Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
- Autores
- Depetris, Beatriz O.; Zangara, María Alejandra; Feierherd, Guillermo Eugenio; Pendenti, Horacio; Romano, Lucas; Blanco, Claudio; Aguilera, Belén; Rojas, Sergio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El avance de la tecnología ha provocado cambios en el modelo educativo. Como un ejemplo de ello podemos citar los EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje). Utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia (EaD), fueron luego adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial. Es importante entonces, que las instituciones educativas, especialmente las universidades, brinden soporte académico a sus docentes y alumnos implementando una plataforma a nivel institucional, ofreciendo así la posibilidad de seleccionar las herramientas que el entorno tiene disponibles, para que cada docente pueda potenciar su propuesta educativa usando estas tecnologías. En la actualidad existen numerosos EVEAs, de código abierto o comerciales, que cuentan con distintas funcionalidades. La selección de un EVEA institucional, que responda al modelo educativo de la institución universitaria, constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, para recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
EVEAs
evaluación de EVEAs
criterios de selección de EVEAs
mediación de la enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77344
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f73bf81aaead327e222a8db9ed4524b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77344 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDFDepetris, Beatriz O.Zangara, María AlejandraFeierherd, Guillermo EugenioPendenti, HoracioRomano, LucasBlanco, ClaudioAguilera, BelénRojas, SergioCiencias InformáticasEVEAsevaluación de EVEAscriterios de selección de EVEAsmediación de la enseñanzaEl avance de la tecnología ha provocado cambios en el modelo educativo. Como un ejemplo de ello podemos citar los EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje). Utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia (EaD), fueron luego adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial. Es importante entonces, que las instituciones educativas, especialmente las universidades, brinden soporte académico a sus docentes y alumnos implementando una plataforma a nivel institucional, ofreciendo así la posibilidad de seleccionar las herramientas que el entorno tiene disponibles, para que cada docente pueda potenciar su propuesta educativa usando estas tecnologías. En la actualidad existen numerosos EVEAs, de código abierto o comerciales, que cuentan con distintas funcionalidades. La selección de un EVEA institucional, que responda al modelo educativo de la institución universitaria, constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, para recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77344spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77344Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.259SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF |
title |
Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF |
spellingShingle |
Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF Depetris, Beatriz O. Ciencias Informáticas EVEAs evaluación de EVEAs criterios de selección de EVEAs mediación de la enseñanza |
title_short |
Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF |
title_full |
Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF |
title_fullStr |
Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF |
title_full_unstemmed |
Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF |
title_sort |
Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Depetris, Beatriz O. Zangara, María Alejandra Feierherd, Guillermo Eugenio Pendenti, Horacio Romano, Lucas Blanco, Claudio Aguilera, Belén Rojas, Sergio |
author |
Depetris, Beatriz O. |
author_facet |
Depetris, Beatriz O. Zangara, María Alejandra Feierherd, Guillermo Eugenio Pendenti, Horacio Romano, Lucas Blanco, Claudio Aguilera, Belén Rojas, Sergio |
author_role |
author |
author2 |
Zangara, María Alejandra Feierherd, Guillermo Eugenio Pendenti, Horacio Romano, Lucas Blanco, Claudio Aguilera, Belén Rojas, Sergio |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas EVEAs evaluación de EVEAs criterios de selección de EVEAs mediación de la enseñanza |
topic |
Ciencias Informáticas EVEAs evaluación de EVEAs criterios de selección de EVEAs mediación de la enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El avance de la tecnología ha provocado cambios en el modelo educativo. Como un ejemplo de ello podemos citar los EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje). Utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia (EaD), fueron luego adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial. Es importante entonces, que las instituciones educativas, especialmente las universidades, brinden soporte académico a sus docentes y alumnos implementando una plataforma a nivel institucional, ofreciendo así la posibilidad de seleccionar las herramientas que el entorno tiene disponibles, para que cada docente pueda potenciar su propuesta educativa usando estas tecnologías. En la actualidad existen numerosos EVEAs, de código abierto o comerciales, que cuentan con distintas funcionalidades. La selección de un EVEA institucional, que responda al modelo educativo de la institución universitaria, constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, para recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El avance de la tecnología ha provocado cambios en el modelo educativo. Como un ejemplo de ello podemos citar los EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje). Utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia (EaD), fueron luego adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial. Es importante entonces, que las instituciones educativas, especialmente las universidades, brinden soporte académico a sus docentes y alumnos implementando una plataforma a nivel institucional, ofreciendo así la posibilidad de seleccionar las herramientas que el entorno tiene disponibles, para que cada docente pueda potenciar su propuesta educativa usando estas tecnologías. En la actualidad existen numerosos EVEAs, de código abierto o comerciales, que cuentan con distintas funcionalidades. La selección de un EVEA institucional, que responda al modelo educativo de la institución universitaria, constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, para recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77344 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77344 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616009051275264 |
score |
13.070432 |