La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
- Autores
- De Giusti, Laura; Gorga, Gladys; Ainchil, María Virginia; Ibañez, Eduardo; Rodríguez, Ismael Pablo; Artola, Verónica; Marrero, Luciano; Madoz, María Cristina; Villarreal, Gonzalo Luján; De Giusti, Armando Eduardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación.
- Materia
-
Ciencias de la Computación e Información
Programación
Enseñanza y aprendizaje no presencial
Evaluación
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11069
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_e59d7cc1dd26c2dbe02165b0076dfe72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11069 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemiaDe Giusti, LauraGorga, GladysAinchil, María VirginiaIbañez, EduardoRodríguez, Ismael PabloArtola, VerónicaMarrero, LucianoMadoz, María CristinaVillarreal, Gonzalo LujánDe Giusti, Armando EduardoCiencias de la Computación e InformaciónProgramaciónEnseñanza y aprendizaje no presencialEvaluaciónModelo pedagógico-tecnológicoBimodalidadEn este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación.2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11069spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122751info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:03Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11069Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:04.231CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
title |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
spellingShingle |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia De Giusti, Laura Ciencias de la Computación e Información Programación Enseñanza y aprendizaje no presencial Evaluación Modelo pedagógico-tecnológico Bimodalidad |
title_short |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
title_full |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
title_fullStr |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
title_full_unstemmed |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
title_sort |
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Giusti, Laura Gorga, Gladys Ainchil, María Virginia Ibañez, Eduardo Rodríguez, Ismael Pablo Artola, Verónica Marrero, Luciano Madoz, María Cristina Villarreal, Gonzalo Luján De Giusti, Armando Eduardo |
author |
De Giusti, Laura |
author_facet |
De Giusti, Laura Gorga, Gladys Ainchil, María Virginia Ibañez, Eduardo Rodríguez, Ismael Pablo Artola, Verónica Marrero, Luciano Madoz, María Cristina Villarreal, Gonzalo Luján De Giusti, Armando Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Gorga, Gladys Ainchil, María Virginia Ibañez, Eduardo Rodríguez, Ismael Pablo Artola, Verónica Marrero, Luciano Madoz, María Cristina Villarreal, Gonzalo Luján De Giusti, Armando Eduardo |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Computación e Información Programación Enseñanza y aprendizaje no presencial Evaluación Modelo pedagógico-tecnológico Bimodalidad |
topic |
Ciencias de la Computación e Información Programación Enseñanza y aprendizaje no presencial Evaluación Modelo pedagógico-tecnológico Bimodalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación. |
description |
En este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11069 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11069 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122751 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618597431771136 |
score |
13.070432 |