Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial
- Autores
- Orta González, María Dolores; Sanchez, Victoria; González de Gatti, María Marcela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Sanchez, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
El presente trabajo pretende describir y analizar el potencial comunicativo y pedagógico de un proyecto de creación de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios a los ya presentes en el EVEA que se está llevando a cabo en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Las clases presenciales en la Facultad de Lenguas, y en particular en una materia troncal de enseñanza de la lengua inglesa en el nivel post- intermedio, tienen como objetivo general fomentar el desarrollo del aprendizaje autónomo (Benson, 2007), y como uno de los objetivos específicos propiciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés. El entorno virtual de aprendizaje Moodle funciona en la actualidad mayormente como un repositorio de contenido y actividades interactivas simples donde se aumentan las posibilidades de que el alumno desarrolle una conducta estratégica y logre autodirigir su aprendizaje. Sin embargo, se observan persistentes problemas de adquisición de vocabulario entre el alumnado, evidenciados en la dificultad de interpretar acertadamente consignas con cierto nivel de complejidad en exámenes parciales y finales, y en las dificultades que presentan ejercicios que testean específicamente el lexicón en varios contextos lingüísticos. Las inquietudes que derivaron en este trabajo surgen en el marco de una investigación sobre estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés en la universidad durante el período 2010-2015, dividido en tres bienios, y en sus orígenes orientado hacia la clase presencial. El interés también surge de la necesidad de resolver el problema en el desempeño en parciales y finales, y que se atribuye a la falta de conductas estratégicas (con énfasis en estrategias de adquisición de vocabulario) en el estudio de la lengua inglesa (Folase, 2004). Se explorará, entonces, el potencial del desarrollo de material hipertextual/hipermedial, como complemento de las clases presenciales (enfoque semi-presencial) dictadas en la asignatura donde se lleva a cabo la investigación. Se llevará a cabo la investigación y el desarrollo durante los años lectivos 2016-2017, enfocándose en la creación de material que propicie conductas estratégicas de adquisición de vocabulario y el aprendizaje autónomo por parte de los alumnos regulares que estén cursando la materia esos años y que tengan acceso a las clases presenciales y utilicen el aula virtual. La producción de material hipertextual/hipermedial que contemple las conductas estratégicas se complementa natural y necesariamente con la investigación de estrategias de aprendizaje de vocabulario en la clase presencial, que ya se está realizando en nuestro equipo de investigación. Principalmente, provee un panorama más completo, que incorpora el potencial comunicativo y pedagógico que conlleva el desarrollo de estrategias emergentes inherente a la naturaleza flexible, no unívoca e interactiva del material hipertextual/hipermedial (Roqué Ferrero & Gallino, 2007), para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa con un enfoque semipresencial en la universidad y el desarrollo del aprendizaje autodirigido. El propósito principal del presente trabajo es, entonces, explorar y discutir el potencial del diseño de material mediado tecnológicamente que fomente el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario y que conduzca hacia el aprendizaje autodirigido y autónomo de una lengua extranjera en la universidad.
http://www.unl.edu.ar/categories/view/jornadas_de_lenguas_extranjeras#.WCSD-aOZNE5
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Sanchez, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Otras Lengua y Literatura - Materia
-
Pedagogía
EVEA
Materiales hipermediales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17792
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_33092e6c81818de6f7bb15c7dba133af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17792 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencialOrta González, María DoloresSanchez, VictoriaGonzález de Gatti, María MarcelaPedagogíaEVEAMateriales hipermedialesFil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Sanchez, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.El presente trabajo pretende describir y analizar el potencial comunicativo y pedagógico de un proyecto de creación de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios a los ya presentes en el EVEA que se está llevando a cabo en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Las clases presenciales en la Facultad de Lenguas, y en particular en una materia troncal de enseñanza de la lengua inglesa en el nivel post- intermedio, tienen como objetivo general fomentar el desarrollo del aprendizaje autónomo (Benson, 2007), y como uno de los objetivos específicos propiciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés. El entorno virtual de aprendizaje Moodle funciona en la actualidad mayormente como un repositorio de contenido y actividades interactivas simples donde se aumentan las posibilidades de que el alumno desarrolle una conducta estratégica y logre autodirigir su aprendizaje. Sin embargo, se observan persistentes problemas de adquisición de vocabulario entre el alumnado, evidenciados en la dificultad de interpretar acertadamente consignas con cierto nivel de complejidad en exámenes parciales y finales, y en las dificultades que presentan ejercicios que testean específicamente el lexicón en varios contextos lingüísticos. Las inquietudes que derivaron en este trabajo surgen en el marco de una investigación sobre estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés en la universidad durante el período 2010-2015, dividido en tres bienios, y en sus orígenes orientado hacia la clase presencial. El interés también surge de la necesidad de resolver el problema en el desempeño en parciales y finales, y que se atribuye a la falta de conductas estratégicas (con énfasis en estrategias de adquisición de vocabulario) en el estudio de la lengua inglesa (Folase, 2004). Se explorará, entonces, el potencial del desarrollo de material hipertextual/hipermedial, como complemento de las clases presenciales (enfoque semi-presencial) dictadas en la asignatura donde se lleva a cabo la investigación. Se llevará a cabo la investigación y el desarrollo durante los años lectivos 2016-2017, enfocándose en la creación de material que propicie conductas estratégicas de adquisición de vocabulario y el aprendizaje autónomo por parte de los alumnos regulares que estén cursando la materia esos años y que tengan acceso a las clases presenciales y utilicen el aula virtual. La producción de material hipertextual/hipermedial que contemple las conductas estratégicas se complementa natural y necesariamente con la investigación de estrategias de aprendizaje de vocabulario en la clase presencial, que ya se está realizando en nuestro equipo de investigación. Principalmente, provee un panorama más completo, que incorpora el potencial comunicativo y pedagógico que conlleva el desarrollo de estrategias emergentes inherente a la naturaleza flexible, no unívoca e interactiva del material hipertextual/hipermedial (Roqué Ferrero & Gallino, 2007), para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa con un enfoque semipresencial en la universidad y el desarrollo del aprendizaje autodirigido. El propósito principal del presente trabajo es, entonces, explorar y discutir el potencial del diseño de material mediado tecnológicamente que fomente el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario y que conduzca hacia el aprendizaje autodirigido y autónomo de una lengua extranjera en la universidad.http://www.unl.edu.ar/categories/view/jornadas_de_lenguas_extranjeras#.WCSD-aOZNE5Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Sanchez, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Otras Lengua y Literatura2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-692-123-7http://hdl.handle.net/11086/17792spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:23:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17792Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:23:48.217Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial |
title |
Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial |
spellingShingle |
Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial Orta González, María Dolores Pedagogía EVEA Materiales hipermediales |
title_short |
Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial |
title_full |
Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial |
title_fullStr |
Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial |
title_full_unstemmed |
Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial |
title_sort |
Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orta González, María Dolores Sanchez, Victoria González de Gatti, María Marcela |
author |
Orta González, María Dolores |
author_facet |
Orta González, María Dolores Sanchez, Victoria González de Gatti, María Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Sanchez, Victoria González de Gatti, María Marcela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía EVEA Materiales hipermediales |
topic |
Pedagogía EVEA Materiales hipermediales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Sanchez, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. El presente trabajo pretende describir y analizar el potencial comunicativo y pedagógico de un proyecto de creación de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios a los ya presentes en el EVEA que se está llevando a cabo en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Las clases presenciales en la Facultad de Lenguas, y en particular en una materia troncal de enseñanza de la lengua inglesa en el nivel post- intermedio, tienen como objetivo general fomentar el desarrollo del aprendizaje autónomo (Benson, 2007), y como uno de los objetivos específicos propiciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés. El entorno virtual de aprendizaje Moodle funciona en la actualidad mayormente como un repositorio de contenido y actividades interactivas simples donde se aumentan las posibilidades de que el alumno desarrolle una conducta estratégica y logre autodirigir su aprendizaje. Sin embargo, se observan persistentes problemas de adquisición de vocabulario entre el alumnado, evidenciados en la dificultad de interpretar acertadamente consignas con cierto nivel de complejidad en exámenes parciales y finales, y en las dificultades que presentan ejercicios que testean específicamente el lexicón en varios contextos lingüísticos. Las inquietudes que derivaron en este trabajo surgen en el marco de una investigación sobre estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés en la universidad durante el período 2010-2015, dividido en tres bienios, y en sus orígenes orientado hacia la clase presencial. El interés también surge de la necesidad de resolver el problema en el desempeño en parciales y finales, y que se atribuye a la falta de conductas estratégicas (con énfasis en estrategias de adquisición de vocabulario) en el estudio de la lengua inglesa (Folase, 2004). Se explorará, entonces, el potencial del desarrollo de material hipertextual/hipermedial, como complemento de las clases presenciales (enfoque semi-presencial) dictadas en la asignatura donde se lleva a cabo la investigación. Se llevará a cabo la investigación y el desarrollo durante los años lectivos 2016-2017, enfocándose en la creación de material que propicie conductas estratégicas de adquisición de vocabulario y el aprendizaje autónomo por parte de los alumnos regulares que estén cursando la materia esos años y que tengan acceso a las clases presenciales y utilicen el aula virtual. La producción de material hipertextual/hipermedial que contemple las conductas estratégicas se complementa natural y necesariamente con la investigación de estrategias de aprendizaje de vocabulario en la clase presencial, que ya se está realizando en nuestro equipo de investigación. Principalmente, provee un panorama más completo, que incorpora el potencial comunicativo y pedagógico que conlleva el desarrollo de estrategias emergentes inherente a la naturaleza flexible, no unívoca e interactiva del material hipertextual/hipermedial (Roqué Ferrero & Gallino, 2007), para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa con un enfoque semipresencial en la universidad y el desarrollo del aprendizaje autodirigido. El propósito principal del presente trabajo es, entonces, explorar y discutir el potencial del diseño de material mediado tecnológicamente que fomente el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario y que conduzca hacia el aprendizaje autodirigido y autónomo de una lengua extranjera en la universidad. http://www.unl.edu.ar/categories/view/jornadas_de_lenguas_extranjeras#.WCSD-aOZNE5 Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Sanchez, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Otras Lengua y Literatura |
description |
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-692-123-7 http://hdl.handle.net/11086/17792 |
identifier_str_mv |
978-987-692-123-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17792 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842975299430514688 |
score |
12.993085 |