De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning

Autores
Barrios, Walter Gastón; Fernández, Mirta Gladis; Godoy Guglielmone, María Viviana; Mariño, Sonia Itatí
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barrios, Walter Gastón. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El presente trabajo pretende abordar la temática de la integración de entornos colaborativos, de redes sociales y tecnología móvil desde el punto de vista técnico, incluyendo el acceso a notificaciones en dispositivos móviles sin costo ni necesidad de acceso a internet; y desde el punto de vista educativo como una herramienta para el intercambio de información y construcción colaborativa del conocimiento. A fin de generar acciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje entre alumnos y profesores en un espacio curricular. A partir del desarrollo se analizarán dificultades y beneficios de la propuesta, identificaran los aspectos para diseñar, producir y evaluar un Entorno Colaborativo de acuerdo con las ideas que se desprenden de la web 2.0 e incorporación de contenidos, analizar su impacto y tomar conciencia del cambio metodológico necesario. A modo de consideraciones finales, presentar esta propuesta como alternativa ampliable a cualquier ámbito de la educación superior
Materia
Moodle
Aprendizaje social
Interoperabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/32454

id RIUNNE_78c5b6eb06e13daaee47fd87f433f0ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/32454
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learningBarrios, Walter GastónFernández, Mirta GladisGodoy Guglielmone, María VivianaMariño, Sonia ItatíMoodleAprendizaje socialInteroperabilidadFil: Barrios, Walter Gastón. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El presente trabajo pretende abordar la temática de la integración de entornos colaborativos, de redes sociales y tecnología móvil desde el punto de vista técnico, incluyendo el acceso a notificaciones en dispositivos móviles sin costo ni necesidad de acceso a internet; y desde el punto de vista educativo como una herramienta para el intercambio de información y construcción colaborativa del conocimiento. A fin de generar acciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje entre alumnos y profesores en un espacio curricular. A partir del desarrollo se analizarán dificultades y beneficios de la propuesta, identificaran los aspectos para diseñar, producir y evaluar un Entorno Colaborativo de acuerdo con las ideas que se desprenden de la web 2.0 e incorporación de contenidos, analizar su impacto y tomar conciencia del cambio metodológico necesario. A modo de consideraciones finales, presentar esta propuesta como alternativa ampliable a cualquier ámbito de la educación superiorSociedad Argentina de Informática e Investigación OperativaUniversidad Nacional de La Plata2012-08-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 93-104application/pdfBarrios, Walter Gastón, et al., 2012. De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning. En: X Simposio sobre la Sociedad de la Información. XLI Jornadas Argentinas de Informática. La Plata: Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa, p. 93-104.1850-2830http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32454spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/32454instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:24.4Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
title De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
spellingShingle De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
Barrios, Walter Gastón
Moodle
Aprendizaje social
Interoperabilidad
title_short De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
title_full De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
title_fullStr De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
title_full_unstemmed De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
title_sort De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios, Walter Gastón
Fernández, Mirta Gladis
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
author Barrios, Walter Gastón
author_facet Barrios, Walter Gastón
Fernández, Mirta Gladis
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
author_role author
author2 Fernández, Mirta Gladis
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Moodle
Aprendizaje social
Interoperabilidad
topic Moodle
Aprendizaje social
Interoperabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barrios, Walter Gastón. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El presente trabajo pretende abordar la temática de la integración de entornos colaborativos, de redes sociales y tecnología móvil desde el punto de vista técnico, incluyendo el acceso a notificaciones en dispositivos móviles sin costo ni necesidad de acceso a internet; y desde el punto de vista educativo como una herramienta para el intercambio de información y construcción colaborativa del conocimiento. A fin de generar acciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje entre alumnos y profesores en un espacio curricular. A partir del desarrollo se analizarán dificultades y beneficios de la propuesta, identificaran los aspectos para diseñar, producir y evaluar un Entorno Colaborativo de acuerdo con las ideas que se desprenden de la web 2.0 e incorporación de contenidos, analizar su impacto y tomar conciencia del cambio metodológico necesario. A modo de consideraciones finales, presentar esta propuesta como alternativa ampliable a cualquier ámbito de la educación superior
description Fil: Barrios, Walter Gastón. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barrios, Walter Gastón, et al., 2012. De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning. En: X Simposio sobre la Sociedad de la Información. XLI Jornadas Argentinas de Informática. La Plata: Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa, p. 93-104.
1850-2830
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32454
identifier_str_mv Barrios, Walter Gastón, et al., 2012. De moodle a entornos personales de aprendizaje (PLE) : introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning. En: X Simposio sobre la Sociedad de la Información. XLI Jornadas Argentinas de Informática. La Plata: Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa, p. 93-104.
1850-2830
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32454
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 93-104
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621663060099072
score 12.559606