Las prácticas de la enseñanza con MOODLE en Ingeniería Agronómica: experiencia con la actividad Lección

Autores
Mansilla, Carla M.; Lesman, María de los Ángeles; Becchio, Rosa M.; Guzmán, Sebastián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos que cursan la asignatura Informática Básica, materia de primer año de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de un proyecto institucional relacionado a la incorporación de TIC en actividades de enseñanza y de aprendizaje se propuso a los alumnos junto con los docentes de la asignatura la actividad Lección en el EVA institucional basado en MOODLE para abordar un tema seleccionado de los contenidos correspondientes al programa analítico de la asignatura. Se presenta también el análisis del informe brindado por la misma herramienta para contar con información acerca del uso de la actividad lección para el aprendizaje de contenidos y desempeño de los alumnos en entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad para docentes interesados en conocer sobre aplicaciones didácticas de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos virtuales de aprendizaje basado en MOODLE para propiciar aprendizajes significativos y habilidades comunicacionales mediadas por las nuevas tecnologías.
Experiencias docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
plataformas educativas
EVA, MOODLE, TIC, aprendizaje significativo, informática, ingeniería
entornos virtuales de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69088

id SEDICI_f98c0d0c1d2224a5158a503ddb9c9f54
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69088
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas de la enseñanza con MOODLE en Ingeniería Agronómica: experiencia con la actividad LecciónMansilla, Carla M.Lesman, María de los ÁngelesBecchio, Rosa M.Guzmán, SebastiánCiencias Informáticasplataformas educativasEVA, MOODLE, TIC, aprendizaje significativo, informática, ingenieríaentornos virtuales de aprendizajeEn el presente trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos que cursan la asignatura Informática Básica, materia de primer año de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de un proyecto institucional relacionado a la incorporación de TIC en actividades de enseñanza y de aprendizaje se propuso a los alumnos junto con los docentes de la asignatura la actividad Lección en el EVA institucional basado en MOODLE para abordar un tema seleccionado de los contenidos correspondientes al programa analítico de la asignatura. Se presenta también el análisis del informe brindado por la misma herramienta para contar con información acerca del uso de la actividad lección para el aprendizaje de contenidos y desempeño de los alumnos en entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad para docentes interesados en conocer sobre aplicaciones didácticas de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos virtuales de aprendizaje basado en MOODLE para propiciar aprendizajes significativos y habilidades comunicacionales mediadas por las nuevas tecnologías.Experiencias docentes.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf306-311http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69088spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69088Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:50.584SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de la enseñanza con MOODLE en Ingeniería Agronómica: experiencia con la actividad Lección
title Las prácticas de la enseñanza con MOODLE en Ingeniería Agronómica: experiencia con la actividad Lección
spellingShingle Las prácticas de la enseñanza con MOODLE en Ingeniería Agronómica: experiencia con la actividad Lección
Mansilla, Carla M.
Ciencias Informáticas
plataformas educativas
EVA, MOODLE, TIC, aprendizaje significativo, informática, ingeniería
entornos virtuales de aprendizaje
title_short Las prácticas de la enseñanza con MOODLE en Ingeniería Agronómica: experiencia con la actividad Lección
title_full Las prácticas de la enseñanza con MOODLE en Ingeniería Agronómica: experiencia con la actividad Lección
title_fullStr Las prácticas de la enseñanza con MOODLE en Ingeniería Agronómica: experiencia con la actividad Lección
title_full_unstemmed Las prácticas de la enseñanza con MOODLE en Ingeniería Agronómica: experiencia con la actividad Lección
title_sort Las prácticas de la enseñanza con MOODLE en Ingeniería Agronómica: experiencia con la actividad Lección
dc.creator.none.fl_str_mv Mansilla, Carla M.
Lesman, María de los Ángeles
Becchio, Rosa M.
Guzmán, Sebastián
author Mansilla, Carla M.
author_facet Mansilla, Carla M.
Lesman, María de los Ángeles
Becchio, Rosa M.
Guzmán, Sebastián
author_role author
author2 Lesman, María de los Ángeles
Becchio, Rosa M.
Guzmán, Sebastián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
plataformas educativas
EVA, MOODLE, TIC, aprendizaje significativo, informática, ingeniería
entornos virtuales de aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
plataformas educativas
EVA, MOODLE, TIC, aprendizaje significativo, informática, ingeniería
entornos virtuales de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos que cursan la asignatura Informática Básica, materia de primer año de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de un proyecto institucional relacionado a la incorporación de TIC en actividades de enseñanza y de aprendizaje se propuso a los alumnos junto con los docentes de la asignatura la actividad Lección en el EVA institucional basado en MOODLE para abordar un tema seleccionado de los contenidos correspondientes al programa analítico de la asignatura. Se presenta también el análisis del informe brindado por la misma herramienta para contar con información acerca del uso de la actividad lección para el aprendizaje de contenidos y desempeño de los alumnos en entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad para docentes interesados en conocer sobre aplicaciones didácticas de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos virtuales de aprendizaje basado en MOODLE para propiciar aprendizajes significativos y habilidades comunicacionales mediadas por las nuevas tecnologías.
Experiencias docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En el presente trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos que cursan la asignatura Informática Básica, materia de primer año de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de un proyecto institucional relacionado a la incorporación de TIC en actividades de enseñanza y de aprendizaje se propuso a los alumnos junto con los docentes de la asignatura la actividad Lección en el EVA institucional basado en MOODLE para abordar un tema seleccionado de los contenidos correspondientes al programa analítico de la asignatura. Se presenta también el análisis del informe brindado por la misma herramienta para contar con información acerca del uso de la actividad lección para el aprendizaje de contenidos y desempeño de los alumnos en entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad para docentes interesados en conocer sobre aplicaciones didácticas de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos virtuales de aprendizaje basado en MOODLE para propiciar aprendizajes significativos y habilidades comunicacionales mediadas por las nuevas tecnologías.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69088
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69088
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
306-311
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615977101164544
score 13.069144