El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas
- Autores
- Bacino, Gustavo; Massa, Stella Maris; Zangara, María Alejandra
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un proyecto de investigación orientado a adquirir conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, se inserta la propuesta de estudiar la aplicación como técnica pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas. La finalidad integral de la propuesta consiste en analizar las posibilidades de aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas, enfocado a ciertas disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia, intentando mostrar cómo, este método de aprendizaje, ofrece las bases necesarias para un aprendizaje activo, cooperativo, responsable y enfocado al desarrollo de competencias en el alumno, todo ello mediado por enseñanza en línea. En particular, en el presente trabajo, se describe y fundamenta la utilización en el contexto citado de una herramienta colaborativa: la Wiki, presente en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) Moodle, que ha sido adoptado para llevar adelante la experiencia con alumnos de carreras de Ingeniería. Se plantea llevar a cabo la experiencia, en una unidad temática de la asignatura Electrotecnia 2 cuyo contenido se relaciona con el cálculo de los fenómenos transitorios en circuitos eléctricos con parámetros concentrados por el método operacional.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Collaborative learning
aprendizaje basado en problemas (ABP); aprendizaje colaborativo; enseñanza en pequeños grupos; moodle; wiki; electrotecnia
Tecnología Educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19408
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_54bb0872971919a1e230d7a62a2cdc66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19408 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en ProblemasBacino, GustavoMassa, Stella MarisZangara, María AlejandraCiencias InformáticasCollaborative learningaprendizaje basado en problemas (ABP); aprendizaje colaborativo; enseñanza en pequeños grupos; moodle; wiki; electrotecniaTecnología EducacionalEn el marco de un proyecto de investigación orientado a adquirir conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, se inserta la propuesta de estudiar la aplicación como técnica pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas. La finalidad integral de la propuesta consiste en analizar las posibilidades de aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas, enfocado a ciertas disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia, intentando mostrar cómo, este método de aprendizaje, ofrece las bases necesarias para un aprendizaje activo, cooperativo, responsable y enfocado al desarrollo de competencias en el alumno, todo ello mediado por enseñanza en línea. En particular, en el presente trabajo, se describe y fundamenta la utilización en el contexto citado de una herramienta colaborativa: la Wiki, presente en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) Moodle, que ha sido adoptado para llevar adelante la experiencia con alumnos de carreras de Ingeniería. Se plantea llevar a cabo la experiencia, en una unidad temática de la asignatura Electrotecnia 2 cuyo contenido se relaciona con el cálculo de los fenómenos transitorios en circuitos eléctricos con parámetros concentrados por el método operacional.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf965-969http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19408spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19408Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:44.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas |
title |
El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas |
spellingShingle |
El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas Bacino, Gustavo Ciencias Informáticas Collaborative learning aprendizaje basado en problemas (ABP); aprendizaje colaborativo; enseñanza en pequeños grupos; moodle; wiki; electrotecnia Tecnología Educacional |
title_short |
El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas |
title_full |
El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas |
title_fullStr |
El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas |
title_full_unstemmed |
El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas |
title_sort |
El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacino, Gustavo Massa, Stella Maris Zangara, María Alejandra |
author |
Bacino, Gustavo |
author_facet |
Bacino, Gustavo Massa, Stella Maris Zangara, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Massa, Stella Maris Zangara, María Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Collaborative learning aprendizaje basado en problemas (ABP); aprendizaje colaborativo; enseñanza en pequeños grupos; moodle; wiki; electrotecnia Tecnología Educacional |
topic |
Ciencias Informáticas Collaborative learning aprendizaje basado en problemas (ABP); aprendizaje colaborativo; enseñanza en pequeños grupos; moodle; wiki; electrotecnia Tecnología Educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un proyecto de investigación orientado a adquirir conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, se inserta la propuesta de estudiar la aplicación como técnica pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas. La finalidad integral de la propuesta consiste en analizar las posibilidades de aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas, enfocado a ciertas disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia, intentando mostrar cómo, este método de aprendizaje, ofrece las bases necesarias para un aprendizaje activo, cooperativo, responsable y enfocado al desarrollo de competencias en el alumno, todo ello mediado por enseñanza en línea. En particular, en el presente trabajo, se describe y fundamenta la utilización en el contexto citado de una herramienta colaborativa: la Wiki, presente en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) Moodle, que ha sido adoptado para llevar adelante la experiencia con alumnos de carreras de Ingeniería. Se plantea llevar a cabo la experiencia, en una unidad temática de la asignatura Electrotecnia 2 cuyo contenido se relaciona con el cálculo de los fenómenos transitorios en circuitos eléctricos con parámetros concentrados por el método operacional. Eje: Tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En el marco de un proyecto de investigación orientado a adquirir conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, se inserta la propuesta de estudiar la aplicación como técnica pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas. La finalidad integral de la propuesta consiste en analizar las posibilidades de aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas, enfocado a ciertas disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia, intentando mostrar cómo, este método de aprendizaje, ofrece las bases necesarias para un aprendizaje activo, cooperativo, responsable y enfocado al desarrollo de competencias en el alumno, todo ello mediado por enseñanza en línea. En particular, en el presente trabajo, se describe y fundamenta la utilización en el contexto citado de una herramienta colaborativa: la Wiki, presente en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) Moodle, que ha sido adoptado para llevar adelante la experiencia con alumnos de carreras de Ingeniería. Se plantea llevar a cabo la experiencia, en una unidad temática de la asignatura Electrotecnia 2 cuyo contenido se relaciona con el cálculo de los fenómenos transitorios en circuitos eléctricos con parámetros concentrados por el método operacional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19408 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19408 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 965-969 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260100663738368 |
score |
13.13397 |