Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado

Autores
Casella, Germán Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se partirá del supuesto de que cada campo disciplinar inventa a su propio niño y así se propondrá que el teatro infantil de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entiende al suyo como un espectador protoadulto heteronormado (Casella, 2020). Esta será una categoría operatoria que permite encontrar en los discursos teatrales para la infancia actos performativos del género hegemónicos que a la vez se ven sesgados por un abordaje generacional. Siendo así el discurso se pensará como configuración social significativa con carácter (per)formativo a través de citas a convenciones de autoridad (Butler, 2018). La hipótesis que se sostendrá responde a pensar que el teatro para niños es una más de las instituciones sociales que componen a la infancia y así deberá ser entendido como una estrategia de crianza heteronormada. Esta última implica pensar a la cultura como actuada a la vez que vivida a través de regularidades con función de intervención que tienden así a la heteronormatividad como programa obligatorio. El teatro como organización político-poética de la mirada será así un espacio de formación de sentidos durante el tránsito por la categoría de infancia y su constitución de identidad. Por tanto se construirán indicadores de análisis que develan componentes de crianza (Aguirre Dávila, 2000) homologables a aquellos que toman entidad en un teatro destinado. La propuesta será finalmente repensar la categoría de espectador propuesto como un modo de tensionar las comprensiones adultocéntricas de las infancias y su consecuente lectura heterobinaria.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Ciencias Sociales
Infancias
Teatro
Género y sexo
Crianzas
Estrategia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155004

id SEDICI_3dc11ecf9a12e2d16ecd0bf7f219dc59
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155004
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormadoCasella, Germán AndrésBellas ArtesCiencias SocialesInfanciasTeatroGénero y sexoCrianzasEstrategiaSe partirá del supuesto de que cada campo disciplinar inventa a su propio niño y así se propondrá que el teatro infantil de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entiende al suyo como un espectador protoadulto heteronormado (Casella, 2020). Esta será una categoría operatoria que permite encontrar en los discursos teatrales para la infancia actos performativos del género hegemónicos que a la vez se ven sesgados por un abordaje generacional. Siendo así el discurso se pensará como configuración social significativa con carácter (per)formativo a través de citas a convenciones de autoridad (Butler, 2018). La hipótesis que se sostendrá responde a pensar que el teatro para niños es una más de las instituciones sociales que componen a la infancia y así deberá ser entendido como una estrategia de crianza heteronormada. Esta última implica pensar a la cultura como actuada a la vez que vivida a través de regularidades con función de intervención que tienden así a la heteronormatividad como programa obligatorio. El teatro como organización político-poética de la mirada será así un espacio de formación de sentidos durante el tránsito por la categoría de infancia y su constitución de identidad. Por tanto se construirán indicadores de análisis que develan componentes de crianza (Aguirre Dávila, 2000) homologables a aquellos que toman entidad en un teatro destinado. La propuesta será finalmente repensar la categoría de espectador propuesto como un modo de tensionar las comprensiones adultocéntricas de las infancias y su consecuente lectura heterobinaria.Facultad de Artes2020-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155004spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8363-36-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JCTG/JESPEC-II/paper/viewFile/5374/3168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155004Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:04.254SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado
title Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado
spellingShingle Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado
Casella, Germán Andrés
Bellas Artes
Ciencias Sociales
Infancias
Teatro
Género y sexo
Crianzas
Estrategia
title_short Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado
title_full Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado
title_fullStr Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado
title_full_unstemmed Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado
title_sort Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado
dc.creator.none.fl_str_mv Casella, Germán Andrés
author Casella, Germán Andrés
author_facet Casella, Germán Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Ciencias Sociales
Infancias
Teatro
Género y sexo
Crianzas
Estrategia
topic Bellas Artes
Ciencias Sociales
Infancias
Teatro
Género y sexo
Crianzas
Estrategia
dc.description.none.fl_txt_mv Se partirá del supuesto de que cada campo disciplinar inventa a su propio niño y así se propondrá que el teatro infantil de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entiende al suyo como un espectador protoadulto heteronormado (Casella, 2020). Esta será una categoría operatoria que permite encontrar en los discursos teatrales para la infancia actos performativos del género hegemónicos que a la vez se ven sesgados por un abordaje generacional. Siendo así el discurso se pensará como configuración social significativa con carácter (per)formativo a través de citas a convenciones de autoridad (Butler, 2018). La hipótesis que se sostendrá responde a pensar que el teatro para niños es una más de las instituciones sociales que componen a la infancia y así deberá ser entendido como una estrategia de crianza heteronormada. Esta última implica pensar a la cultura como actuada a la vez que vivida a través de regularidades con función de intervención que tienden así a la heteronormatividad como programa obligatorio. El teatro como organización político-poética de la mirada será así un espacio de formación de sentidos durante el tránsito por la categoría de infancia y su constitución de identidad. Por tanto se construirán indicadores de análisis que develan componentes de crianza (Aguirre Dávila, 2000) homologables a aquellos que toman entidad en un teatro destinado. La propuesta será finalmente repensar la categoría de espectador propuesto como un modo de tensionar las comprensiones adultocéntricas de las infancias y su consecuente lectura heterobinaria.
Facultad de Artes
description Se partirá del supuesto de que cada campo disciplinar inventa a su propio niño y así se propondrá que el teatro infantil de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entiende al suyo como un espectador protoadulto heteronormado (Casella, 2020). Esta será una categoría operatoria que permite encontrar en los discursos teatrales para la infancia actos performativos del género hegemónicos que a la vez se ven sesgados por un abordaje generacional. Siendo así el discurso se pensará como configuración social significativa con carácter (per)formativo a través de citas a convenciones de autoridad (Butler, 2018). La hipótesis que se sostendrá responde a pensar que el teatro para niños es una más de las instituciones sociales que componen a la infancia y así deberá ser entendido como una estrategia de crianza heteronormada. Esta última implica pensar a la cultura como actuada a la vez que vivida a través de regularidades con función de intervención que tienden así a la heteronormatividad como programa obligatorio. El teatro como organización político-poética de la mirada será así un espacio de formación de sentidos durante el tránsito por la categoría de infancia y su constitución de identidad. Por tanto se construirán indicadores de análisis que develan componentes de crianza (Aguirre Dávila, 2000) homologables a aquellos que toman entidad en un teatro destinado. La propuesta será finalmente repensar la categoría de espectador propuesto como un modo de tensionar las comprensiones adultocéntricas de las infancias y su consecuente lectura heterobinaria.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8363-36-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JCTG/JESPEC-II/paper/viewFile/5374/3168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064355045539840
score 13.22299