El interés de la ayuda: política cultural norteamericana, filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960 y 1970
- Autores
- Cannova, María Paula
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la Alianza para el Progreso, Estados Unidos desarrolló políticas culturales en tanto intervenciones en Latinoamérica. Algunas se instrumentaron con donaciones del gobierno norteamericano, o mediante organismos internacionales (como la Organización de Estados Americanos –OEA). Otras contaron con la planificación y la acción de diversas fundaciones filantrópicas. En ese proceso de institucionalización de la cultura, en el que se ubica Argentina en la década de 1960, se estimularon la formación, la producción y la difusión musicales, destacándose el rol de la innovación en la música de concierto norteamericana. Dicha promoción cultural se organizó a través la fundación filantrópica, configurándose como un poderoso instrumento de la política norteamericana. En ese intersticio, Alberto E. Ginastera produce una articulación bifronte: en tanto gestor cultural y como compositor podrá entrelazar proyectos fundacionales de la modernidad regional (como el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales –CLAEM) y, en paralelo, producir obras con mayor grado de experimentación sonora. Las relaciones sociales entre músicos, funcionarios, empresarios y públicos requieren se analicen reconsiderando a la música, el contexto, los agentes antes mencionados y la declarada política cultural hemisférica. En este trabajo se pretende concentrar el estudio en tres fundaciones que por su relevancia representan un corpus apropiado para el campo musical: las fundaciones Ford, Rockefeller y Fromm.
During the Alliance for Progress, the United States of America developed cultural policies as interventions in Latin America. Some were implemented with grants from the US government or by international organizations (such as the Organization of American States –OAS). Others had the planning and action of various philanthropic foundations. In the process of institutionalization of culture, in which Argentina is located in the 1960s, training, production and dissemination musical stimulated, highlighting the role of innovation in American music concert. Such cultural promotion was organized through the philanthropic foundation, configured as a powerful instrument of American policy. In that gap, Alberto E. Ginastera produces a two-pronged joint: as a cultural manager and as a composer can entangle founding projects of regional modernity (as the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales – CLAEM) and in parallel to produce works with a greater degree of sonic experimentation. Social relations between musicians, officials, businessmen and public require reconsidering analyzing music, the context, the aforementioned agents and declared hemispheric cultural policy. This paper aims to focus the study on three foundations that for its relevance represents an appropriate corpus for the musical field: the Ford, Rockefeller and Fromm foundations.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Fundaciones filantrópicas
CLAEM
Innovación sonora
Philanthropic foundations
Cultural policy
Innovation sound - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147776
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9ff19014e94f0f25744357737797c936 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147776 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El interés de la ayuda: política cultural norteamericana, filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960 y 1970Aid‟s Interest. American Cultural Politics, Philanthropy and Musical Innovation in Latin America between 1960 and 1970Cannova, María PaulaMúsicaFundaciones filantrópicasCLAEMInnovación sonoraPhilanthropic foundationsCultural policyInnovation soundDurante la Alianza para el Progreso, Estados Unidos desarrolló políticas culturales en tanto intervenciones en Latinoamérica. Algunas se instrumentaron con donaciones del gobierno norteamericano, o mediante organismos internacionales (como la Organización de Estados Americanos –OEA). Otras contaron con la planificación y la acción de diversas fundaciones filantrópicas. En ese proceso de institucionalización de la cultura, en el que se ubica Argentina en la década de 1960, se estimularon la formación, la producción y la difusión musicales, destacándose el rol de la innovación en la música de concierto norteamericana. Dicha promoción cultural se organizó a través la fundación filantrópica, configurándose como un poderoso instrumento de la política norteamericana. En ese intersticio, Alberto E. Ginastera produce una articulación bifronte: en tanto gestor cultural y como compositor podrá entrelazar proyectos fundacionales de la modernidad regional (como el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales –CLAEM) y, en paralelo, producir obras con mayor grado de experimentación sonora. Las relaciones sociales entre músicos, funcionarios, empresarios y públicos requieren se analicen reconsiderando a la música, el contexto, los agentes antes mencionados y la declarada política cultural hemisférica. En este trabajo se pretende concentrar el estudio en tres fundaciones que por su relevancia representan un corpus apropiado para el campo musical: las fundaciones Ford, Rockefeller y Fromm.During the Alliance for Progress, the United States of America developed cultural policies as interventions in Latin America. Some were implemented with grants from the US government or by international organizations (such as the Organization of American States –OAS). Others had the planning and action of various philanthropic foundations. In the process of institutionalization of culture, in which Argentina is located in the 1960s, training, production and dissemination musical stimulated, highlighting the role of innovation in American music concert. Such cultural promotion was organized through the philanthropic foundation, configured as a powerful instrument of American policy. In that gap, Alberto E. Ginastera produces a two-pronged joint: as a cultural manager and as a composer can entangle founding projects of regional modernity (as the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales – CLAEM) and in parallel to produce works with a greater degree of sonic experimentation. Social relations between musicians, officials, businessmen and public require reconsidering analyzing music, the context, the aforementioned agents and declared hemispheric cultural policy. This paper aims to focus the study on three foundations that for its relevance represents an appropriate corpus for the musical field: the Ford, Rockefeller and Fromm foundations.Facultad de Artes2016-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf13-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147776spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-4-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:38.139SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El interés de la ayuda: política cultural norteamericana, filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960 y 1970 Aid‟s Interest. American Cultural Politics, Philanthropy and Musical Innovation in Latin America between 1960 and 1970 |
title |
El interés de la ayuda: política cultural norteamericana, filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960 y 1970 |
spellingShingle |
El interés de la ayuda: política cultural norteamericana, filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960 y 1970 Cannova, María Paula Música Fundaciones filantrópicas CLAEM Innovación sonora Philanthropic foundations Cultural policy Innovation sound |
title_short |
El interés de la ayuda: política cultural norteamericana, filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960 y 1970 |
title_full |
El interés de la ayuda: política cultural norteamericana, filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960 y 1970 |
title_fullStr |
El interés de la ayuda: política cultural norteamericana, filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960 y 1970 |
title_full_unstemmed |
El interés de la ayuda: política cultural norteamericana, filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960 y 1970 |
title_sort |
El interés de la ayuda: política cultural norteamericana, filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960 y 1970 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cannova, María Paula |
author |
Cannova, María Paula |
author_facet |
Cannova, María Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Fundaciones filantrópicas CLAEM Innovación sonora Philanthropic foundations Cultural policy Innovation sound |
topic |
Música Fundaciones filantrópicas CLAEM Innovación sonora Philanthropic foundations Cultural policy Innovation sound |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la Alianza para el Progreso, Estados Unidos desarrolló políticas culturales en tanto intervenciones en Latinoamérica. Algunas se instrumentaron con donaciones del gobierno norteamericano, o mediante organismos internacionales (como la Organización de Estados Americanos –OEA). Otras contaron con la planificación y la acción de diversas fundaciones filantrópicas. En ese proceso de institucionalización de la cultura, en el que se ubica Argentina en la década de 1960, se estimularon la formación, la producción y la difusión musicales, destacándose el rol de la innovación en la música de concierto norteamericana. Dicha promoción cultural se organizó a través la fundación filantrópica, configurándose como un poderoso instrumento de la política norteamericana. En ese intersticio, Alberto E. Ginastera produce una articulación bifronte: en tanto gestor cultural y como compositor podrá entrelazar proyectos fundacionales de la modernidad regional (como el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales –CLAEM) y, en paralelo, producir obras con mayor grado de experimentación sonora. Las relaciones sociales entre músicos, funcionarios, empresarios y públicos requieren se analicen reconsiderando a la música, el contexto, los agentes antes mencionados y la declarada política cultural hemisférica. En este trabajo se pretende concentrar el estudio en tres fundaciones que por su relevancia representan un corpus apropiado para el campo musical: las fundaciones Ford, Rockefeller y Fromm. During the Alliance for Progress, the United States of America developed cultural policies as interventions in Latin America. Some were implemented with grants from the US government or by international organizations (such as the Organization of American States –OAS). Others had the planning and action of various philanthropic foundations. In the process of institutionalization of culture, in which Argentina is located in the 1960s, training, production and dissemination musical stimulated, highlighting the role of innovation in American music concert. Such cultural promotion was organized through the philanthropic foundation, configured as a powerful instrument of American policy. In that gap, Alberto E. Ginastera produces a two-pronged joint: as a cultural manager and as a composer can entangle founding projects of regional modernity (as the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales – CLAEM) and in parallel to produce works with a greater degree of sonic experimentation. Social relations between musicians, officials, businessmen and public require reconsidering analyzing music, the context, the aforementioned agents and declared hemispheric cultural policy. This paper aims to focus the study on three foundations that for its relevance represents an appropriate corpus for the musical field: the Ford, Rockefeller and Fromm foundations. Facultad de Artes |
description |
Durante la Alianza para el Progreso, Estados Unidos desarrolló políticas culturales en tanto intervenciones en Latinoamérica. Algunas se instrumentaron con donaciones del gobierno norteamericano, o mediante organismos internacionales (como la Organización de Estados Americanos –OEA). Otras contaron con la planificación y la acción de diversas fundaciones filantrópicas. En ese proceso de institucionalización de la cultura, en el que se ubica Argentina en la década de 1960, se estimularon la formación, la producción y la difusión musicales, destacándose el rol de la innovación en la música de concierto norteamericana. Dicha promoción cultural se organizó a través la fundación filantrópica, configurándose como un poderoso instrumento de la política norteamericana. En ese intersticio, Alberto E. Ginastera produce una articulación bifronte: en tanto gestor cultural y como compositor podrá entrelazar proyectos fundacionales de la modernidad regional (como el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales –CLAEM) y, en paralelo, producir obras con mayor grado de experimentación sonora. Las relaciones sociales entre músicos, funcionarios, empresarios y públicos requieren se analicen reconsiderando a la música, el contexto, los agentes antes mencionados y la declarada política cultural hemisférica. En este trabajo se pretende concentrar el estudio en tres fundaciones que por su relevancia representan un corpus apropiado para el campo musical: las fundaciones Ford, Rockefeller y Fromm. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147776 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-4-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 13-27 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064336780394496 |
score |
13.22299 |