Desarrollo de asistencia en el selector de actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo
- Autores
- Romanut, Leandro Matías
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Alejandro Héctor
Madoz, María Cristina - Descripción
- Existe un variado conjunto de tecnologías digitales que dan soporte a los procesos educativos. Entre ellas podemos mencionar los denominados LMS (Learning Managment System - Sistema de Gestión de Aprendizaje), como Moodle, Sakai, y algunos con software propietario como WebCT o Blackboard; entre otros. Con la llegada de la Web 2.0, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje comenzaron a añadir nuevas funcionalidades, muchas de ellas posibilitan extender el uso de otras herramientas a través de plugins. En este contexto las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata han adoptado el uso de entornos virtuales para trabajar en sus propuestas educativas. Desde la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata, se ofrece la gestión de cursos en diversos niveles educativos (Pregrado, Grado, Posgrado, Capacitación, Extensión) a través de distintos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basados en Moodle. En muchas ocasiones los docentes poseen poca experiencia en el uso de entornos virtuales, y al momento de la creación y diseño de las aulas, se encuentran con incontables recursos y actividades para utilizar sin tener en claro el objetivo pedagógico con el cual aprovechar. En los registros de experiencias de cursos virtuales que posee la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP, se observa poco uso de herramientas colaborativas para el desarrollo de los cursos. La propuesta de esta tesina consiste en reorganizar estas actividades y recursos apuntando a herramientas de trabajo colaborativo por medio de un asistente que oriente a los docentes en la construcción de sus aulas virtuales.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
educación a distancia
herramientas de trabajo colaborativo
enseñanza-aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
personajes virtuales
Moodle
AulasWeb - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59092
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_56aae19b3940bddff5f220b02e7ae9d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59092 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Desarrollo de asistencia en el selector de actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativoRomanut, Leandro MatíasCiencias Informáticasentornos virtuales de enseñanza y aprendizajeeducación a distanciaherramientas de trabajo colaborativoenseñanza-aprendizajeentornos virtuales de aprendizajepersonajes virtualesMoodleAulasWebExiste un variado conjunto de tecnologías digitales que dan soporte a los procesos educativos. Entre ellas podemos mencionar los denominados LMS (Learning Managment System - Sistema de Gestión de Aprendizaje), como Moodle, Sakai, y algunos con software propietario como WebCT o Blackboard; entre otros. Con la llegada de la Web 2.0, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje comenzaron a añadir nuevas funcionalidades, muchas de ellas posibilitan extender el uso de otras herramientas a través de plugins. En este contexto las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata han adoptado el uso de entornos virtuales para trabajar en sus propuestas educativas. Desde la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata, se ofrece la gestión de cursos en diversos niveles educativos (Pregrado, Grado, Posgrado, Capacitación, Extensión) a través de distintos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basados en Moodle. En muchas ocasiones los docentes poseen poca experiencia en el uso de entornos virtuales, y al momento de la creación y diseño de las aulas, se encuentran con incontables recursos y actividades para utilizar sin tener en claro el objetivo pedagógico con el cual aprovechar. En los registros de experiencias de cursos virtuales que posee la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP, se observa poco uso de herramientas colaborativas para el desarrollo de los cursos. La propuesta de esta tesina consiste en reorganizar estas actividades y recursos apuntando a herramientas de trabajo colaborativo por medio de un asistente que oriente a los docentes en la construcción de sus aulas virtuales.Licenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaGonzález, Alejandro HéctorMadoz, María Cristina2016-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59092spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:22.86SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de asistencia en el selector de actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo |
| title |
Desarrollo de asistencia en el selector de actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo |
| spellingShingle |
Desarrollo de asistencia en el selector de actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo Romanut, Leandro Matías Ciencias Informáticas entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje educación a distancia herramientas de trabajo colaborativo enseñanza-aprendizaje entornos virtuales de aprendizaje personajes virtuales Moodle AulasWeb |
| title_short |
Desarrollo de asistencia en el selector de actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo |
| title_full |
Desarrollo de asistencia en el selector de actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo |
| title_fullStr |
Desarrollo de asistencia en el selector de actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de asistencia en el selector de actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo |
| title_sort |
Desarrollo de asistencia en el selector de actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romanut, Leandro Matías |
| author |
Romanut, Leandro Matías |
| author_facet |
Romanut, Leandro Matías |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor Madoz, María Cristina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje educación a distancia herramientas de trabajo colaborativo enseñanza-aprendizaje entornos virtuales de aprendizaje personajes virtuales Moodle AulasWeb |
| topic |
Ciencias Informáticas entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje educación a distancia herramientas de trabajo colaborativo enseñanza-aprendizaje entornos virtuales de aprendizaje personajes virtuales Moodle AulasWeb |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Existe un variado conjunto de tecnologías digitales que dan soporte a los procesos educativos. Entre ellas podemos mencionar los denominados LMS (Learning Managment System - Sistema de Gestión de Aprendizaje), como Moodle, Sakai, y algunos con software propietario como WebCT o Blackboard; entre otros. Con la llegada de la Web 2.0, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje comenzaron a añadir nuevas funcionalidades, muchas de ellas posibilitan extender el uso de otras herramientas a través de plugins. En este contexto las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata han adoptado el uso de entornos virtuales para trabajar en sus propuestas educativas. Desde la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata, se ofrece la gestión de cursos en diversos niveles educativos (Pregrado, Grado, Posgrado, Capacitación, Extensión) a través de distintos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basados en Moodle. En muchas ocasiones los docentes poseen poca experiencia en el uso de entornos virtuales, y al momento de la creación y diseño de las aulas, se encuentran con incontables recursos y actividades para utilizar sin tener en claro el objetivo pedagógico con el cual aprovechar. En los registros de experiencias de cursos virtuales que posee la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP, se observa poco uso de herramientas colaborativas para el desarrollo de los cursos. La propuesta de esta tesina consiste en reorganizar estas actividades y recursos apuntando a herramientas de trabajo colaborativo por medio de un asistente que oriente a los docentes en la construcción de sus aulas virtuales. Licenciado en Sistemas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
| description |
Existe un variado conjunto de tecnologías digitales que dan soporte a los procesos educativos. Entre ellas podemos mencionar los denominados LMS (Learning Managment System - Sistema de Gestión de Aprendizaje), como Moodle, Sakai, y algunos con software propietario como WebCT o Blackboard; entre otros. Con la llegada de la Web 2.0, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje comenzaron a añadir nuevas funcionalidades, muchas de ellas posibilitan extender el uso de otras herramientas a través de plugins. En este contexto las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata han adoptado el uso de entornos virtuales para trabajar en sus propuestas educativas. Desde la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata, se ofrece la gestión de cursos en diversos niveles educativos (Pregrado, Grado, Posgrado, Capacitación, Extensión) a través de distintos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basados en Moodle. En muchas ocasiones los docentes poseen poca experiencia en el uso de entornos virtuales, y al momento de la creación y diseño de las aulas, se encuentran con incontables recursos y actividades para utilizar sin tener en claro el objetivo pedagógico con el cual aprovechar. En los registros de experiencias de cursos virtuales que posee la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP, se observa poco uso de herramientas colaborativas para el desarrollo de los cursos. La propuesta de esta tesina consiste en reorganizar estas actividades y recursos apuntando a herramientas de trabajo colaborativo por medio de un asistente que oriente a los docentes en la construcción de sus aulas virtuales. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59092 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59092 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783021799178240 |
| score |
12.982451 |