Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF

Autores
Depetris, Beatriz O.; Zangara, María Alejandra; Feierherd, Guillermo Eugenio; Pendenti, Horacio; Romano, Lucas; Blanco, Claudio; Aguilera, Belén; Rojas, Sergio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El avance de la tecnología ha provocado cambios en el modelo educativo. Como un ejemplo de ello podemos citar los EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje). Utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia (EaD), fueron luego adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial. Es importante entonces, que las instituciones educativas, especialmente las universidades, brinden soporte académico a sus docentes y alumnos implementando una plataforma a nivel institucional, ofreciendo así la posibilidad de seleccionar las herramientas que el entorno tiene disponibles, para que cada docente pueda potenciar su propuesta educativa usando estas tecnologías. En la actualidad existen numerosos EVEAs, de código abierto o comerciales, que cuentan con distintas funcionalidades. La selección de un EVEA institucional, que responda al modelo educativo de la institución universitaria, constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, para recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
EVEAs
evaluación de EVEAs
criterios de selección de EVEAs
mediación de la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77344

id SEDICI_f73bf81aaead327e222a8db9ed4524b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77344
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDFDepetris, Beatriz O.Zangara, María AlejandraFeierherd, Guillermo EugenioPendenti, HoracioRomano, LucasBlanco, ClaudioAguilera, BelénRojas, SergioCiencias InformáticasEVEAsevaluación de EVEAscriterios de selección de EVEAsmediación de la enseñanzaEl avance de la tecnología ha provocado cambios en el modelo educativo. Como un ejemplo de ello podemos citar los EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje). Utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia (EaD), fueron luego adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial. Es importante entonces, que las instituciones educativas, especialmente las universidades, brinden soporte académico a sus docentes y alumnos implementando una plataforma a nivel institucional, ofreciendo así la posibilidad de seleccionar las herramientas que el entorno tiene disponibles, para que cada docente pueda potenciar su propuesta educativa usando estas tecnologías. En la actualidad existen numerosos EVEAs, de código abierto o comerciales, que cuentan con distintas funcionalidades. La selección de un EVEA institucional, que responda al modelo educativo de la institución universitaria, constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, para recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77344spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77344Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.259SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
title Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
spellingShingle Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
Depetris, Beatriz O.
Ciencias Informáticas
EVEAs
evaluación de EVEAs
criterios de selección de EVEAs
mediación de la enseñanza
title_short Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
title_full Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
title_fullStr Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
title_full_unstemmed Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
title_sort Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris, Beatriz O.
Zangara, María Alejandra
Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Romano, Lucas
Blanco, Claudio
Aguilera, Belén
Rojas, Sergio
author Depetris, Beatriz O.
author_facet Depetris, Beatriz O.
Zangara, María Alejandra
Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Romano, Lucas
Blanco, Claudio
Aguilera, Belén
Rojas, Sergio
author_role author
author2 Zangara, María Alejandra
Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Romano, Lucas
Blanco, Claudio
Aguilera, Belén
Rojas, Sergio
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
EVEAs
evaluación de EVEAs
criterios de selección de EVEAs
mediación de la enseñanza
topic Ciencias Informáticas
EVEAs
evaluación de EVEAs
criterios de selección de EVEAs
mediación de la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El avance de la tecnología ha provocado cambios en el modelo educativo. Como un ejemplo de ello podemos citar los EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje). Utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia (EaD), fueron luego adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial. Es importante entonces, que las instituciones educativas, especialmente las universidades, brinden soporte académico a sus docentes y alumnos implementando una plataforma a nivel institucional, ofreciendo así la posibilidad de seleccionar las herramientas que el entorno tiene disponibles, para que cada docente pueda potenciar su propuesta educativa usando estas tecnologías. En la actualidad existen numerosos EVEAs, de código abierto o comerciales, que cuentan con distintas funcionalidades. La selección de un EVEA institucional, que responda al modelo educativo de la institución universitaria, constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, para recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El avance de la tecnología ha provocado cambios en el modelo educativo. Como un ejemplo de ello podemos citar los EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje). Utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia (EaD), fueron luego adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial. Es importante entonces, que las instituciones educativas, especialmente las universidades, brinden soporte académico a sus docentes y alumnos implementando una plataforma a nivel institucional, ofreciendo así la posibilidad de seleccionar las herramientas que el entorno tiene disponibles, para que cada docente pueda potenciar su propuesta educativa usando estas tecnologías. En la actualidad existen numerosos EVEAs, de código abierto o comerciales, que cuentan con distintas funcionalidades. La selección de un EVEA institucional, que responda al modelo educativo de la institución universitaria, constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, para recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77344
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77344
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009051275264
score 13.070432