Graciela Paraskevaídis y el CLAEM : Un antes y un después en su producción musical

Autores
Sirvent, María Lihuen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Graciela Paraskevaídis fue latinoamericana por un esfuerzo consciente basado en una postura ideológica consustancial con su práctica profesional. Su paso por el Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), en el bienio 1965-1966, propició un punto de inflexión en su práctica musical al conectarla con colegas de diferentes países latinoamericanos. Para corroborar el impacto que el CLAEM pudo tener en la producción musical de la compositora, en este trabajo analizaremos 5 piezas para piano, una obra del año 1964 y la contrastaremos con su producción pianística posterior. Este análisis nos permitirá caracterizar rasgos que definen su música y empezar a comprender de qué modo éstos se hallaban incipientes en su producción temprana, así como también documentar posibles búsquedas artísticas que luego fueron descartadas.
Graciela Paraskevaídis was Latin American by a conscious effort based on an ideological positioning, inherent to her professional practice. Her time at the Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), where she was a fellow in the years 1965 to 1966, led to this breaking point by connecting her with colleagues from different Latin American countries. To uphold the impact of this experience on her music, we will analyze 5 piezas para piano written in 1964, and we will contrast this analysis with her later piano work. This will allow us to characterize qualities that define her music and thus begin to understand how these qualities were dawning in her early work. We will also be able to document artistic pursues that she may have discarded.
Facultad de Artes
Materia
Música
identidad latinoamericana
Paraskevaídis
piano
CLAEM
Latin American identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150133

id SEDICI_fa18564c2f5fc28cbe455e23b60b2fee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150133
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Graciela Paraskevaídis y el CLAEM : Un antes y un después en su producción musicalGraciela Paraskevaídis and the CLAEM. Before and after in her musical practiceSirvent, María LihuenMúsicaidentidad latinoamericanaParaskevaídispianoCLAEMLatin American identityGraciela Paraskevaídis fue latinoamericana por un esfuerzo consciente basado en una postura ideológica consustancial con su práctica profesional. Su paso por el Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), en el bienio 1965-1966, propició un punto de inflexión en su práctica musical al conectarla con colegas de diferentes países latinoamericanos. Para corroborar el impacto que el CLAEM pudo tener en la producción musical de la compositora, en este trabajo analizaremos 5 piezas para piano, una obra del año 1964 y la contrastaremos con su producción pianística posterior. Este análisis nos permitirá caracterizar rasgos que definen su música y empezar a comprender de qué modo éstos se hallaban incipientes en su producción temprana, así como también documentar posibles búsquedas artísticas que luego fueron descartadas.Graciela Paraskevaídis was Latin American by a conscious effort based on an ideological positioning, inherent to her professional practice. Her time at the Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), where she was a fellow in the years 1965 to 1966, led to this breaking point by connecting her with colleagues from different Latin American countries. To uphold the impact of this experience on her music, we will analyze 5 piezas para piano written in 1964, and we will contrast this analysis with her later piano work. This will allow us to characterize qualities that define her music and thus begin to understand how these qualities were dawning in her early work. We will also be able to document artistic pursues that she may have discarded.Facultad de Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150133spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e031info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150133Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:28.386SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Graciela Paraskevaídis y el CLAEM : Un antes y un después en su producción musical
Graciela Paraskevaídis and the CLAEM. Before and after in her musical practice
title Graciela Paraskevaídis y el CLAEM : Un antes y un después en su producción musical
spellingShingle Graciela Paraskevaídis y el CLAEM : Un antes y un después en su producción musical
Sirvent, María Lihuen
Música
identidad latinoamericana
Paraskevaídis
piano
CLAEM
Latin American identity
title_short Graciela Paraskevaídis y el CLAEM : Un antes y un después en su producción musical
title_full Graciela Paraskevaídis y el CLAEM : Un antes y un después en su producción musical
title_fullStr Graciela Paraskevaídis y el CLAEM : Un antes y un después en su producción musical
title_full_unstemmed Graciela Paraskevaídis y el CLAEM : Un antes y un después en su producción musical
title_sort Graciela Paraskevaídis y el CLAEM : Un antes y un después en su producción musical
dc.creator.none.fl_str_mv Sirvent, María Lihuen
author Sirvent, María Lihuen
author_facet Sirvent, María Lihuen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
identidad latinoamericana
Paraskevaídis
piano
CLAEM
Latin American identity
topic Música
identidad latinoamericana
Paraskevaídis
piano
CLAEM
Latin American identity
dc.description.none.fl_txt_mv Graciela Paraskevaídis fue latinoamericana por un esfuerzo consciente basado en una postura ideológica consustancial con su práctica profesional. Su paso por el Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), en el bienio 1965-1966, propició un punto de inflexión en su práctica musical al conectarla con colegas de diferentes países latinoamericanos. Para corroborar el impacto que el CLAEM pudo tener en la producción musical de la compositora, en este trabajo analizaremos 5 piezas para piano, una obra del año 1964 y la contrastaremos con su producción pianística posterior. Este análisis nos permitirá caracterizar rasgos que definen su música y empezar a comprender de qué modo éstos se hallaban incipientes en su producción temprana, así como también documentar posibles búsquedas artísticas que luego fueron descartadas.
Graciela Paraskevaídis was Latin American by a conscious effort based on an ideological positioning, inherent to her professional practice. Her time at the Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), where she was a fellow in the years 1965 to 1966, led to this breaking point by connecting her with colleagues from different Latin American countries. To uphold the impact of this experience on her music, we will analyze 5 piezas para piano written in 1964, and we will contrast this analysis with her later piano work. This will allow us to characterize qualities that define her music and thus begin to understand how these qualities were dawning in her early work. We will also be able to document artistic pursues that she may have discarded.
Facultad de Artes
description Graciela Paraskevaídis fue latinoamericana por un esfuerzo consciente basado en una postura ideológica consustancial con su práctica profesional. Su paso por el Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), en el bienio 1965-1966, propició un punto de inflexión en su práctica musical al conectarla con colegas de diferentes países latinoamericanos. Para corroborar el impacto que el CLAEM pudo tener en la producción musical de la compositora, en este trabajo analizaremos 5 piezas para piano, una obra del año 1964 y la contrastaremos con su producción pianística posterior. Este análisis nos permitirá caracterizar rasgos que definen su música y empezar a comprender de qué modo éstos se hallaban incipientes en su producción temprana, así como también documentar posibles búsquedas artísticas que luego fueron descartadas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150133
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150133
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e031
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783611504689152
score 12.982451