Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad

Autores
Álvarez y Álvarez, Gisela Marina; Gómez, Marcelo Justo Manuel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez y Álvarez, Gisela Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Justo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
En los años 2020 y 2021 los docentes universitarios nos vimos obligados a adaptarnos a una realidad inédita, a rediseñar el dictado de nuestras asignaturas pasando de una enseñanza tradicional, en una primera instancia, a una enseñanza remota de emergencia que luego se fue adecuando a medida que los docentes nos íbamos formando y esta modalidad de enseñanza se iba afianzando. Durante este período, las clases virtuales y las tecnologías de la comunicación e información cumplieron un papel preponderante, donde los docentes tuvimos que ajustarnos a este nuevo desafío para dar continuidad a las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Para ello se debió adecuar el dictado, reprogramando las actividades, ajustando el cronograma, restableciendo un régimen de evaluación adaptado al contexto de aislamiento, centralizando las actividades y comunicación en una plataforma educativa. Actualmente, nos planteamos cómo será el retorno a las clases presenciales, y si algunas de las innovaciones implementadas en la educación a distancia deberían mantenerse, y por ello realizamos una encuesta a alumnos que han tenido experiencia de cursado presencial y virtual de materias. Se presentan los resultados de una encuesta realizada a alumnos de tercero, cuarto y quinto año de las carreras de ingeniería civil y electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Se analizan las dificultades y potencialidades de la educación virtual señaladas por los alumnos y los aspectos o innovaciones que les parecen se deberían mantener cuando se retorne a la presencialidad, propendiendo hacia un sistema presencial apoyado en herramientas virtuales.
In the years 2020 and 2021 university teachers were forced to adapt to an unprecedented reality, to redesign the dictation of our subjects from traditional teaching, in a first instance, to a remóte emergency education that was later adapted as the teachers were forming and this education modality was being strengthened. During this period, virtual classes and communication and information technologies played a leading role, where teachers had to adjust to this new challenge to give continuity to teaching, learning and evaluations activities. Teaching method had to be adapted, reprogramming the activities, adjusting schedules, changing evaluation regime adapted to the isolation, centralizing the activities and communication in an educational platform. Currently, we consider how the return to classroom will be, and if some of the innovations implemented in distance education should be maintained; for this reason, we carry out a survey among university students who have had experience of face-to-face and virtual courses. The results of a survey carried out among third, fourth and fifth year students of civil and electromechanical engineering careers of the Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste are presented. Strengths and Weaknesses of online learning and the aspects or innovations that seem to them should be maintained when they return to classroom are analyzed, tending towards a face-to-face system supported by virtual tools.
Materia
Educación a distancia
Retorno a la presencialidad
Bimodalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54830

id RIUNNE_c8f5c641fb526a3e355f7b099a929898
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54830
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidadÁlvarez y Álvarez, Gisela MarinaGómez, Marcelo Justo ManuelEducación a distanciaRetorno a la presencialidadBimodalidadFil: Álvarez y Álvarez, Gisela Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Justo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.En los años 2020 y 2021 los docentes universitarios nos vimos obligados a adaptarnos a una realidad inédita, a rediseñar el dictado de nuestras asignaturas pasando de una enseñanza tradicional, en una primera instancia, a una enseñanza remota de emergencia que luego se fue adecuando a medida que los docentes nos íbamos formando y esta modalidad de enseñanza se iba afianzando. Durante este período, las clases virtuales y las tecnologías de la comunicación e información cumplieron un papel preponderante, donde los docentes tuvimos que ajustarnos a este nuevo desafío para dar continuidad a las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Para ello se debió adecuar el dictado, reprogramando las actividades, ajustando el cronograma, restableciendo un régimen de evaluación adaptado al contexto de aislamiento, centralizando las actividades y comunicación en una plataforma educativa. Actualmente, nos planteamos cómo será el retorno a las clases presenciales, y si algunas de las innovaciones implementadas en la educación a distancia deberían mantenerse, y por ello realizamos una encuesta a alumnos que han tenido experiencia de cursado presencial y virtual de materias. Se presentan los resultados de una encuesta realizada a alumnos de tercero, cuarto y quinto año de las carreras de ingeniería civil y electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Se analizan las dificultades y potencialidades de la educación virtual señaladas por los alumnos y los aspectos o innovaciones que les parecen se deberían mantener cuando se retorne a la presencialidad, propendiendo hacia un sistema presencial apoyado en herramientas virtuales.In the years 2020 and 2021 university teachers were forced to adapt to an unprecedented reality, to redesign the dictation of our subjects from traditional teaching, in a first instance, to a remóte emergency education that was later adapted as the teachers were forming and this education modality was being strengthened. During this period, virtual classes and communication and information technologies played a leading role, where teachers had to adjust to this new challenge to give continuity to teaching, learning and evaluations activities. Teaching method had to be adapted, reprogramming the activities, adjusting schedules, changing evaluation regime adapted to the isolation, centralizing the activities and communication in an educational platform. Currently, we consider how the return to classroom will be, and if some of the innovations implemented in distance education should be maintained; for this reason, we carry out a survey among university students who have had experience of face-to-face and virtual courses. The results of a survey carried out among third, fourth and fifth year students of civil and electromechanical engineering careers of the Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste are presented. Strengths and Weaknesses of online learning and the aspects or innovations that seem to them should be maintained when they return to classroom are analyzed, tending towards a face-to-face system supported by virtual tools.Consejo Federal de Decanos de IngenieríaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1098-1014application/pdfÁlvarez y Álvarez, Gisela Marina y Gómez, Marcelo Justo Manuel, 2021. Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad. En: 5to. Congreso Argentino de Ingeniería. 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. 11vo. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 1098-1014.978-987-88-7246-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54830spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:07Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54830instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:07.426Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad
title Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad
spellingShingle Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad
Álvarez y Álvarez, Gisela Marina
Educación a distancia
Retorno a la presencialidad
Bimodalidad
title_short Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad
title_full Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad
title_fullStr Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad
title_full_unstemmed Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad
title_sort Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez y Álvarez, Gisela Marina
Gómez, Marcelo Justo Manuel
author Álvarez y Álvarez, Gisela Marina
author_facet Álvarez y Álvarez, Gisela Marina
Gómez, Marcelo Justo Manuel
author_role author
author2 Gómez, Marcelo Justo Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Retorno a la presencialidad
Bimodalidad
topic Educación a distancia
Retorno a la presencialidad
Bimodalidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez y Álvarez, Gisela Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Justo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
En los años 2020 y 2021 los docentes universitarios nos vimos obligados a adaptarnos a una realidad inédita, a rediseñar el dictado de nuestras asignaturas pasando de una enseñanza tradicional, en una primera instancia, a una enseñanza remota de emergencia que luego se fue adecuando a medida que los docentes nos íbamos formando y esta modalidad de enseñanza se iba afianzando. Durante este período, las clases virtuales y las tecnologías de la comunicación e información cumplieron un papel preponderante, donde los docentes tuvimos que ajustarnos a este nuevo desafío para dar continuidad a las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Para ello se debió adecuar el dictado, reprogramando las actividades, ajustando el cronograma, restableciendo un régimen de evaluación adaptado al contexto de aislamiento, centralizando las actividades y comunicación en una plataforma educativa. Actualmente, nos planteamos cómo será el retorno a las clases presenciales, y si algunas de las innovaciones implementadas en la educación a distancia deberían mantenerse, y por ello realizamos una encuesta a alumnos que han tenido experiencia de cursado presencial y virtual de materias. Se presentan los resultados de una encuesta realizada a alumnos de tercero, cuarto y quinto año de las carreras de ingeniería civil y electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Se analizan las dificultades y potencialidades de la educación virtual señaladas por los alumnos y los aspectos o innovaciones que les parecen se deberían mantener cuando se retorne a la presencialidad, propendiendo hacia un sistema presencial apoyado en herramientas virtuales.
In the years 2020 and 2021 university teachers were forced to adapt to an unprecedented reality, to redesign the dictation of our subjects from traditional teaching, in a first instance, to a remóte emergency education that was later adapted as the teachers were forming and this education modality was being strengthened. During this period, virtual classes and communication and information technologies played a leading role, where teachers had to adjust to this new challenge to give continuity to teaching, learning and evaluations activities. Teaching method had to be adapted, reprogramming the activities, adjusting schedules, changing evaluation regime adapted to the isolation, centralizing the activities and communication in an educational platform. Currently, we consider how the return to classroom will be, and if some of the innovations implemented in distance education should be maintained; for this reason, we carry out a survey among university students who have had experience of face-to-face and virtual courses. The results of a survey carried out among third, fourth and fifth year students of civil and electromechanical engineering careers of the Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste are presented. Strengths and Weaknesses of online learning and the aspects or innovations that seem to them should be maintained when they return to classroom are analyzed, tending towards a face-to-face system supported by virtual tools.
description Fil: Álvarez y Álvarez, Gisela Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Álvarez y Álvarez, Gisela Marina y Gómez, Marcelo Justo Manuel, 2021. Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad. En: 5to. Congreso Argentino de Ingeniería. 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. 11vo. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 1098-1014.
978-987-88-7246-9
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54830
identifier_str_mv Álvarez y Álvarez, Gisela Marina y Gómez, Marcelo Justo Manuel, 2021. Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad. En: 5to. Congreso Argentino de Ingeniería. 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. 11vo. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 1098-1014.
978-987-88-7246-9
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54830
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1098-1014
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344213082013696
score 12.623145