Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad

Autores
De Castro, Idalia Gabriela; Closas, Antonio Humberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La relevancia de las relaciones entre modalidad de enseñanza, uso de tecnologías y resultados educativos está dada por su impacto en el desarrollo humano, la importancia en la agenda pública, su vacancia científica y la trascendencia local. En este marco, el objetivo del presente trabajo radica en proponer un modelo, logrado mediante la técnica estadística estructuras de covarianza, que refleje de qué manera y en qué medida la enseñanza a través de materiales multimedia se vincula con el desempeño académico de estudiantes universitarios. El anclaje institucional ha posibilitado la extracción aleatoria de la muestra aceptante, conformada por 118 estudiantes (mujeres 60.17%), con edad media de 21.08 años (DE = 3.76), que asistieron en el año 2017 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El diseño metodológico es inicialmente explicativo, de naturaleza cuasiexperimental y descriptivo mediante encuesta, es predominantemente un estudio de línea cuantitativa. El desarrollo de la investigación permite proponer un modelo teórico que es contrastado a nivel empírico, dando lugar a una representación ajustada a los datos. En esta figura es posible observar la influencia y riqueza de la modalidad de enseñanza semipresencial en la formación disciplinar de los alumnos en una asignatura del área contable. El modelo final propuesto sería un recurso válido para evaluar la eficacia de la implementación de nuevas estrategias de enseñanza en el ámbito local de educación superior.
The relevance of the relationships between teaching modality, use of technology and academic performance, is given by its impact on the human development, its importance on the public agenda and, at the same time, the scientific vacancy and the local transcendence of this topic. Accordingly, the aim of this research is to propose a model, achieved through the statistical technique of covariance structures, that reflects how and to what extent teaching through multimedia materials is linked to the academic performance of university students. The institutional anchoring has enabled the random extraction of the accepting sample which consisted of 118 students (60.17% women), M = 21.08 years, (SD = 3.76), who attended classes at the School of Economic Sciences of the National Northeastern University, Argentina, in 2017. The methodological design is mainly explicative, quasi-experimental and descriptive by means of survey, predominantly a quantitative line study. The development of the research allows to propose a theoretical model that is contrasted at the empirical level, giving rise to a representation adjusted to the data. In this figure it is possible to observe the influence and richness of the blended learning modality in the disciplinary formation of the students, in a subject of the accounting area. The proposed final model would be a valid resource to evaluate the effectiveness of the implementation of new teaching strategies in the local area of higher education.
Fuente
Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 2020, vol. 17, no. 34, p. 31-47.
Materia
Modalidad semipresencial
Rendimiento
Herramientas tecnológicas
Modelo
Blended modality
Performance
Technological tools
Model
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37734

id RIUNNE_f65f9943bf7ae6958adc372e798171a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37734
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidadStructural model of the relationships between teaching in technological contexts and academic performance in accountingDe Castro, Idalia GabrielaClosas, Antonio HumbertoModalidad semipresencialRendimientoHerramientas tecnológicasModeloBlended modalityPerformanceTechnological toolsModelFil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La relevancia de las relaciones entre modalidad de enseñanza, uso de tecnologías y resultados educativos está dada por su impacto en el desarrollo humano, la importancia en la agenda pública, su vacancia científica y la trascendencia local. En este marco, el objetivo del presente trabajo radica en proponer un modelo, logrado mediante la técnica estadística estructuras de covarianza, que refleje de qué manera y en qué medida la enseñanza a través de materiales multimedia se vincula con el desempeño académico de estudiantes universitarios. El anclaje institucional ha posibilitado la extracción aleatoria de la muestra aceptante, conformada por 118 estudiantes (mujeres 60.17%), con edad media de 21.08 años (DE = 3.76), que asistieron en el año 2017 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El diseño metodológico es inicialmente explicativo, de naturaleza cuasiexperimental y descriptivo mediante encuesta, es predominantemente un estudio de línea cuantitativa. El desarrollo de la investigación permite proponer un modelo teórico que es contrastado a nivel empírico, dando lugar a una representación ajustada a los datos. En esta figura es posible observar la influencia y riqueza de la modalidad de enseñanza semipresencial en la formación disciplinar de los alumnos en una asignatura del área contable. El modelo final propuesto sería un recurso válido para evaluar la eficacia de la implementación de nuevas estrategias de enseñanza en el ámbito local de educación superior.The relevance of the relationships between teaching modality, use of technology and academic performance, is given by its impact on the human development, its importance on the public agenda and, at the same time, the scientific vacancy and the local transcendence of this topic. Accordingly, the aim of this research is to propose a model, achieved through the statistical technique of covariance structures, that reflects how and to what extent teaching through multimedia materials is linked to the academic performance of university students. The institutional anchoring has enabled the random extraction of the accepting sample which consisted of 118 students (60.17% women), M = 21.08 years, (SD = 3.76), who attended classes at the School of Economic Sciences of the National Northeastern University, Argentina, in 2017. The methodological design is mainly explicative, quasi-experimental and descriptive by means of survey, predominantly a quantitative line study. The development of the research allows to propose a theoretical model that is contrasted at the empirical level, giving rise to a representation adjusted to the data. In this figure it is possible to observe the influence and richness of the blended learning modality in the disciplinary formation of the students, in a subject of the accounting area. The proposed final model would be a valid resource to evaluate the effectiveness of the implementation of new teaching strategies in the local area of higher education.Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDe Castro, Idalia Gabriela y Closas, Antonio Humberto, 2020. Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad. Cuaderno de Pedagogía Universitaria. Santiago de los Caballeros: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, vol. 17, no. 34, p. 31-47. ISSN-e 1814-4152.1814-4144http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37734Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 2020, vol. 17, no. 34, p. 31-47.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37734instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:46.472Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad
Structural model of the relationships between teaching in technological contexts and academic performance in accounting
title Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad
spellingShingle Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad
De Castro, Idalia Gabriela
Modalidad semipresencial
Rendimiento
Herramientas tecnológicas
Modelo
Blended modality
Performance
Technological tools
Model
title_short Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad
title_full Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad
title_fullStr Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad
title_full_unstemmed Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad
title_sort Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv De Castro, Idalia Gabriela
Closas, Antonio Humberto
author De Castro, Idalia Gabriela
author_facet De Castro, Idalia Gabriela
Closas, Antonio Humberto
author_role author
author2 Closas, Antonio Humberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modalidad semipresencial
Rendimiento
Herramientas tecnológicas
Modelo
Blended modality
Performance
Technological tools
Model
topic Modalidad semipresencial
Rendimiento
Herramientas tecnológicas
Modelo
Blended modality
Performance
Technological tools
Model
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La relevancia de las relaciones entre modalidad de enseñanza, uso de tecnologías y resultados educativos está dada por su impacto en el desarrollo humano, la importancia en la agenda pública, su vacancia científica y la trascendencia local. En este marco, el objetivo del presente trabajo radica en proponer un modelo, logrado mediante la técnica estadística estructuras de covarianza, que refleje de qué manera y en qué medida la enseñanza a través de materiales multimedia se vincula con el desempeño académico de estudiantes universitarios. El anclaje institucional ha posibilitado la extracción aleatoria de la muestra aceptante, conformada por 118 estudiantes (mujeres 60.17%), con edad media de 21.08 años (DE = 3.76), que asistieron en el año 2017 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El diseño metodológico es inicialmente explicativo, de naturaleza cuasiexperimental y descriptivo mediante encuesta, es predominantemente un estudio de línea cuantitativa. El desarrollo de la investigación permite proponer un modelo teórico que es contrastado a nivel empírico, dando lugar a una representación ajustada a los datos. En esta figura es posible observar la influencia y riqueza de la modalidad de enseñanza semipresencial en la formación disciplinar de los alumnos en una asignatura del área contable. El modelo final propuesto sería un recurso válido para evaluar la eficacia de la implementación de nuevas estrategias de enseñanza en el ámbito local de educación superior.
The relevance of the relationships between teaching modality, use of technology and academic performance, is given by its impact on the human development, its importance on the public agenda and, at the same time, the scientific vacancy and the local transcendence of this topic. Accordingly, the aim of this research is to propose a model, achieved through the statistical technique of covariance structures, that reflects how and to what extent teaching through multimedia materials is linked to the academic performance of university students. The institutional anchoring has enabled the random extraction of the accepting sample which consisted of 118 students (60.17% women), M = 21.08 years, (SD = 3.76), who attended classes at the School of Economic Sciences of the National Northeastern University, Argentina, in 2017. The methodological design is mainly explicative, quasi-experimental and descriptive by means of survey, predominantly a quantitative line study. The development of the research allows to propose a theoretical model that is contrasted at the empirical level, giving rise to a representation adjusted to the data. In this figure it is possible to observe the influence and richness of the blended learning modality in the disciplinary formation of the students, in a subject of the accounting area. The proposed final model would be a valid resource to evaluate the effectiveness of the implementation of new teaching strategies in the local area of higher education.
description Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv De Castro, Idalia Gabriela y Closas, Antonio Humberto, 2020. Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad. Cuaderno de Pedagogía Universitaria. Santiago de los Caballeros: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, vol. 17, no. 34, p. 31-47. ISSN-e 1814-4152.
1814-4144
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37734
identifier_str_mv De Castro, Idalia Gabriela y Closas, Antonio Humberto, 2020. Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en contabilidad. Cuaderno de Pedagogía Universitaria. Santiago de los Caballeros: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, vol. 17, no. 34, p. 31-47. ISSN-e 1814-4152.
1814-4144
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
dc.source.none.fl_str_mv Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 2020, vol. 17, no. 34, p. 31-47.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621673362358272
score 12.559606