Juntos y felices para siempre. Vínculos heteronormados en el teatro para niños

Autores
Casella, Germán
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Teatro
Infancia
estereotipos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86721

id SEDICI_7f29811aae8ce998ba88fb4114f9e451
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86721
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juntos y felices para siempre. Vínculos heteronormados en el teatro para niñosCasella, GermánLetrasTeatroInfanciaestereotiposEl Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86721spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Casella.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:00:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86721Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:00:03.411SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juntos y felices para siempre. Vínculos heteronormados en el teatro para niños
title Juntos y felices para siempre. Vínculos heteronormados en el teatro para niños
spellingShingle Juntos y felices para siempre. Vínculos heteronormados en el teatro para niños
Casella, Germán
Letras
Teatro
Infancia
estereotipos
title_short Juntos y felices para siempre. Vínculos heteronormados en el teatro para niños
title_full Juntos y felices para siempre. Vínculos heteronormados en el teatro para niños
title_fullStr Juntos y felices para siempre. Vínculos heteronormados en el teatro para niños
title_full_unstemmed Juntos y felices para siempre. Vínculos heteronormados en el teatro para niños
title_sort Juntos y felices para siempre. Vínculos heteronormados en el teatro para niños
dc.creator.none.fl_str_mv Casella, Germán
author Casella, Germán
author_facet Casella, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Teatro
Infancia
estereotipos
topic Letras
Teatro
Infancia
estereotipos
dc.description.none.fl_txt_mv El Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86721
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86721
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Casella.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532488454963200
score 13.001348