Bimodalidad: entre la presencialidad y la virtualidad : Actividades que la pandemia nos dejó

Autores
Uvietta, Angélica Rita
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mancini, Verónica Andrea
Descripción
Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria (EDU) se propone desarrollar una innovación educativa. El objetivo general será rediseñar una unidad temática (UT) vinculada a “Creencias y tabúes alimentarios: preferencias y aversiones alimentarias. Determinantes sociales y culturales” adecuada a la bimodalidad (presencialidad/virtualidad) en la asignatura Socioantropología del 2do año de la carrera de Licenciatura en Nutrición (FCM-UNLP) promoviendo una metodología participativa/activa. A lo largo de este trabajo se pudo elaborar el sentido de una innovación como una transformación que mejora aquello que se está desarrollando. La materia Socioantropología ha transitado por tres momentos: presencialidad plena, virtualidad y bimodalidad. Cada una de estas tres modalidades se caracteriza por ser un entramado de espacios, actores, recursos, formas de enseñar y aprender que serán puestas bajo la lupa del modelo tradicional en educación en contraposición de las metodologías activas. Por ello, este trabajo reflexionará tanto sobre las ventajas como en los obstáculos resultantes de esta propuesta de innovación educativa que se espera, con cada implementación, obtener mejoras en pos de las transformaciones de los aprendizajes de las/os estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
innovación
bimodalidad
modelo transformativo
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166972

id SEDICI_5cf38be6aa46c56decee0d8350075572
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166972
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Bimodalidad: entre la presencialidad y la virtualidad : Actividades que la pandemia nos dejóUvietta, Angélica RitaEducacióninnovaciónbimodalidadmodelo transformativoAprendizajeEste Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria (EDU) se propone desarrollar una innovación educativa. El objetivo general será rediseñar una unidad temática (UT) vinculada a “Creencias y tabúes alimentarios: preferencias y aversiones alimentarias. Determinantes sociales y culturales” adecuada a la bimodalidad (presencialidad/virtualidad) en la asignatura Socioantropología del 2do año de la carrera de Licenciatura en Nutrición (FCM-UNLP) promoviendo una metodología participativa/activa. A lo largo de este trabajo se pudo elaborar el sentido de una innovación como una transformación que mejora aquello que se está desarrollando. La materia Socioantropología ha transitado por tres momentos: presencialidad plena, virtualidad y bimodalidad. Cada una de estas tres modalidades se caracteriza por ser un entramado de espacios, actores, recursos, formas de enseñar y aprender que serán puestas bajo la lupa del modelo tradicional en educación en contraposición de las metodologías activas. Por ello, este trabajo reflexionará tanto sobre las ventajas como en los obstáculos resultantes de esta propuesta de innovación educativa que se espera, con cada implementación, obtener mejoras en pos de las transformaciones de los aprendizajes de las/os estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasMancini, Verónica Andrea2024-06-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166972spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:36:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166972Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:15.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bimodalidad: entre la presencialidad y la virtualidad : Actividades que la pandemia nos dejó
title Bimodalidad: entre la presencialidad y la virtualidad : Actividades que la pandemia nos dejó
spellingShingle Bimodalidad: entre la presencialidad y la virtualidad : Actividades que la pandemia nos dejó
Uvietta, Angélica Rita
Educación
innovación
bimodalidad
modelo transformativo
Aprendizaje
title_short Bimodalidad: entre la presencialidad y la virtualidad : Actividades que la pandemia nos dejó
title_full Bimodalidad: entre la presencialidad y la virtualidad : Actividades que la pandemia nos dejó
title_fullStr Bimodalidad: entre la presencialidad y la virtualidad : Actividades que la pandemia nos dejó
title_full_unstemmed Bimodalidad: entre la presencialidad y la virtualidad : Actividades que la pandemia nos dejó
title_sort Bimodalidad: entre la presencialidad y la virtualidad : Actividades que la pandemia nos dejó
dc.creator.none.fl_str_mv Uvietta, Angélica Rita
author Uvietta, Angélica Rita
author_facet Uvietta, Angélica Rita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mancini, Verónica Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
innovación
bimodalidad
modelo transformativo
Aprendizaje
topic Educación
innovación
bimodalidad
modelo transformativo
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria (EDU) se propone desarrollar una innovación educativa. El objetivo general será rediseñar una unidad temática (UT) vinculada a “Creencias y tabúes alimentarios: preferencias y aversiones alimentarias. Determinantes sociales y culturales” adecuada a la bimodalidad (presencialidad/virtualidad) en la asignatura Socioantropología del 2do año de la carrera de Licenciatura en Nutrición (FCM-UNLP) promoviendo una metodología participativa/activa. A lo largo de este trabajo se pudo elaborar el sentido de una innovación como una transformación que mejora aquello que se está desarrollando. La materia Socioantropología ha transitado por tres momentos: presencialidad plena, virtualidad y bimodalidad. Cada una de estas tres modalidades se caracteriza por ser un entramado de espacios, actores, recursos, formas de enseñar y aprender que serán puestas bajo la lupa del modelo tradicional en educación en contraposición de las metodologías activas. Por ello, este trabajo reflexionará tanto sobre las ventajas como en los obstáculos resultantes de esta propuesta de innovación educativa que se espera, con cada implementación, obtener mejoras en pos de las transformaciones de los aprendizajes de las/os estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria (EDU) se propone desarrollar una innovación educativa. El objetivo general será rediseñar una unidad temática (UT) vinculada a “Creencias y tabúes alimentarios: preferencias y aversiones alimentarias. Determinantes sociales y culturales” adecuada a la bimodalidad (presencialidad/virtualidad) en la asignatura Socioantropología del 2do año de la carrera de Licenciatura en Nutrición (FCM-UNLP) promoviendo una metodología participativa/activa. A lo largo de este trabajo se pudo elaborar el sentido de una innovación como una transformación que mejora aquello que se está desarrollando. La materia Socioantropología ha transitado por tres momentos: presencialidad plena, virtualidad y bimodalidad. Cada una de estas tres modalidades se caracteriza por ser un entramado de espacios, actores, recursos, formas de enseñar y aprender que serán puestas bajo la lupa del modelo tradicional en educación en contraposición de las metodologías activas. Por ello, este trabajo reflexionará tanto sobre las ventajas como en los obstáculos resultantes de esta propuesta de innovación educativa que se espera, con cada implementación, obtener mejoras en pos de las transformaciones de los aprendizajes de las/os estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166972
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166972
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064385526595584
score 13.221938