Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. Maiguashca
- Autores
- Rodríguez, Edgardo José
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Asumidos los supuestos de las vanguardias post-seriales, el problema político-estético de los jóvenes creadores que participaron del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella ya no fue cómo dominar un modelo siempre externo, sino lograr la diferenciación por medio de un lenguaje propio. Algunos becarios, luego compositores importantes, produjeron músicas y estéticas basadas en una idea de lo latinoamericano fundada en aspectos americanos precolombinos. Se desarrollaron, al menos, dos tendencias: por un lado, la que se constituyó alrededor del uso de referencias indígenas directas y, por el otro, la que las transformó en un componente abstracto o conceptual para el logro de la estructura. En este trabajo se estudian obras y escritos de Mesías Maiguashca y Mariano Etkin, exbecarios del Centro, que representarían paradigmáticamente ambas vertientes.
Being post-serial avant-garde premises assumed, the political-aesthetic problem of the young creators who participated in the Di Tella Institute’s Latin American Center for Advanced Musical Studies was no longer how to dominate an always external model, but to achieve differentiation by means of their own language. Some fellows, later important composers, produced music and aesthetics relied on an idea of the Latin American based on pre-Columbian aspects. At least two trends were developed, one around the use of direct indigenous references, and another that transformed them into an abstract or conceptual component for the structure achievement. This paper analyzes works and writings of Mesías Maiguashca and Mariano Etkin, former fellows of the Center, which would represent paradigmatically both tendencies.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
CLAEM
Mariano Etkin
Mesías Maiguashca - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135734
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d7f6ae387962a093807b5a71be630544 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135734 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. MaiguashcaTwo versions of the Latin American in works by M. Etkin and M. MaiguashcaRodríguez, Edgardo JoséMúsicaCLAEMMariano EtkinMesías MaiguashcaAsumidos los supuestos de las vanguardias post-seriales, el problema político-estético de los jóvenes creadores que participaron del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella ya no fue cómo dominar un modelo siempre externo, sino lograr la diferenciación por medio de un lenguaje propio. Algunos becarios, luego compositores importantes, produjeron músicas y estéticas basadas en una idea de lo latinoamericano fundada en aspectos americanos precolombinos. Se desarrollaron, al menos, dos tendencias: por un lado, la que se constituyó alrededor del uso de referencias indígenas directas y, por el otro, la que las transformó en un componente abstracto o conceptual para el logro de la estructura. En este trabajo se estudian obras y escritos de Mesías Maiguashca y Mariano Etkin, exbecarios del Centro, que representarían paradigmáticamente ambas vertientes.Being post-serial avant-garde premises assumed, the political-aesthetic problem of the young creators who participated in the Di Tella Institute’s Latin American Center for Advanced Musical Studies was no longer how to dominate an always external model, but to achieve differentiation by means of their own language. Some fellows, later important composers, produced music and aesthetics relied on an idea of the Latin American based on pre-Columbian aspects. At least two trends were developed, one around the use of direct indigenous references, and another that transformed them into an abstract or conceptual component for the structure achievement. This paper analyzes works and writings of Mesías Maiguashca and Mariano Etkin, former fellows of the Center, which would represent paradigmatically both tendencies.Facultad de Artes2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e065info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:13:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:13:43.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. Maiguashca Two versions of the Latin American in works by M. Etkin and M. Maiguashca |
| title |
Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. Maiguashca |
| spellingShingle |
Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. Maiguashca Rodríguez, Edgardo José Música CLAEM Mariano Etkin Mesías Maiguashca |
| title_short |
Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. Maiguashca |
| title_full |
Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. Maiguashca |
| title_fullStr |
Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. Maiguashca |
| title_full_unstemmed |
Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. Maiguashca |
| title_sort |
Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. Maiguashca |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Edgardo José |
| author |
Rodríguez, Edgardo José |
| author_facet |
Rodríguez, Edgardo José |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música CLAEM Mariano Etkin Mesías Maiguashca |
| topic |
Música CLAEM Mariano Etkin Mesías Maiguashca |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Asumidos los supuestos de las vanguardias post-seriales, el problema político-estético de los jóvenes creadores que participaron del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella ya no fue cómo dominar un modelo siempre externo, sino lograr la diferenciación por medio de un lenguaje propio. Algunos becarios, luego compositores importantes, produjeron músicas y estéticas basadas en una idea de lo latinoamericano fundada en aspectos americanos precolombinos. Se desarrollaron, al menos, dos tendencias: por un lado, la que se constituyó alrededor del uso de referencias indígenas directas y, por el otro, la que las transformó en un componente abstracto o conceptual para el logro de la estructura. En este trabajo se estudian obras y escritos de Mesías Maiguashca y Mariano Etkin, exbecarios del Centro, que representarían paradigmáticamente ambas vertientes. Being post-serial avant-garde premises assumed, the political-aesthetic problem of the young creators who participated in the Di Tella Institute’s Latin American Center for Advanced Musical Studies was no longer how to dominate an always external model, but to achieve differentiation by means of their own language. Some fellows, later important composers, produced music and aesthetics relied on an idea of the Latin American based on pre-Columbian aspects. At least two trends were developed, one around the use of direct indigenous references, and another that transformed them into an abstract or conceptual component for the structure achievement. This paper analyzes works and writings of Mesías Maiguashca and Mariano Etkin, former fellows of the Center, which would represent paradigmatically both tendencies. Facultad de Artes |
| description |
Asumidos los supuestos de las vanguardias post-seriales, el problema político-estético de los jóvenes creadores que participaron del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella ya no fue cómo dominar un modelo siempre externo, sino lograr la diferenciación por medio de un lenguaje propio. Algunos becarios, luego compositores importantes, produjeron músicas y estéticas basadas en una idea de lo latinoamericano fundada en aspectos americanos precolombinos. Se desarrollaron, al menos, dos tendencias: por un lado, la que se constituyó alrededor del uso de referencias indígenas directas y, por el otro, la que las transformó en un componente abstracto o conceptual para el logro de la estructura. En este trabajo se estudian obras y escritos de Mesías Maiguashca y Mariano Etkin, exbecarios del Centro, que representarían paradigmáticamente ambas vertientes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135734 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135734 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e065 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978782180245504 |
| score |
13.087074 |