Aspectos técnicos y estéticos de "Fonosíntesis I" (1966) y "Adiabasis" (1970) de Luis Airas
- Autores
- Rodríguez, Edgardo José
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En trabajos anteriores hemos caracterizado algunas de las diversas modalidades en las que se manifestó la modernidad musical argentina surgida en los años sesenta en torno del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella. Los alcances e influencias del CLAEM son difíciles de evaluar, pero fue, sin dudas, un centro diseminador de los modelos hegemónicos de su tiempo y un catalizador de la modernidad musical vernácula que, de distintas maneras, se apropió de ese legado para desarrollar poéticas diferenciadas. En ese marco hemos dedicado varios estudios a la descripción técnica y estética de las obras de Luis Arias (Buenos Aires, 1940) a quien consideramos uno de los exponentes más relevantes de aquella tendencia crítica. Su producción musical tiene dos ejes principales sucesivos. El primero se estructuró alrededor del experimentalismo con aleatoriedad controlada, posteriormente a comienzos de los setentas, Arias introduciría el jazz en sus composiciones como un modo de zanjar el problema formal que aquellas obras experimentales planteaban. Desde ese momento, su producción se basa casi exclusivamente en la yuxtaposición (siempre variada) de tópicos del jazz con contextos musicales atípicos y radicales produciendo un poderoso y característico efecto de extrañamiento. En esa línea se han estructurado las obras "Polarizaciones" (1972, para orquesta), "Ricercare´s blues" (1976, para orquesta), "Proyecciones III" (1994, para orquesta), "Reflexiones 2003" (entre 2 siglos) (2003, para conjunto de cámara) y "Motivación o deconstrucción" (2012, para dos pianos y contrabajo), entre muchas otras. El objetivo de este trabajo es realizar una descripción somera y luego algunos comentarios sobre las piezas "Fonosíntesis I" (1966, para dos violines, viola, dos clarinetes, piano, coro femenino, percusión y dos grabadores) y "Adiabasis" (1970, para al menos diez instrumentos y doce voces mixtas): dos obras representativas e importantes pertenecientes a la primera fase de su trabajo compositivo que sigue sin ser considerada musicológicamente.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Bellas Artes
Indeterminación
Modernidad musical
CLAEM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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En trabajos anteriores hemos caracterizado algunas de las diversas modalidades en las que se manifestó la modernidad musical argentina surgida en los años sesenta en torno del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella. Los alcances e influencias del CLAEM son difíciles de evaluar, pero fue, sin dudas, un centro diseminador de los modelos hegemónicos de su tiempo y un catalizador de la modernidad musical vernácula que, de distintas maneras, se apropió de ese legado para desarrollar poéticas diferenciadas. En ese marco hemos dedicado varios estudios a la descripción técnica y estética de las obras de Luis Arias (Buenos Aires, 1940) a quien consideramos uno de los exponentes más relevantes de aquella tendencia crítica. Su producción musical tiene dos ejes principales sucesivos. El primero se estructuró alrededor del experimentalismo con aleatoriedad controlada, posteriormente a comienzos de los setentas, Arias introduciría el jazz en sus composiciones como un modo de zanjar el problema formal que aquellas obras experimentales planteaban. Desde ese momento, su producción se basa casi exclusivamente en la yuxtaposición (siempre variada) de tópicos del jazz con contextos musicales atípicos y radicales produciendo un poderoso y característico efecto de extrañamiento. En esa línea se han estructurado las obras "Polarizaciones" (1972, para orquesta), "Ricercare´s blues" (1976, para orquesta), "Proyecciones III" (1994, para orquesta), "Reflexiones 2003" (entre 2 siglos) (2003, para conjunto de cámara) y "Motivación o deconstrucción" (2012, para dos pianos y contrabajo), entre muchas otras. El objetivo de este trabajo es realizar una descripción somera y luego algunos comentarios sobre las piezas "Fonosíntesis I" (1966, para dos violines, viola, dos clarinetes, piano, coro femenino, percusión y dos grabadores) y "Adiabasis" (1970, para al menos diez instrumentos y doce voces mixtas): dos obras representativas e importantes pertenecientes a la primera fase de su trabajo compositivo que sigue sin ser considerada musicológicamente. Facultad de Artes |
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En trabajos anteriores hemos caracterizado algunas de las diversas modalidades en las que se manifestó la modernidad musical argentina surgida en los años sesenta en torno del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella. Los alcances e influencias del CLAEM son difíciles de evaluar, pero fue, sin dudas, un centro diseminador de los modelos hegemónicos de su tiempo y un catalizador de la modernidad musical vernácula que, de distintas maneras, se apropió de ese legado para desarrollar poéticas diferenciadas. En ese marco hemos dedicado varios estudios a la descripción técnica y estética de las obras de Luis Arias (Buenos Aires, 1940) a quien consideramos uno de los exponentes más relevantes de aquella tendencia crítica. Su producción musical tiene dos ejes principales sucesivos. El primero se estructuró alrededor del experimentalismo con aleatoriedad controlada, posteriormente a comienzos de los setentas, Arias introduciría el jazz en sus composiciones como un modo de zanjar el problema formal que aquellas obras experimentales planteaban. Desde ese momento, su producción se basa casi exclusivamente en la yuxtaposición (siempre variada) de tópicos del jazz con contextos musicales atípicos y radicales produciendo un poderoso y característico efecto de extrañamiento. En esa línea se han estructurado las obras "Polarizaciones" (1972, para orquesta), "Ricercare´s blues" (1976, para orquesta), "Proyecciones III" (1994, para orquesta), "Reflexiones 2003" (entre 2 siglos) (2003, para conjunto de cámara) y "Motivación o deconstrucción" (2012, para dos pianos y contrabajo), entre muchas otras. El objetivo de este trabajo es realizar una descripción somera y luego algunos comentarios sobre las piezas "Fonosíntesis I" (1966, para dos violines, viola, dos clarinetes, piano, coro femenino, percusión y dos grabadores) y "Adiabasis" (1970, para al menos diez instrumentos y doce voces mixtas): dos obras representativas e importantes pertenecientes a la primera fase de su trabajo compositivo que sigue sin ser considerada musicológicamente. |
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