Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior

Autores
Tornay, Ingrid; Villagran, Carla Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como propósito presentar algunos resultados de una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente. Desde las Ciencias de la Educación y, especialmente, el campo didáctico, proponemos describir la incorporación de las tecnologías de la información y el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la formación docente. Centralmente interesa caracterizar la mediatización a través de los EVEA en situaciones de acompañamiento a la trayectoria académica y cómo las y los estudiantes valoran estas experiencias. A partir de un diseño metodológico que articula estrategias complejas de obtención de la información, avanzamos en la recuperación de lossentires y significados que las y los estudiantes de educación superior, producen acerca delas propuestas de enseñanza con mediaciónA partir de lo expuesto, formulamos algunas de las siguientes preguntas de investigación¿Qué características presentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por lasTics? ¿Qué aspectos didácticos, pedagógicos, sociales, entre otros, se han de tener encuenta en el diseño y utilización de los EVEA en la formación docente?.
The purpose of this article is to present some results of a research carried out in the field of teacher education. From the Education Sciences and, especially, the didactic field, we propose to describe the incorporation of information technologies and the use of virtual teaching and learning environments in teacher education. Centrally, it is interesting to characterize the mediatization through the EVEA in situations of accompaniment to the academic trajectory and how the students value these experiences. Starting from a methodological design that articulates complex strategies for obtaining information, we advance in the recovery of the feelings and meanings that higher education students produce about the teaching proposals through mediation. We formulate some of the following research questions: What characteristics do the teaching and learning processes mediated by tics show? What didactic, pedagogical, social aspects, among others, must be taken into account in the design and use of EVEAs in teacher education?.
Fil: Tornay, Ingrid. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Materia
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
FORMACION DOCENTE
TICS
EVEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172604

id CONICETDig_cb7550a3a8c0ec839c0fc933b9b10c92
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172604
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superiorTornay, IngridVillagran, Carla AndreaMEDIACIÓN TECNOLÓGICAFORMACION DOCENTETICSEVEAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene como propósito presentar algunos resultados de una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente. Desde las Ciencias de la Educación y, especialmente, el campo didáctico, proponemos describir la incorporación de las tecnologías de la información y el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la formación docente. Centralmente interesa caracterizar la mediatización a través de los EVEA en situaciones de acompañamiento a la trayectoria académica y cómo las y los estudiantes valoran estas experiencias. A partir de un diseño metodológico que articula estrategias complejas de obtención de la información, avanzamos en la recuperación de lossentires y significados que las y los estudiantes de educación superior, producen acerca delas propuestas de enseñanza con mediaciónA partir de lo expuesto, formulamos algunas de las siguientes preguntas de investigación¿Qué características presentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por lasTics? ¿Qué aspectos didácticos, pedagógicos, sociales, entre otros, se han de tener encuenta en el diseño y utilización de los EVEA en la formación docente?.The purpose of this article is to present some results of a research carried out in the field of teacher education. From the Education Sciences and, especially, the didactic field, we propose to describe the incorporation of information technologies and the use of virtual teaching and learning environments in teacher education. Centrally, it is interesting to characterize the mediatization through the EVEA in situations of accompaniment to the academic trajectory and how the students value these experiences. Starting from a methodological design that articulates complex strategies for obtaining information, we advance in the recovery of the feelings and meanings that higher education students produce about the teaching proposals through mediation. We formulate some of the following research questions: What characteristics do the teaching and learning processes mediated by tics show? What didactic, pedagogical, social aspects, among others, must be taken into account in the design and use of EVEAs in teacher education?.Fil: Tornay, Ingrid. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; ArgentinaFil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaUniversidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172604Tornay, Ingrid; Villagran, Carla Andrea; Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 3; 33; 12-2020; 131-1551668-5024CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3&articulo=2281&tipo=A&eid=33&sid=136&NombreSeccion=Articulos&Accion=Verinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:53:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172604instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:53:07.853CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior
title Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior
spellingShingle Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior
Tornay, Ingrid
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
FORMACION DOCENTE
TICS
EVEA
title_short Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior
title_full Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior
title_fullStr Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior
title_full_unstemmed Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior
title_sort Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Tornay, Ingrid
Villagran, Carla Andrea
author Tornay, Ingrid
author_facet Tornay, Ingrid
Villagran, Carla Andrea
author_role author
author2 Villagran, Carla Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
FORMACION DOCENTE
TICS
EVEA
topic MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
FORMACION DOCENTE
TICS
EVEA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como propósito presentar algunos resultados de una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente. Desde las Ciencias de la Educación y, especialmente, el campo didáctico, proponemos describir la incorporación de las tecnologías de la información y el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la formación docente. Centralmente interesa caracterizar la mediatización a través de los EVEA en situaciones de acompañamiento a la trayectoria académica y cómo las y los estudiantes valoran estas experiencias. A partir de un diseño metodológico que articula estrategias complejas de obtención de la información, avanzamos en la recuperación de lossentires y significados que las y los estudiantes de educación superior, producen acerca delas propuestas de enseñanza con mediaciónA partir de lo expuesto, formulamos algunas de las siguientes preguntas de investigación¿Qué características presentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por lasTics? ¿Qué aspectos didácticos, pedagógicos, sociales, entre otros, se han de tener encuenta en el diseño y utilización de los EVEA en la formación docente?.
The purpose of this article is to present some results of a research carried out in the field of teacher education. From the Education Sciences and, especially, the didactic field, we propose to describe the incorporation of information technologies and the use of virtual teaching and learning environments in teacher education. Centrally, it is interesting to characterize the mediatization through the EVEA in situations of accompaniment to the academic trajectory and how the students value these experiences. Starting from a methodological design that articulates complex strategies for obtaining information, we advance in the recovery of the feelings and meanings that higher education students produce about the teaching proposals through mediation. We formulate some of the following research questions: What characteristics do the teaching and learning processes mediated by tics show? What didactic, pedagogical, social aspects, among others, must be taken into account in the design and use of EVEAs in teacher education?.
Fil: Tornay, Ingrid. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
description El presente artículo tiene como propósito presentar algunos resultados de una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente. Desde las Ciencias de la Educación y, especialmente, el campo didáctico, proponemos describir la incorporación de las tecnologías de la información y el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la formación docente. Centralmente interesa caracterizar la mediatización a través de los EVEA en situaciones de acompañamiento a la trayectoria académica y cómo las y los estudiantes valoran estas experiencias. A partir de un diseño metodológico que articula estrategias complejas de obtención de la información, avanzamos en la recuperación de lossentires y significados que las y los estudiantes de educación superior, producen acerca delas propuestas de enseñanza con mediaciónA partir de lo expuesto, formulamos algunas de las siguientes preguntas de investigación¿Qué características presentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por lasTics? ¿Qué aspectos didácticos, pedagógicos, sociales, entre otros, se han de tener encuenta en el diseño y utilización de los EVEA en la formación docente?.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172604
Tornay, Ingrid; Villagran, Carla Andrea; Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 3; 33; 12-2020; 131-155
1668-5024
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172604
identifier_str_mv Tornay, Ingrid; Villagran, Carla Andrea; Mediación tecnológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 3; 33; 12-2020; 131-155
1668-5024
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3&articulo=2281&tipo=A&eid=33&sid=136&NombreSeccion=Articulos&Accion=Ver
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606875935866880
score 13.001348