De Moodle a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) : Introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning

Autores
Barrios, Walter G.; Fernández, Mirta G.; Godoy Guglielmone, María Viviana; Mariño, Sonia Itatí
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende abordar la temática de la integración de entornos colaborativos, de redes sociales y tecnología móvil desde el punto de vista técnico, incluyendo el acceso a notificaciones en dispositivos móviles sin costo ni necesidad de acceso a internet; y desde el punto de vista educativo como una herramienta para el intercambio de información y construcción colaborativa del conocimiento. A fin de generar acciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje entre alumnos y profesores en un espacio curricular. A partir del desarrollo se analizarán dificultades y beneficios de la propuesta, identificaran los aspectos para diseñar, producir y evaluar un Entorno Colaborativo de acuerdo con las ideas que se desprenden de la web 2.0 e incorporación de contenidos, analizar su impacto y tomar conciencia del cambio metodológico necesario. A modo de consideraciones finales, presentar esta propuesta como alternativa ampliable a cualquier ámbito de la educación superior.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Moodle
Aprendizaje Social
Colaboración
Interoperabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124725

id SEDICI_f93e8c06fa6bde0292d9e8775b3a7d1f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124725
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De Moodle a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) : Introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learningBarrios, Walter G.Fernández, Mirta G.Godoy Guglielmone, María VivianaMariño, Sonia ItatíCiencias InformáticasMoodleAprendizaje SocialColaboraciónInteroperabilidadEl presente trabajo pretende abordar la temática de la integración de entornos colaborativos, de redes sociales y tecnología móvil desde el punto de vista técnico, incluyendo el acceso a notificaciones en dispositivos móviles sin costo ni necesidad de acceso a internet; y desde el punto de vista educativo como una herramienta para el intercambio de información y construcción colaborativa del conocimiento. A fin de generar acciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje entre alumnos y profesores en un espacio curricular. A partir del desarrollo se analizarán dificultades y beneficios de la propuesta, identificaran los aspectos para diseñar, producir y evaluar un Entorno Colaborativo de acuerdo con las ideas que se desprenden de la web 2.0 e incorporación de contenidos, analizar su impacto y tomar conciencia del cambio metodológico necesario. A modo de consideraciones finales, presentar esta propuesta como alternativa ampliable a cualquier ámbito de la educación superior.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2012-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf93-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124725spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://41jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/8_SSI_2012.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124725Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:03.365SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De Moodle a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) : Introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
title De Moodle a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) : Introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
spellingShingle De Moodle a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) : Introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
Barrios, Walter G.
Ciencias Informáticas
Moodle
Aprendizaje Social
Colaboración
Interoperabilidad
title_short De Moodle a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) : Introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
title_full De Moodle a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) : Introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
title_fullStr De Moodle a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) : Introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
title_full_unstemmed De Moodle a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) : Introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
title_sort De Moodle a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) : Introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios, Walter G.
Fernández, Mirta G.
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
author Barrios, Walter G.
author_facet Barrios, Walter G.
Fernández, Mirta G.
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
author_role author
author2 Fernández, Mirta G.
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Moodle
Aprendizaje Social
Colaboración
Interoperabilidad
topic Ciencias Informáticas
Moodle
Aprendizaje Social
Colaboración
Interoperabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende abordar la temática de la integración de entornos colaborativos, de redes sociales y tecnología móvil desde el punto de vista técnico, incluyendo el acceso a notificaciones en dispositivos móviles sin costo ni necesidad de acceso a internet; y desde el punto de vista educativo como una herramienta para el intercambio de información y construcción colaborativa del conocimiento. A fin de generar acciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje entre alumnos y profesores en un espacio curricular. A partir del desarrollo se analizarán dificultades y beneficios de la propuesta, identificaran los aspectos para diseñar, producir y evaluar un Entorno Colaborativo de acuerdo con las ideas que se desprenden de la web 2.0 e incorporación de contenidos, analizar su impacto y tomar conciencia del cambio metodológico necesario. A modo de consideraciones finales, presentar esta propuesta como alternativa ampliable a cualquier ámbito de la educación superior.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El presente trabajo pretende abordar la temática de la integración de entornos colaborativos, de redes sociales y tecnología móvil desde el punto de vista técnico, incluyendo el acceso a notificaciones en dispositivos móviles sin costo ni necesidad de acceso a internet; y desde el punto de vista educativo como una herramienta para el intercambio de información y construcción colaborativa del conocimiento. A fin de generar acciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje entre alumnos y profesores en un espacio curricular. A partir del desarrollo se analizarán dificultades y beneficios de la propuesta, identificaran los aspectos para diseñar, producir y evaluar un Entorno Colaborativo de acuerdo con las ideas que se desprenden de la web 2.0 e incorporación de contenidos, analizar su impacto y tomar conciencia del cambio metodológico necesario. A modo de consideraciones finales, presentar esta propuesta como alternativa ampliable a cualquier ámbito de la educación superior.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124725
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124725
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://41jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/8_SSI_2012.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
93-104
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616179466895360
score 13.070432