Domesticar a través del teatro : El teatro para niños como estrategia de crianza (heteronormada)

Autores
Casella, Germán
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Teatro para Niños es un acontecimiento escénico en el que el colectivo adulto, como resto social diferenciado, arriesga con diversos motivos y objetivos micropoéticas escénicas para otro grupo denominado como infancia. Esta última categoría social toma criterio de centralidad al momento de la creación teatral, delimitando y potenciando modos específicos de organizar política y poéticamente las miradas espectadoras infantiles. Se propone entonces al Teatro para Niños como una estrategia de crianza, comprendida ésta última como el esfuerzo adulto por incorporar al niño y la niña a las normas y acuerdos culturales establecidos. Parte de los mismos responden a la conformación de identidades sexo-genéricas autorizadas, tendientes a la heteronormatividad binaria performativa presente en el gesto de crianza tradicional moderna. Así, el Teatro para Niños toma criterio de estrategia pues es una más de las instituciones intervinientes que conforman a la infancia como categoría y resultan formadoras del sujeto sobre el que operan. A través de un estudio de caso, finalmente, se buscarán enunciar las diversas características que posicionarían al Teatro para Niños como una estrategia de crianza y sus posibles abordajes epistemológicos.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Bellas Artes
Teatro
infancias
género y sexo
Crianza del Niño
Estrategias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81136

id SEDICI_66aff79767f570149c75d91f8a21aedc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81136
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Domesticar a través del teatro : El teatro para niños como estrategia de crianza (heteronormada)Casella, GermánBellas ArtesTeatroinfanciasgénero y sexoCrianza del NiñoEstrategiasEl Teatro para Niños es un acontecimiento escénico en el que el colectivo adulto, como resto social diferenciado, arriesga con diversos motivos y objetivos micropoéticas escénicas para otro grupo denominado como infancia. Esta última categoría social toma criterio de centralidad al momento de la creación teatral, delimitando y potenciando modos específicos de organizar política y poéticamente las miradas espectadoras infantiles. Se propone entonces al Teatro para Niños como una estrategia de crianza, comprendida ésta última como el esfuerzo adulto por incorporar al niño y la niña a las normas y acuerdos culturales establecidos. Parte de los mismos responden a la conformación de identidades sexo-genéricas autorizadas, tendientes a la heteronormatividad binaria performativa presente en el gesto de crianza tradicional moderna. Así, el Teatro para Niños toma criterio de estrategia pues es una más de las instituciones intervinientes que conforman a la infancia como categoría y resultan formadoras del sujeto sobre el que operan. A través de un estudio de caso, finalmente, se buscarán enunciar las diversas características que posicionarían al Teatro para Niños como una estrategia de crianza y sus posibles abordajes epistemológicos.Facultad de Bellas Artes (FBA)2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81136spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81136Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:58.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Domesticar a través del teatro : El teatro para niños como estrategia de crianza (heteronormada)
title Domesticar a través del teatro : El teatro para niños como estrategia de crianza (heteronormada)
spellingShingle Domesticar a través del teatro : El teatro para niños como estrategia de crianza (heteronormada)
Casella, Germán
Bellas Artes
Teatro
infancias
género y sexo
Crianza del Niño
Estrategias
title_short Domesticar a través del teatro : El teatro para niños como estrategia de crianza (heteronormada)
title_full Domesticar a través del teatro : El teatro para niños como estrategia de crianza (heteronormada)
title_fullStr Domesticar a través del teatro : El teatro para niños como estrategia de crianza (heteronormada)
title_full_unstemmed Domesticar a través del teatro : El teatro para niños como estrategia de crianza (heteronormada)
title_sort Domesticar a través del teatro : El teatro para niños como estrategia de crianza (heteronormada)
dc.creator.none.fl_str_mv Casella, Germán
author Casella, Germán
author_facet Casella, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Teatro
infancias
género y sexo
Crianza del Niño
Estrategias
topic Bellas Artes
Teatro
infancias
género y sexo
Crianza del Niño
Estrategias
dc.description.none.fl_txt_mv El Teatro para Niños es un acontecimiento escénico en el que el colectivo adulto, como resto social diferenciado, arriesga con diversos motivos y objetivos micropoéticas escénicas para otro grupo denominado como infancia. Esta última categoría social toma criterio de centralidad al momento de la creación teatral, delimitando y potenciando modos específicos de organizar política y poéticamente las miradas espectadoras infantiles. Se propone entonces al Teatro para Niños como una estrategia de crianza, comprendida ésta última como el esfuerzo adulto por incorporar al niño y la niña a las normas y acuerdos culturales establecidos. Parte de los mismos responden a la conformación de identidades sexo-genéricas autorizadas, tendientes a la heteronormatividad binaria performativa presente en el gesto de crianza tradicional moderna. Así, el Teatro para Niños toma criterio de estrategia pues es una más de las instituciones intervinientes que conforman a la infancia como categoría y resultan formadoras del sujeto sobre el que operan. A través de un estudio de caso, finalmente, se buscarán enunciar las diversas características que posicionarían al Teatro para Niños como una estrategia de crianza y sus posibles abordajes epistemológicos.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
description El Teatro para Niños es un acontecimiento escénico en el que el colectivo adulto, como resto social diferenciado, arriesga con diversos motivos y objetivos micropoéticas escénicas para otro grupo denominado como infancia. Esta última categoría social toma criterio de centralidad al momento de la creación teatral, delimitando y potenciando modos específicos de organizar política y poéticamente las miradas espectadoras infantiles. Se propone entonces al Teatro para Niños como una estrategia de crianza, comprendida ésta última como el esfuerzo adulto por incorporar al niño y la niña a las normas y acuerdos culturales establecidos. Parte de los mismos responden a la conformación de identidades sexo-genéricas autorizadas, tendientes a la heteronormatividad binaria performativa presente en el gesto de crianza tradicional moderna. Así, el Teatro para Niños toma criterio de estrategia pues es una más de las instituciones intervinientes que conforman a la infancia como categoría y resultan formadoras del sujeto sobre el que operan. A través de un estudio de caso, finalmente, se buscarán enunciar las diversas características que posicionarían al Teatro para Niños como una estrategia de crianza y sus posibles abordajes epistemológicos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81136
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064125255352320
score 13.22299