El teatro para niños como estrategia de crianza: prácticas, pautas y creencias heteronormadas

Autores
Casella, Germán Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone el teatro para niños como una estrategia de crianza en cuanto es parte de los esfuerzos políticos por incorporar al niño y a la niña a la comunidad cultural, que permiten la (re)producción social (Bourdieu, 2000). Resultará operativo, entonces, abordar el análisis de discursos teatrales para la infancia, entendidos como configuraciones sociales significativas en materia de identidad de género y de sexo. Por tanto, se arriesga una relación homóloga entre las prácticas de crianza y algunos aspectos del teatro analizado que posibilitan extraer una noción específica de infancia y la experiencia estético-escénica que esta genera. Finalmente, se reflexionará acerca de cómo las teatralidades poéticas platenses heterosexualizan la realidad simbólica infantil a través de discursividades adultocéntricas que terminan siendo generacionales y hegemónicas.
We propose children’s theater as a rearing strategy as it is a political effort to incorporate the child into the cultural community, allowing social (re)production (Bourdieu, 2000). It will be of uppermost interest to get into theater discourse analysis for infancy, comprehended as significative social configurations in gender and sexual identities. Thus, we propose an homologous relation between rearing methods and some aspects of the theater in analysis that enables the extrapolation of a specific concept of infancy and the aesthetic-scenic experience it generates. Finally, we will peruse into how La Plata’s theater poetics heterosexualize simbolic realities in infancy through adult-centric discourse that end up being generational and hegemonic in nature.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Ciencias Sociales
Teatro
Infancias
Géneros
Estrategias
Crianzas
Theater
Infancies
Gender
Strategy
Raising
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101942

id SEDICI_f88197539607133f30dc8b6ab214da2c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101942
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El teatro para niños como estrategia de crianza: prácticas, pautas y creencias heteronormadasTheatre for Children as an Upbringing Strategy Heteronormative Practices, Guidelines and BeliefsCasella, Germán AndrésBellas ArtesCiencias SocialesTeatroInfanciasGénerosEstrategiasCrianzasTheaterInfanciesGenderStrategyRaisingSe propone el teatro para niños como una estrategia de crianza en cuanto es parte de los esfuerzos políticos por incorporar al niño y a la niña a la comunidad cultural, que permiten la (re)producción social (Bourdieu, 2000). Resultará operativo, entonces, abordar el análisis de discursos teatrales para la infancia, entendidos como configuraciones sociales significativas en materia de identidad de género y de sexo. Por tanto, se arriesga una relación homóloga entre las prácticas de crianza y algunos aspectos del teatro analizado que posibilitan extraer una noción específica de infancia y la experiencia estético-escénica que esta genera. Finalmente, se reflexionará acerca de cómo las teatralidades poéticas platenses heterosexualizan la realidad simbólica infantil a través de discursividades adultocéntricas que terminan siendo generacionales y hegemónicas.We propose children’s theater as a rearing strategy as it is a political effort to incorporate the child into the cultural community, allowing social (re)production (Bourdieu, 2000). It will be of uppermost interest to get into theater discourse analysis for infancy, comprehended as significative social configurations in gender and sexual identities. Thus, we propose an homologous relation between rearing methods and some aspects of the theater in analysis that enables the extrapolation of a specific concept of infancy and the aesthetic-scenic experience it generates. Finally, we will peruse into how La Plata’s theater poetics heterosexualize simbolic realities in infancy through adult-centric discourse that end up being generational and hegemonic in nature.Facultad de Artes2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101942spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e049info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101942Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:02.408SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El teatro para niños como estrategia de crianza: prácticas, pautas y creencias heteronormadas
Theatre for Children as an Upbringing Strategy Heteronormative Practices, Guidelines and Beliefs
title El teatro para niños como estrategia de crianza: prácticas, pautas y creencias heteronormadas
spellingShingle El teatro para niños como estrategia de crianza: prácticas, pautas y creencias heteronormadas
Casella, Germán Andrés
Bellas Artes
Ciencias Sociales
Teatro
Infancias
Géneros
Estrategias
Crianzas
Theater
Infancies
Gender
Strategy
Raising
title_short El teatro para niños como estrategia de crianza: prácticas, pautas y creencias heteronormadas
title_full El teatro para niños como estrategia de crianza: prácticas, pautas y creencias heteronormadas
title_fullStr El teatro para niños como estrategia de crianza: prácticas, pautas y creencias heteronormadas
title_full_unstemmed El teatro para niños como estrategia de crianza: prácticas, pautas y creencias heteronormadas
title_sort El teatro para niños como estrategia de crianza: prácticas, pautas y creencias heteronormadas
dc.creator.none.fl_str_mv Casella, Germán Andrés
author Casella, Germán Andrés
author_facet Casella, Germán Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Ciencias Sociales
Teatro
Infancias
Géneros
Estrategias
Crianzas
Theater
Infancies
Gender
Strategy
Raising
topic Bellas Artes
Ciencias Sociales
Teatro
Infancias
Géneros
Estrategias
Crianzas
Theater
Infancies
Gender
Strategy
Raising
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone el teatro para niños como una estrategia de crianza en cuanto es parte de los esfuerzos políticos por incorporar al niño y a la niña a la comunidad cultural, que permiten la (re)producción social (Bourdieu, 2000). Resultará operativo, entonces, abordar el análisis de discursos teatrales para la infancia, entendidos como configuraciones sociales significativas en materia de identidad de género y de sexo. Por tanto, se arriesga una relación homóloga entre las prácticas de crianza y algunos aspectos del teatro analizado que posibilitan extraer una noción específica de infancia y la experiencia estético-escénica que esta genera. Finalmente, se reflexionará acerca de cómo las teatralidades poéticas platenses heterosexualizan la realidad simbólica infantil a través de discursividades adultocéntricas que terminan siendo generacionales y hegemónicas.
We propose children’s theater as a rearing strategy as it is a political effort to incorporate the child into the cultural community, allowing social (re)production (Bourdieu, 2000). It will be of uppermost interest to get into theater discourse analysis for infancy, comprehended as significative social configurations in gender and sexual identities. Thus, we propose an homologous relation between rearing methods and some aspects of the theater in analysis that enables the extrapolation of a specific concept of infancy and the aesthetic-scenic experience it generates. Finally, we will peruse into how La Plata’s theater poetics heterosexualize simbolic realities in infancy through adult-centric discourse that end up being generational and hegemonic in nature.
Facultad de Artes
description Se propone el teatro para niños como una estrategia de crianza en cuanto es parte de los esfuerzos políticos por incorporar al niño y a la niña a la comunidad cultural, que permiten la (re)producción social (Bourdieu, 2000). Resultará operativo, entonces, abordar el análisis de discursos teatrales para la infancia, entendidos como configuraciones sociales significativas en materia de identidad de género y de sexo. Por tanto, se arriesga una relación homóloga entre las prácticas de crianza y algunos aspectos del teatro analizado que posibilitan extraer una noción específica de infancia y la experiencia estético-escénica que esta genera. Finalmente, se reflexionará acerca de cómo las teatralidades poéticas platenses heterosexualizan la realidad simbólica infantil a través de discursividades adultocéntricas que terminan siendo generacionales y hegemónicas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101942
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101942
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e049
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064198417645568
score 13.22299