El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas

Autores
Bacino, Gustavo; Massa, Stella Maris; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un proyecto de investigación orientado a adquirir conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, se inserta la propuesta de estudiar la aplicación como técnica pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas. La finalidad integral de la propuesta consiste en analizar las posibilidades de aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas, enfocado a ciertas disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia, intentando mostrar cómo, este método de aprendizaje, ofrece las bases necesarias para un aprendizaje activo, cooperativo, responsable y enfocado al desarrollo de competencias en el alumno, todo ello mediado por enseñanza en línea. En particular, en el presente trabajo, se describe y fundamenta la utilización en el contexto citado de una herramienta colaborativa: la Wiki, presente en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) Moodle, que ha sido adoptado para llevar adelante la experiencia con alumnos de carreras de Ingeniería. Se plantea llevar a cabo la experiencia, en una unidad temática de la asignatura Electrotecnia 2 cuyo contenido se relaciona con el cálculo de los fenómenos transitorios en circuitos eléctricos con parámetros concentrados por el método operacional.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Collaborative learning
aprendizaje basado en problemas (ABP); aprendizaje colaborativo; enseñanza en pequeños grupos; moodle; wiki; electrotecnia
Tecnología Educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19408

id SEDICI_54bb0872971919a1e230d7a62a2cdc66
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19408
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en ProblemasBacino, GustavoMassa, Stella MarisZangara, María AlejandraCiencias InformáticasCollaborative learningaprendizaje basado en problemas (ABP); aprendizaje colaborativo; enseñanza en pequeños grupos; moodle; wiki; electrotecniaTecnología EducacionalEn el marco de un proyecto de investigación orientado a adquirir conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, se inserta la propuesta de estudiar la aplicación como técnica pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas. La finalidad integral de la propuesta consiste en analizar las posibilidades de aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas, enfocado a ciertas disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia, intentando mostrar cómo, este método de aprendizaje, ofrece las bases necesarias para un aprendizaje activo, cooperativo, responsable y enfocado al desarrollo de competencias en el alumno, todo ello mediado por enseñanza en línea. En particular, en el presente trabajo, se describe y fundamenta la utilización en el contexto citado de una herramienta colaborativa: la Wiki, presente en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) Moodle, que ha sido adoptado para llevar adelante la experiencia con alumnos de carreras de Ingeniería. Se plantea llevar a cabo la experiencia, en una unidad temática de la asignatura Electrotecnia 2 cuyo contenido se relaciona con el cálculo de los fenómenos transitorios en circuitos eléctricos con parámetros concentrados por el método operacional.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf965-969http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19408spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19408Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:44.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas
title El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas
spellingShingle El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas
Bacino, Gustavo
Ciencias Informáticas
Collaborative learning
aprendizaje basado en problemas (ABP); aprendizaje colaborativo; enseñanza en pequeños grupos; moodle; wiki; electrotecnia
Tecnología Educacional
title_short El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas
title_full El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas
title_fullStr El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas
title_full_unstemmed El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas
title_sort El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas
dc.creator.none.fl_str_mv Bacino, Gustavo
Massa, Stella Maris
Zangara, María Alejandra
author Bacino, Gustavo
author_facet Bacino, Gustavo
Massa, Stella Maris
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Massa, Stella Maris
Zangara, María Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Collaborative learning
aprendizaje basado en problemas (ABP); aprendizaje colaborativo; enseñanza en pequeños grupos; moodle; wiki; electrotecnia
Tecnología Educacional
topic Ciencias Informáticas
Collaborative learning
aprendizaje basado en problemas (ABP); aprendizaje colaborativo; enseñanza en pequeños grupos; moodle; wiki; electrotecnia
Tecnología Educacional
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un proyecto de investigación orientado a adquirir conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, se inserta la propuesta de estudiar la aplicación como técnica pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas. La finalidad integral de la propuesta consiste en analizar las posibilidades de aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas, enfocado a ciertas disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia, intentando mostrar cómo, este método de aprendizaje, ofrece las bases necesarias para un aprendizaje activo, cooperativo, responsable y enfocado al desarrollo de competencias en el alumno, todo ello mediado por enseñanza en línea. En particular, en el presente trabajo, se describe y fundamenta la utilización en el contexto citado de una herramienta colaborativa: la Wiki, presente en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) Moodle, que ha sido adoptado para llevar adelante la experiencia con alumnos de carreras de Ingeniería. Se plantea llevar a cabo la experiencia, en una unidad temática de la asignatura Electrotecnia 2 cuyo contenido se relaciona con el cálculo de los fenómenos transitorios en circuitos eléctricos con parámetros concentrados por el método operacional.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En el marco de un proyecto de investigación orientado a adquirir conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, se inserta la propuesta de estudiar la aplicación como técnica pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas. La finalidad integral de la propuesta consiste en analizar las posibilidades de aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas, enfocado a ciertas disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia, intentando mostrar cómo, este método de aprendizaje, ofrece las bases necesarias para un aprendizaje activo, cooperativo, responsable y enfocado al desarrollo de competencias en el alumno, todo ello mediado por enseñanza en línea. En particular, en el presente trabajo, se describe y fundamenta la utilización en el contexto citado de una herramienta colaborativa: la Wiki, presente en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) Moodle, que ha sido adoptado para llevar adelante la experiencia con alumnos de carreras de Ingeniería. Se plantea llevar a cabo la experiencia, en una unidad temática de la asignatura Electrotecnia 2 cuyo contenido se relaciona con el cálculo de los fenómenos transitorios en circuitos eléctricos con parámetros concentrados por el método operacional.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19408
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19408
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
965-969
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260100663738368
score 13.13397