Performatividad de género en el teatro para niños : Estrategias para el análisis de obras infantiles

Autores
Casella, Germán
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo delinear estrategias para el análisis de micropoéticas escénicas destinadas a las infancias desde las categorías de género y sexo. Para hacerlo, se desarrollarán los postulados de Judith Butler (2016, 2002) acerca de la performatividad del género como un acto estilizado y reiterado, constitutivo de las categorías generizadas. Serán contrapuestos con la comprensión del teatro para niños como un acontecimiento formativo de identidades. Se destacará su producción a partir de relaciones contingentes entre productores y espectadores que son, por tanto, asimétricas. Finalmente, a modo de ejemplo, se aplicarán las estrategias al caso La bella durmiente contada por una abuela, de Lorena Velazquez y Juan Carlos Fiasconaro.
This work aims at devise strategies to analyze stage micropoetics for infancies from gender and sex categories. Towards this goal, we will delve into Judith Butler’s position (2016, 2002) on gender performativity as a stylized and repetitive act which constitutes the generalized categories. We will contrast these with our understanding of Children’s Theatre as an identity-formative event. We will highlight its development from incidental ties between producers and viewers which are, thus, asymmetrical. Finally, for illustrative purposes, we will apply these strategies to La bella durmiente contada por una abuela, by Lorena Velazquez and Juan Carlos Fiasconaro.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
performatividad
género
infancias
teatro
performativity
gender
infancies
theatre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73164

id SEDICI_edbcadfc5d7873c1af67b846dbce160e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73164
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Performatividad de género en el teatro para niños : Estrategias para el análisis de obras infantilesGender Performativity In Children’s Theatre. Strategies for children’s plays analysisCasella, GermánBellas ArtesperformatividadgéneroinfanciasteatroperformativitygenderinfanciestheatreEste artículo tiene como objetivo delinear estrategias para el análisis de micropoéticas escénicas destinadas a las infancias desde las categorías de género y sexo. Para hacerlo, se desarrollarán los postulados de Judith Butler (2016, 2002) acerca de la performatividad del género como un acto estilizado y reiterado, constitutivo de las categorías generizadas. Serán contrapuestos con la comprensión del teatro para niños como un acontecimiento formativo de identidades. Se destacará su producción a partir de relaciones contingentes entre productores y espectadores que son, por tanto, asimétricas. Finalmente, a modo de ejemplo, se aplicarán las estrategias al caso La bella durmiente contada por una abuela, de Lorena Velazquez y Juan Carlos Fiasconaro.This work aims at devise strategies to analyze stage micropoetics for infancies from gender and sex categories. Towards this goal, we will delve into Judith Butler’s position (2016, 2002) on gender performativity as a stylized and repetitive act which constitutes the generalized categories. We will contrast these with our understanding of Children’s Theatre as an identity-formative event. We will highlight its development from incidental ties between producers and viewers which are, thus, asymmetrical. Finally, for illustrative purposes, we will apply these strategies to La bella durmiente contada por una abuela, by Lorena Velazquez and Juan Carlos Fiasconaro.Facultad de Bellas Artes2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73164spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73164Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:18.089SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Performatividad de género en el teatro para niños : Estrategias para el análisis de obras infantiles
Gender Performativity In Children’s Theatre. Strategies for children’s plays analysis
title Performatividad de género en el teatro para niños : Estrategias para el análisis de obras infantiles
spellingShingle Performatividad de género en el teatro para niños : Estrategias para el análisis de obras infantiles
Casella, Germán
Bellas Artes
performatividad
género
infancias
teatro
performativity
gender
infancies
theatre
title_short Performatividad de género en el teatro para niños : Estrategias para el análisis de obras infantiles
title_full Performatividad de género en el teatro para niños : Estrategias para el análisis de obras infantiles
title_fullStr Performatividad de género en el teatro para niños : Estrategias para el análisis de obras infantiles
title_full_unstemmed Performatividad de género en el teatro para niños : Estrategias para el análisis de obras infantiles
title_sort Performatividad de género en el teatro para niños : Estrategias para el análisis de obras infantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Casella, Germán
author Casella, Germán
author_facet Casella, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
performatividad
género
infancias
teatro
performativity
gender
infancies
theatre
topic Bellas Artes
performatividad
género
infancias
teatro
performativity
gender
infancies
theatre
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo delinear estrategias para el análisis de micropoéticas escénicas destinadas a las infancias desde las categorías de género y sexo. Para hacerlo, se desarrollarán los postulados de Judith Butler (2016, 2002) acerca de la performatividad del género como un acto estilizado y reiterado, constitutivo de las categorías generizadas. Serán contrapuestos con la comprensión del teatro para niños como un acontecimiento formativo de identidades. Se destacará su producción a partir de relaciones contingentes entre productores y espectadores que son, por tanto, asimétricas. Finalmente, a modo de ejemplo, se aplicarán las estrategias al caso La bella durmiente contada por una abuela, de Lorena Velazquez y Juan Carlos Fiasconaro.
This work aims at devise strategies to analyze stage micropoetics for infancies from gender and sex categories. Towards this goal, we will delve into Judith Butler’s position (2016, 2002) on gender performativity as a stylized and repetitive act which constitutes the generalized categories. We will contrast these with our understanding of Children’s Theatre as an identity-formative event. We will highlight its development from incidental ties between producers and viewers which are, thus, asymmetrical. Finally, for illustrative purposes, we will apply these strategies to La bella durmiente contada por una abuela, by Lorena Velazquez and Juan Carlos Fiasconaro.
Facultad de Bellas Artes
description Este artículo tiene como objetivo delinear estrategias para el análisis de micropoéticas escénicas destinadas a las infancias desde las categorías de género y sexo. Para hacerlo, se desarrollarán los postulados de Judith Butler (2016, 2002) acerca de la performatividad del género como un acto estilizado y reiterado, constitutivo de las categorías generizadas. Serán contrapuestos con la comprensión del teatro para niños como un acontecimiento formativo de identidades. Se destacará su producción a partir de relaciones contingentes entre productores y espectadores que son, por tanto, asimétricas. Finalmente, a modo de ejemplo, se aplicarán las estrategias al caso La bella durmiente contada por una abuela, de Lorena Velazquez y Juan Carlos Fiasconaro.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73164
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73164
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615993290129408
score 13.069144