La experiencia de evaluar en línea a través de un EVEA

Autores
Moyano, Ezequiel; Jerez, Marcela; Izarra, Emilio; Moncho, Matías
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación se ha constituido en uno de los elementos más impor-tantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control, mediante el cual el docente determina el alcance o grado de conocimientos logrado por los estudiantes. La evaluación mediada por tecnologías digitales ha sido una gran preocupación para todos los docentes a lo largo del año 2020, obligados a desplegar su crea-tividad frente a un nuevo escenario de aislamiento. Diseñar nuevos instrumentos y modalidades de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita, no suele ser nada sencillo, más aún si la misma debe ser realizada de manera virtual o en línea. El presente artículo tiene como objetivo principal describir y, sobre todo, com-partir nuestra experiencia respecto a evaluar en línea en el contexto de virtuali-dad producto del aislamiento social en el marco de la pandemia COVID-19. La experiencia se enmarca en la utilización de un EVEA (entorno virtual de en-señanza-aprendizaje) y en el diseño de estrategias de evaluación en línea, to-mando dos casos concretos; por un lado una materia de primer año con más de 100 alumnos y, por otra parte, una materia de los últimos años con un promedio de 15 alumnos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Sistema de evaluación
Evaluación en línea
EVEA
Moodle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141147

id SEDICI_21ea75ddc5f949cdc6d25ff47346b095
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141147
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia de evaluar en línea a través de un EVEAMoyano, EzequielJerez, MarcelaIzarra, EmilioMoncho, MatíasCiencias InformáticasEducaciónSistema de evaluaciónEvaluación en líneaEVEAMoodleLa evaluación se ha constituido en uno de los elementos más impor-tantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control, mediante el cual el docente determina el alcance o grado de conocimientos logrado por los estudiantes. La evaluación mediada por tecnologías digitales ha sido una gran preocupación para todos los docentes a lo largo del año 2020, obligados a desplegar su crea-tividad frente a un nuevo escenario de aislamiento. Diseñar nuevos instrumentos y modalidades de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita, no suele ser nada sencillo, más aún si la misma debe ser realizada de manera virtual o en línea. El presente artículo tiene como objetivo principal describir y, sobre todo, com-partir nuestra experiencia respecto a evaluar en línea en el contexto de virtuali-dad producto del aislamiento social en el marco de la pandemia COVID-19. La experiencia se enmarca en la utilización de un EVEA (entorno virtual de en-señanza-aprendizaje) y en el diseño de estrategias de evaluación en línea, to-mando dos casos concretos; por un lado una materia de primer año con más de 100 alumnos y, por otra parte, una materia de los últimos años con un promedio de 15 alumnos.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-13http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141147spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-01.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:27:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:27:41.683SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de evaluar en línea a través de un EVEA
title La experiencia de evaluar en línea a través de un EVEA
spellingShingle La experiencia de evaluar en línea a través de un EVEA
Moyano, Ezequiel
Ciencias Informáticas
Educación
Sistema de evaluación
Evaluación en línea
EVEA
Moodle
title_short La experiencia de evaluar en línea a través de un EVEA
title_full La experiencia de evaluar en línea a través de un EVEA
title_fullStr La experiencia de evaluar en línea a través de un EVEA
title_full_unstemmed La experiencia de evaluar en línea a través de un EVEA
title_sort La experiencia de evaluar en línea a través de un EVEA
dc.creator.none.fl_str_mv Moyano, Ezequiel
Jerez, Marcela
Izarra, Emilio
Moncho, Matías
author Moyano, Ezequiel
author_facet Moyano, Ezequiel
Jerez, Marcela
Izarra, Emilio
Moncho, Matías
author_role author
author2 Jerez, Marcela
Izarra, Emilio
Moncho, Matías
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Sistema de evaluación
Evaluación en línea
EVEA
Moodle
topic Ciencias Informáticas
Educación
Sistema de evaluación
Evaluación en línea
EVEA
Moodle
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación se ha constituido en uno de los elementos más impor-tantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control, mediante el cual el docente determina el alcance o grado de conocimientos logrado por los estudiantes. La evaluación mediada por tecnologías digitales ha sido una gran preocupación para todos los docentes a lo largo del año 2020, obligados a desplegar su crea-tividad frente a un nuevo escenario de aislamiento. Diseñar nuevos instrumentos y modalidades de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita, no suele ser nada sencillo, más aún si la misma debe ser realizada de manera virtual o en línea. El presente artículo tiene como objetivo principal describir y, sobre todo, com-partir nuestra experiencia respecto a evaluar en línea en el contexto de virtuali-dad producto del aislamiento social en el marco de la pandemia COVID-19. La experiencia se enmarca en la utilización de un EVEA (entorno virtual de en-señanza-aprendizaje) y en el diseño de estrategias de evaluación en línea, to-mando dos casos concretos; por un lado una materia de primer año con más de 100 alumnos y, por otra parte, una materia de los últimos años con un promedio de 15 alumnos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description La evaluación se ha constituido en uno de los elementos más impor-tantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control, mediante el cual el docente determina el alcance o grado de conocimientos logrado por los estudiantes. La evaluación mediada por tecnologías digitales ha sido una gran preocupación para todos los docentes a lo largo del año 2020, obligados a desplegar su crea-tividad frente a un nuevo escenario de aislamiento. Diseñar nuevos instrumentos y modalidades de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita, no suele ser nada sencillo, más aún si la misma debe ser realizada de manera virtual o en línea. El presente artículo tiene como objetivo principal describir y, sobre todo, com-partir nuestra experiencia respecto a evaluar en línea en el contexto de virtuali-dad producto del aislamiento social en el marco de la pandemia COVID-19. La experiencia se enmarca en la utilización de un EVEA (entorno virtual de en-señanza-aprendizaje) y en el diseño de estrategias de evaluación en línea, to-mando dos casos concretos; por un lado una materia de primer año con más de 100 alumnos y, por otra parte, una materia de los últimos años con un promedio de 15 alumnos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141147
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-01.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-13
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064322879422464
score 13.22299