Estudios para piano

Autores
Huarte Guerra, Santiago
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gudemos, Mónica Lucía
Tolosa, Juan Carlos
Descripción
La propuesta del siguiente trabajo surge de la exploración de las posibilidades sonoras, técnicas y expresivas del piano, puestas en función de un lenguaje compositivo propio. Dicha exploración se sistematizó técnica y conceptualmente con el estudio analítico de determinadas obras, consideradas pilares de la escritura para piano desde 1924 en adelante. Asumo en mi trabajo esta fecha, puesto que en 1924 Cowell compone Piece for piano with string; sin considerarla desde una perspectiva estética, realizo el recorte de esta manera ya que es comprendida como “el comienzo de una nueva forma de abarcar el piano” (Ratalino, 1982, p. 250), en lo que refiere a la exploración tímbrica. Las obras compuestas constituyen en este trabajo un corpus de estudios para desarrollar estrategias compositivas y ejercitar recursos pianísticos originados en la música del siglo XX, vigentes aún en la música contemporánea. En el interés de evitar que estos Estudios resulten meros ejercicios mecánicos, procuro la composición de piezas que incentiven desde un punto de vista compositivo, fundadas en las potencialidades físicas, técnico-mecánicas y musicales del instrumento, el conocimiento y la técnica de ejecución, abordando en cada pieza una problemática específica.
Materia
música
piano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11830

id RDUUNC_e4d8dfe59695e75d6b69ed170d2a78d4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11830
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudios para pianoHuarte Guerra, SantiagomúsicapianoLa propuesta del siguiente trabajo surge de la exploración de las posibilidades sonoras, técnicas y expresivas del piano, puestas en función de un lenguaje compositivo propio. Dicha exploración se sistematizó técnica y conceptualmente con el estudio analítico de determinadas obras, consideradas pilares de la escritura para piano desde 1924 en adelante. Asumo en mi trabajo esta fecha, puesto que en 1924 Cowell compone Piece for piano with string; sin considerarla desde una perspectiva estética, realizo el recorte de esta manera ya que es comprendida como “el comienzo de una nueva forma de abarcar el piano” (Ratalino, 1982, p. 250), en lo que refiere a la exploración tímbrica. Las obras compuestas constituyen en este trabajo un corpus de estudios para desarrollar estrategias compositivas y ejercitar recursos pianísticos originados en la música del siglo XX, vigentes aún en la música contemporánea. En el interés de evitar que estos Estudios resulten meros ejercicios mecánicos, procuro la composición de piezas que incentiven desde un punto de vista compositivo, fundadas en las potencialidades físicas, técnico-mecánicas y musicales del instrumento, el conocimiento y la técnica de ejecución, abordando en cada pieza una problemática específica.Gudemos, Mónica LucíaTolosa, Juan Carlos2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfvideo/mp4http://hdl.handle.net/11086/11830spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11830Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:31.309Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudios para piano
title Estudios para piano
spellingShingle Estudios para piano
Huarte Guerra, Santiago
música
piano
title_short Estudios para piano
title_full Estudios para piano
title_fullStr Estudios para piano
title_full_unstemmed Estudios para piano
title_sort Estudios para piano
dc.creator.none.fl_str_mv Huarte Guerra, Santiago
author Huarte Guerra, Santiago
author_facet Huarte Guerra, Santiago
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gudemos, Mónica Lucía
Tolosa, Juan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv música
piano
topic música
piano
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta del siguiente trabajo surge de la exploración de las posibilidades sonoras, técnicas y expresivas del piano, puestas en función de un lenguaje compositivo propio. Dicha exploración se sistematizó técnica y conceptualmente con el estudio analítico de determinadas obras, consideradas pilares de la escritura para piano desde 1924 en adelante. Asumo en mi trabajo esta fecha, puesto que en 1924 Cowell compone Piece for piano with string; sin considerarla desde una perspectiva estética, realizo el recorte de esta manera ya que es comprendida como “el comienzo de una nueva forma de abarcar el piano” (Ratalino, 1982, p. 250), en lo que refiere a la exploración tímbrica. Las obras compuestas constituyen en este trabajo un corpus de estudios para desarrollar estrategias compositivas y ejercitar recursos pianísticos originados en la música del siglo XX, vigentes aún en la música contemporánea. En el interés de evitar que estos Estudios resulten meros ejercicios mecánicos, procuro la composición de piezas que incentiven desde un punto de vista compositivo, fundadas en las potencialidades físicas, técnico-mecánicas y musicales del instrumento, el conocimiento y la técnica de ejecución, abordando en cada pieza una problemática específica.
description La propuesta del siguiente trabajo surge de la exploración de las posibilidades sonoras, técnicas y expresivas del piano, puestas en función de un lenguaje compositivo propio. Dicha exploración se sistematizó técnica y conceptualmente con el estudio analítico de determinadas obras, consideradas pilares de la escritura para piano desde 1924 en adelante. Asumo en mi trabajo esta fecha, puesto que en 1924 Cowell compone Piece for piano with string; sin considerarla desde una perspectiva estética, realizo el recorte de esta manera ya que es comprendida como “el comienzo de una nueva forma de abarcar el piano” (Ratalino, 1982, p. 250), en lo que refiere a la exploración tímbrica. Las obras compuestas constituyen en este trabajo un corpus de estudios para desarrollar estrategias compositivas y ejercitar recursos pianísticos originados en la música del siglo XX, vigentes aún en la música contemporánea. En el interés de evitar que estos Estudios resulten meros ejercicios mecánicos, procuro la composición de piezas que incentiven desde un punto de vista compositivo, fundadas en las potencialidades físicas, técnico-mecánicas y musicales del instrumento, el conocimiento y la técnica de ejecución, abordando en cada pieza una problemática específica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/11830
url http://hdl.handle.net/11086/11830
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
video/mp4
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349642224762880
score 13.13397