv De Giusti, Armando Eduardo
author De Giusti, Armando Eduardo
author_facet De Giusti, Armando Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Transformación educativa
Digitalización
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad
Bimodalidad adaptativa
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Educational transformation; Digitalization; Pedagogic-technological model; Bi-modality; Adaptative bi-modality; Teaching; Learning; Evaluation
topic Ciencias Informáticas
Transformación educativa
Digitalización
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad
Bimodalidad adaptativa
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Educational transformation; Digitalization; Pedagogic-technological model; Bi-modality; Adaptative bi-modality; Teaching; Learning; Evaluation
dc.description.none.fl_txt_mv En este breve texto se tratan de sintetizar aspectos positivos y negativos que hemos apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia, aspectos que se proyectan hacia el futuro. El foco estará en los temas universitarios, pero muchos conceptos que se exponen tienen validez para otros niveles educativos. Esta síntesis tiene diez puntos, tres de los cuales he considerado “positivos” y siete “negativos”. Se expone cada uno de ellos y se analiza su impacto en la educación y en un nuevo modelo “pedagógico-tecnológico” que se avizora a futuro. En las Conclusiones se expone que estos diez puentos pueden extenderse y al mismo tiempo se debe comprender la importancia de la tarea que nos espera: transformar los puntos negativos y potenciar los aspectos positivos.
This short text is intended to synthesize positive and negative aspects that we have experienced during the pandemic educational scheme, aspects that are projected to be in the future. The focus will be on university issues, but many concepts exposed here are valid for other educational levels. This summary has ten points; I have considered three of them as “positive”(+), and seven “negative” (-). Each of them are explained, considering its impact on education and also on the new pedagogical-technological model to be considered in the future. In the Conclusions we consider these ten points may be extended and also that the task we have ahead is: turn the negative aspects into positive ones, and to develop the positive aspects as well.
Facultad de Informática
description En este breve texto se tratan de sintetizar aspectos positivos y negativos que hemos apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia, aspectos que se proyectan hacia el futuro. El foco estará en los temas universitarios, pero muchos conceptos que se exponen tienen validez para otros niveles educativos. Esta síntesis tiene diez puntos, tres de los cuales he considerado “positivos” y siete “negativos”. Se expone cada uno de ellos y se analiza su impacto en la educación y en un nuevo modelo “pedagógico-tecnológico” que se avizora a futuro. En las Conclusiones se expone que estos diez puentos pueden extenderse y al mismo tiempo se debe comprender la importancia de la tarea que nos espera: transformar los puntos negativos y potenciar los aspectos positivos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116519
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1659
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
13-16
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616149375909888
score 13.070432