Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF

Autores
Depetris, Beatriz O.; Zangara, María Alejandra; Feierherd, Guillermo Eugenio; Pendenti, Horacio; Rodríguez, Juan Manuel; Romano, Lucas; Blanco, Claudio; Aguilera, María Belén; Rojas, Sergio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) o EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje), utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia, fueron rápidamente adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial, incorporando opciones de enseñanza mediadas por las herramientas ofrecidas en estos entornos y modificando las modalidades educativas resultantes en el gradiente presencialidad-distancia. En esta evolución han ido surgiendo un número significativo de EVEAs, que han logrado distintos niveles de trascendencia. Las instituciones educativas de diferentes niveles se han ido apropiando de este tipo de herramientas, con grados cada vez mayores de convergencia áulica e institucional. Se han generado interfases entre EVEAs y sistemas de gestión institucional que permiten, además de gestionar los contenidos y la comunicación de cursos, gestionar planes curriculares completos y grandes cantidades de estudiantes. Dadas las características particulares de la UNTDF, el uso de estas tecnologías resulta imprescindible. La selección de un EVEA institucional constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, con el objetivo de recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF [1]. Además, a partir de un relevamiento de los conocimientos del cuerpo docente sobre el tema, se contempla desarrollar un plan de capacitación y realizar un conjunto de experiencias piloto en distintas cátedras con asistencia del equipo de proyecto.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
EVEAs
evaluación de EVEAs
criterios de selección de EVEAs
mediación de la enseñanza
Chamilo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68650

id SEDICI_4a3b1b4b410115127f407fb5b2034e05
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68650
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDFDepetris, Beatriz O.Zangara, María AlejandraFeierherd, Guillermo EugenioPendenti, HoracioRodríguez, Juan ManuelRomano, LucasBlanco, ClaudioAguilera, María BelénRojas, SergioCiencias InformáticasEVEAsevaluación de EVEAscriterios de selección de EVEAsmediación de la enseñanzaChamiloLos Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) o EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje), utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia, fueron rápidamente adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial, incorporando opciones de enseñanza mediadas por las herramientas ofrecidas en estos entornos y modificando las modalidades educativas resultantes en el gradiente presencialidad-distancia. En esta evolución han ido surgiendo un número significativo de EVEAs, que han logrado distintos niveles de trascendencia. Las instituciones educativas de diferentes niveles se han ido apropiando de este tipo de herramientas, con grados cada vez mayores de convergencia áulica e institucional. Se han generado interfases entre EVEAs y sistemas de gestión institucional que permiten, además de gestionar los contenidos y la comunicación de cursos, gestionar planes curriculares completos y grandes cantidades de estudiantes. Dadas las características particulares de la UNTDF, el uso de estas tecnologías resulta imprescindible. La selección de un EVEA institucional constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, con el objetivo de recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF [1]. Además, a partir de un relevamiento de los conocimientos del cuerpo docente sobre el tema, se contempla desarrollar un plan de capacitación y realizar un conjunto de experiencias piloto en distintas cátedras con asistencia del equipo de proyecto.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1186-1191http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68650spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68650Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:53:32.079SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
title Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
spellingShingle Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
Depetris, Beatriz O.
Ciencias Informáticas
EVEAs
evaluación de EVEAs
criterios de selección de EVEAs
mediación de la enseñanza
Chamilo
title_short Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
title_full Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
title_fullStr Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
title_full_unstemmed Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
title_sort Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris, Beatriz O.
Zangara, María Alejandra
Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Rodríguez, Juan Manuel
Romano, Lucas
Blanco, Claudio
Aguilera, María Belén
Rojas, Sergio
author Depetris, Beatriz O.
author_facet Depetris, Beatriz O.
Zangara, María Alejandra
Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Rodríguez, Juan Manuel
Romano, Lucas
Blanco, Claudio
Aguilera, María Belén
Rojas, Sergio
author_role author
author2 Zangara, María Alejandra
Feierherd, Guillermo Eugenio
Pendenti, Horacio
Rodríguez, Juan Manuel
Romano, Lucas
Blanco, Claudio
Aguilera, María Belén
Rojas, Sergio
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
EVEAs
evaluación de EVEAs
criterios de selección de EVEAs
mediación de la enseñanza
Chamilo
topic Ciencias Informáticas
EVEAs
evaluación de EVEAs
criterios de selección de EVEAs
mediación de la enseñanza
Chamilo
dc.description.none.fl_txt_mv Los Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) o EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje), utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia, fueron rápidamente adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial, incorporando opciones de enseñanza mediadas por las herramientas ofrecidas en estos entornos y modificando las modalidades educativas resultantes en el gradiente presencialidad-distancia. En esta evolución han ido surgiendo un número significativo de EVEAs, que han logrado distintos niveles de trascendencia. Las instituciones educativas de diferentes niveles se han ido apropiando de este tipo de herramientas, con grados cada vez mayores de convergencia áulica e institucional. Se han generado interfases entre EVEAs y sistemas de gestión institucional que permiten, además de gestionar los contenidos y la comunicación de cursos, gestionar planes curriculares completos y grandes cantidades de estudiantes. Dadas las características particulares de la UNTDF, el uso de estas tecnologías resulta imprescindible. La selección de un EVEA institucional constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, con el objetivo de recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF [1]. Además, a partir de un relevamiento de los conocimientos del cuerpo docente sobre el tema, se contempla desarrollar un plan de capacitación y realizar un conjunto de experiencias piloto en distintas cátedras con asistencia del equipo de proyecto.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Los Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) o EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje), utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia, fueron rápidamente adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial, incorporando opciones de enseñanza mediadas por las herramientas ofrecidas en estos entornos y modificando las modalidades educativas resultantes en el gradiente presencialidad-distancia. En esta evolución han ido surgiendo un número significativo de EVEAs, que han logrado distintos niveles de trascendencia. Las instituciones educativas de diferentes niveles se han ido apropiando de este tipo de herramientas, con grados cada vez mayores de convergencia áulica e institucional. Se han generado interfases entre EVEAs y sistemas de gestión institucional que permiten, además de gestionar los contenidos y la comunicación de cursos, gestionar planes curriculares completos y grandes cantidades de estudiantes. Dadas las características particulares de la UNTDF, el uso de estas tecnologías resulta imprescindible. La selección de un EVEA institucional constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, con el objetivo de recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF [1]. Además, a partir de un relevamiento de los conocimientos del cuerpo docente sobre el tema, se contempla desarrollar un plan de capacitación y realizar un conjunto de experiencias piloto en distintas cátedras con asistencia del equipo de proyecto.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68650
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68650
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1186-1191
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532352475627520
score 13.001348